Nuevas condiciones para llevar bicicletas en trenes de Cercanías


Desde hace sólo unos días, rigen unas nuevas normas para el acceso de bicicletas en ferrocarriles de Cercanías. Aunque en esencia no han cambiado mucho, sí hay alguna novedad que hay que tener en cuenta. La nueva reglamentación es un ligero avance, que ciertamente no puede ser mayor porque se ve condicionado por el propio material (los trenes) que no está debidamente preparado para un mayor y mejor acceso de las bicicletas. Las principales novedades son:
* Las bicicletas plegables ya son consideradas como bulto de equipaje en Cercanías y pueden viajar a cualquier hora del día y en cualquier unidad. Esto es una mejora, pues que yo recuerde no venía específicamente reflejado antes.

* Ya no se limita a una bicicleta por plataforma, como antes. Ahora no pone límite, entendiendo, por ejemplo, que en una plataforma con una puerta que no se abre durante un trayecto, pueden caber varias bicicletas apiñadas en ese lado sin molestar. Las bicis deben ir en las plataformas o en los espacios específicos para bicicletas, si los hubiere.

* Cuando vayan más de diez ciclistas juntos deberán pedir un permiso. Habrá que analizar si esto último es bueno o malo. El sábado, lo comenté en mi efímera participación virtual durante la asamblea de ConBici y a los representantes de los grupos les pareció bien.
Por mirar el lado crítico, la obligatoriedad de pedir permisos para grupos de más diez ciclistas puede hacer farragoso el trámite. Ya sabemos que no existe la inmediatez en la concesión de estos permisos y ello podría ser disuasorio. Las experiencias con los permisos en Media Distancia no está siendo positiva. Por mirar el lado positivo, esto puede significar el asegurarte la posibilidad de llevar un número alto de bicicletas en un determinado tren, sin que te pongan problemas. Curiosamente, en la relación de teléfonos de las distintas zonas en las que se pueden pedir estos permisos, no están incluidos Madrid y Barcelona. Se entiende que en estos lugares no hace falta pedir permiso .
* Sigue apareciendo la importante frase que capacita a llevar la bicicleta en trayectos no autorizados, si no se molesta: "En cualquier caso, y como norma general, debe siempre prevalecer el criterio de Atención al Cliente. Por tanto, si se observa la presencia de viajeros con bicicletas aún en períodos o líneas no autorizados y ello no implique o pueda implicar molestias al resto de los viajeros, se permitirá su transporte." Hay que aferrarse a ella para casos como Guadalajara-Coslada, por ejemplo, que los trenes aún no van llenos por la mañana, aún en horarios no permitidos.


Visto en:Amigosdelciclismo.com

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