Asturias propone a los guardas forestales que patrullen en bicicleta para no contaminar


La Consejería de Medio Rural del Principado ha reservado 3000 euros para adquirir bicicletas de montaña, «lo que además supondrá mucho ahorro en combustible, y más en época de crisis».

La Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias ha propuesto a los guardas forestales del la posibilidad de patrullar en bicicleta para no contaminar y ahorrar dinero en combustible. La idea es cambiar el todoterreno por la bici de montaña y, así, conseguir hacer una apuesta por la «movilidad sostenible». De momento, los guardas forestales del Principado están sopesando los pros y los contras de esta idea, pero la Consejería ya ha reservado una partida de 3.000 euros para adquirir las bicicletas.

Fue Joaquín Arce, director general de Política Forestal -dirigente de Los Verdes, que accedió al cargo tras el pacto entre PSOE e IU-, quien planteó a los funcionarios esta posibilidad que, además, aspira a ampliar a otros departamentos de la Administración regional. Arce garantiza que él va a ser el primero en moverse por Oviedo en bicicleta y explica que lo ideal sería «que todos los funcionarios utilizasen las bicis, siempre que fuera posible». En principio, los guardas forestales se mostraron conformes con la propuesta, pero explicaron que hay que tener en cuenta varios factores antes de optar por la bici como vehículo para patrullar en el monte: la edad y condición física y, sobre todo, lo empinado del terreno.

El director general de Política Forestal también avanzó que la Dirección General de Transportes del Principado de Asturias va a retomar un plan para habilitar un aparcamiento para bicicletas en el edificio de servicios múltiples, donde se ubica la mayoría de las consejerías, con el fin de que los funcionarios puedan utilizar los velocípedos para moverse por Oviedo y tengan dónde dejarlos a buen recaudo.

Si estas iniciativas salen adelante, el Principado podrá ahorrar «mucho dinero en combustible y más en época de crisis», explica Joaquín Arce. De momento, la única experiencia que se ha llevado a cabo en la Administración en el ámbito del ahorro de combustible gracias al uso de las piernas no ha tenido mucho éxito. Tres bicicletas eléctricas se guardan en el aparcamiento de la Consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias para el uso de los funcionarios. Pero, al parecer, se utilizan poco.

«Lo ideal sería que todos los funcionarios de la Administración regional tuviesen una bicicleta y se moviesen en ella. Yo seré el primero en desplazarme por Oviedo en bici».

Fuente: Diario La Nueva España

0 comentarios:

Translate

ir arriba
 

blogger templates | Make Money Online