¿CONOCES LA TRANSANDALUS?

La Comunidad autónoma más extensa de la Península es asimismo seguramente la más variada, y, por su climatología y orografía, un entorno perfecto para el mountain bike y en general para el cicloturismo.

En el año 2000 surgió la idea de crear una ruta circular para mountain bike. Siete años depués la Transandalus es una gran realidad hecha a partir de la colaboración y el esfuerzo voluntario de un entusiasta colectivo de bikers andaluces. La TransAndalus es una ruta en mountain bike de 2000 km alrededor de Andalucía que da una vuelta completa a esta comunidad a lo largo de sus ocho provincias. El clima óptimo de Andalucía para la práctica del cicloturismo de alforjas invita a recorrer los caminos y vías pecuarias, y descubrir parajes, paisajes y gentes, en muchas ocasiones alejados de los circuitos turísticos tradicionales.

De la belleza de la ruta puede dar una idea la relación de los parajes naturales protegidos que atraviesa: Cabo de Gata, Karst de Yesos en Sorbas, Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra Norte, Aracena y Picos de Aroche, Doñana, El Estrecho, Los Alcornocales, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra Nevada. Sin figura de protección ambiental también destacar el Valle de Los Pedroches, la Sierra de los Filabres y la Sierra de Gádor.

HISTORIA DEL PROYECTO

En el año 2000 Antonio C. Álvarez y Juan Manuel Muñoz, bikers de Huelva y amantes del ruteo tuvieron la idea de crear una ruta para mountain bike que recorriera toda Andalucía, contando con la colaboración de voluntarios que se encargaran de documentar un tramo. A esta idea se apuntaron unos diez bikers andaluces, que empezaron a trabajar en la zona que cada uno había elegido libremente. Algo se adelantó en el trazado y llegó a colgarse en la web de www.i2-bike.com.

Creyendo que es una gran idea, que merece la pena currar por ella, y que a los amantes del ruteo-alforjeo (Ruta de la Plata, Camino Francés, Transpirenaica, Ruta del Cid,...) les gustaría contar con una ruta de varios días en el sur se decidió volver a la carga a finales de 2004 intentando que este pequeño empujón arrastrase a más entusiastas de la ruta. Finalmente se une un grupo de voluntarios (algunos de los que estuvieron en la primera etapa repiten), algunos con conocimientos de informática que iban a ser de gran ayuda para dar soporte a la página web.

El objetivo es conformar, con la aportación de los colaboradores de las distintas provincias, una ruta que recorra toda Andalucía. Algunos podrán aportar información sobre un tramo corto, otros podrán configurar una tramo más largo, pero con la suma del trabajo de todos se conseguirá dar forma a una ruta que dé la vuelta a esta comunidad del sur de España. En una primera instancia la web del proyecto se alojó en la página andalucia.mtbdigital.com (hoy desactivada). Más adelante se decidió ponerle nombre a la ruta y buscarle un dominio propio, y en 2005 nace www.transandalus.org.

¿PUEDO PARTICIPAR?

La TransAndalus está hecha por bikers andaluces que se han ido adheriendo al proyecto para aportar su granito de arena con los conocimientos que tenían sobre los caminos y veredas andaluzas. Cada colaborador que completa la documentación de su tramo figura como autor del mismo como reconocimiento de su trabajo desinteresado y es responsable, para lo bueno y para lo malo, de la información que en él aparece. Si quieres colaborar con transandalus.org, bien ayudando a algún colaborador en un tramo ya adjudicado, bien proponiendo un tramo y haciéndote cargo de él, puedes visitar en la web la página los colaboradores para ponerte en contacto con los voluntarios de tu provincia o bien contactar con el coordinador de la TransAndalus en email Transandalus

EL NEXO DE UNIÓN
www.transandalus.org

La columna vertebral del proyecto Transandalus es la web www.transandalus.org, un lugar de encuentro y condensación de todo el trabajo realizado para el disfrute colectivo de todos los bikers que se quieran adentrar en esta gran ruta de mountain bike. La página es sobre todo un instrumento para diseñar la versión propia que cada uno quiere hacer de la TransAndalus, y para ello tiene una paleta de herramientas muy útil:

-Rutómetro y mapa de cada tramo: Es una enorme información, el rutómetro es un pdf tramo por tramo de cada provincia, que incluye iconos e indicaciones y el mapa es también un pdf con gran resolución para ser impreso.

-Tracks de cada tramo: Si eres usuario de GPS lo tendrás aún más fácil, pues podrás descargarte el track de cada tramo, incluídas las diferentes variantes del recorrido.

-Visor de tramos: Es una valiosa herramienta que te permite seleccionar con el ratón tramo a tramo de la ruta en el mapa general y obteniendo rápidamente todos los datos técnicos del mismo: estado, desnivel, dureza, distancia, dificultad..., ¡incluso las coordenadas en el mapa según nos vamos moviendo con el ratón!

-Etapómetro: Igual de valiosa, o más todavía, es esta herramienta, que te permite calcular tu propia ruta definiendo el inicio y final del viaje, en el sentido elegido y poniendo límites a la distancia por etapa, el desnivel, el tiempo empleado, la velocidad media por pista, en asfalto, en subida... El resultado es un desglose de las distintas etapas a realizar con sus datos técnicos.

-Mi ruta, valoraciones, comentarios... Una zona interactiva te permitirá conocer y dar a conocer las particularidades de tu propio viaje o ruta en la Transandalus

-Foro: No podía faltar un lugar de contacto de todos los viajeros en el que obtener o dar información de primera mano. En la zona interactiva también podrás encontrar un ranking de viajeros con todos los kiloómetros realizados, en el que muy recientemente destaca Rafa "Tipito", por ser el primer biker que ha completado la Transandalus, y además en solitario, sin GPS y con la sola ayuda del rutómetro.
Visto en: mountainbike.es

1 comentarios:

Casperhood manis dijo...

Hola a todos, yo hice un tramo de esta ruta. Pronto volveré a hacer otro trmao. La gente encargada de la página y la página en sí genial. Atope de información y muy buena.

Translate

ir arriba
 

blogger templates | Make Money Online