Todo sobre la Titan Desert 2009

Hasta el próximo 1 de mayo, se celebrará la cuarta edición de una de las más grandes maratones de Mountain Bike del mundo. Un reto en el que se miden ciclistas profesionales y aficionados de gran nivel por magníficos, aunque duros, paisajes marroquíes.
Aquí tienes toda la información.


La Nissan Titan Desert cumple cuatro años en 2009. A pesar de su relativa juventud, ya se encuentra consolidada como una de las más grandes maratones de Mountain Bike del mundo. No en vano, en esta edición, la carrera cuenta con la presencia de un mayor porcentaje de participantes extranjeros respecto a anteriores ediciones. La carrera se está convirtiendo en un reto que cada vez atrae a más y más profesionales y deportistas de alto nivel. Por las condiciones excepcionales y la dureza de la carrera el espíritu de la prueba no sólo plantea un reto para los corredores amateurs sino que es un duro reto también para los deportistas más bien preparados físicamente.
Con estas premisas, se pone en marcha la edición 2009 de la Nissan Titan Desert, con un nuevo recorrido, más exigente que en anteriores ediciones, y con novedades importantes en el reglamento. Este año, por primera vez se contará con un sector de navegación que complicará aún más las cosas a los ‘titanes’. Además, para aumentar aún más si cabe la dificultad de la carrera, se ha trazado un nuevo recorrido, más montañoso y exigente que en los años previos y que ofrecerá una auténtica prueba de fuego con la tercera etapa que se disputará el jueves día 30 y que constará de tres duros puertos de montaña, con pendientes de más del 10% y un desnivel de 900 metros en tan sólo 25 kilómetros.

Nuevo recorrido


El nuevo recorrido de la Nissan Titan Desert 2009 se ha trazado contando con la experiencia de las tres ediciones disputadas hasta ahora. Este año, la carrera contará con un nuevo recorrido que tendrá como punto de partida y llegada la ciudad de Ouarzazate. La salid
a de la primera especial está situada a unos centenares de kilómetros al este de la ciudad. Tras cinco días de prueba, los participantes llegarán a Ouarzazate de nuevo por el sur. En total se recorrerán casi 500 kilómetros en distintos terrenos. Una de las principales novedades de esta edición es la creación de una etapa doble que constará de la suma de los tiempos de dos jornadas y el notable aumento del terreno montañoso contando con una etapa 100% montañosa que sumará una dificultad añadida al conjunto de la carrera.
La Carrera

La Nissan Titan Desert es una carrera de resistencia y navegación, compuesta por cuatro etapas divididas en cinco jornadas y en la que participan casi 20
0 corredores.
* Etapa =
Recorrido cronometrado que une los puntos de salida y llegada.
* Maratón = Etapa compuesta de dos jorna
das sin asistencia en campamento (ni mecánica ni fisioterapéutica. El conjunto suman más de 200 kilómetros y los participantes deberán llevar consigo todo lo necesario para el mantenimiento de la bicicleta y la manutención. Al final de esta etapa se dormirá en una gran tienda compartida por todos.
* Bivouac = Lugar de reunión de los participantes en carrera, las asistencias, la organización y la prensa. Ubicado a final de etapa, sirve también de campamento y salida de la siguiente jornada.

* Navegación = La NISSAN TITAN DESERT es un desafío para los participantes y se les exige que se orienten para encontrar los diferentes CP (controles de paso). Disponen de un libro de ruta entregado la víspera de cada etapa
* Libro de Ruta =
Documento que contiene las indicaciones del rumbo a seguir, peligros y distancias del recorrido
* GPS = No es obligatorio pero si altamente recomendable. Es menos necesario que el libro de ruta por sus trazados en línea recta que no siempre i
ndican la ruta adecuada
* Control de Paso (CP) = Son los puntos de paso obligatorios localizados a lo largo del recorrido. Los CP cuentan con un sistema de control electrónico que agiliza e
l paso de los controles.

Los participantes


191 corredores están inscritos en la edición de este año. Entre ellos nombres conocidos y desconocidos.
La Nissan Titan Desert es una carrera nacida para los deportistas amateurs amantes del Mountain Bike y la aventura. Gente que afronta los retos de la vida y lucha por superar todas las dificultades que se cruzan en su camino. Para ellos estar en la Nissan Titan Desert es un reto que se plantean como una meta de lucha contra sus propios límites. Conseguir alcanzar el objetivo de acabar una carrera de estas características es el motor que mueve estos deportistas anónimos a enfrentarse al desierto. Atraídos por el enorme reto que supone conquistar la Nissan Titan Desert muchos deportistas de élite y profesionales del ciclismo se han aventurado a participar en la carrera. Nombres de la talla de Roberto Heras, Abraham Olano, Claudio Chiappucci o Laurent Jalabert abalan la expectación que genera la prueba a nivel deportivo e internacional. En 2009 la carrera contará un año más con personajes ilustres del mundo del deporte. Un año más Melcior Mauri luchará por la victoria. A él se le unen Abraham Olano, Peio Ruíz Cabestany, Miguel Ángel Iglesias, Andrés Jiménez,… para tratar de sumar a su ya abultado palmarés un triunfo especial como este.

Félix García Casas


El ex-ciclista profesional formará parte del Team Buff en la Nissan Titan Desert junto a Chemari Bustillo y Javier Rodriguez. Para él es un auténtico reto y cree que fisicamente estará a muy buen nivel, le queda la duda de como afrontar los tramos de navegación, dependerá del nivel técnico y la complejidad en el uso de técnicas de orientación.
De todos modos la estrategia del equipo se irá definiendo según transcurra la carrera, en principio Félix puede ser de gran ayuda si hay muchos tramos en los que se pueda rodar rápido, pero también puede meterse en escapadas de grupos muy fuertes en etapas de montaña para intentar conseguir alguna victoria de etapa. Chemari y Javi irán siempre juntos y lo harán también con Félix en los tramos técnicamente difíciles para salvarlos juntos y reducir el margen de error.

Mauri y Olano eligen bicicletas Massi como Israel Núñez y Xavier Carnicer

El equipo CMR-Revolution ha elegido para afrontar esta h
azaña la Massi PRO SL serie limitada de la réplica campeona del mundo de Marga Fullana especialmente preparada para la World Cup 2010 y que tantos éxitos está dando a Massi este año como la segunda posición en categoría femenina (Fullana) y la tercera posición en la categoría masculina (Peraud) en la Copa del Mundo en Offenburg el pasado fin de semana. El equipo está encabezado por el ex ciclista profesional ganador de la Vuelta a España y de la primera edición de la Titan Desert, Melcior Mauri que escoge nuevamente la bicicleta Massi aunque este año motivado por su excelente estado de forma y su estilo más rodador prefiere competir en rígida pese al buen resultado que le dio la doble suspensión Aire Carbon el año pasado. El ex doble campeón del Mundo de ciclismo en ruta y contra reloj, Abraham Olano, y Francesc Xavier Carnicer, miembro del equipo Massi XCO y actual campeón del Gran Premio y Súper Prestigio Massi completarán un equipo de ensueño. El segundo conjunto del equipo: Jordi Artemán, Joan Carles Castellà y Luis Casalpeu también han escogido este modelo para conquistar el desierto sahariano. Massi también rodará de la mano de Israel Núñez, miembro integrado en el equipo formado por la Federación Catalana de Ciclismo, y que según los expertos parte como uno de los principales favoritos de esta edición. Núñez, también miembro del equipo profesional UCI Massi Team ha escogido el modelo de competición ZC CARBON PRO fabricado en monocasco de carbono con tija integrada. Los siete participantes cuentan en sus espaldas con una dilatada experiencia en el mundo del ciclismo y una verdadera pasión por el deporte. Filosofía que también comparte la actual marca campeona del mundo que una vez más no ha querido perderse este evento.

Josef Ajram y Suunto vuelven a la Titan Nissan Desert 2009


En una prueba en bicicleta donde la navegación por el desierto es primordial, el ultrafondista español de 31 años llevará en sus muñecas el nuevo Suunto X10 equipado con GPS y el T6 para control de las pulsaciones. Además,
Suunto ha llegado a un acuerdo con Racetracker para que sea posible hacer un seguimiento en directo y vía satélite de sus evoluciones. Amante de la aventura, Ajram se ha preparado a conciencia aunque prefiere no pensar en clasificaciones pero sabe a la perfección que con su preparación física y sus herramientas Suunto podrá conseguir situarse en puestos de cabeza. De hecho, el barcelonés quedó segundo en la edición 2006 de la carrera. Josef Ajram tiene claro que “cuando el mundo está como está, correr la Titan, sin duda, es un privilegio” y llega a esta prueba con la fuerte base aeróbica trabajada durante la reciente Marathon des Sables, además de las 19 horas de bici, 1h50 minutos corriendo, 60 minutos de pesas y 90km de Fixed Gear Bike, de los últimos días. De hecho, Suunto ha cerrado un acuerdo con la empresa Racetracker para seguir vía GPS y en directo en qué punto de la tierra está entrenando o compitiendo. Coincidiendo con la Nissan Titan Desert, Josef va a estrenar esta tecnología que usará siempre que compita y entrene outdoor y en cualquier lugar del mundo. Un proyecto apasionante que es posible gracias al apoyo de Suunto al singular atleta que combina el deporte con su trabajo en Bolsa. Cualquier persona que quiera podrá seguir a Josef en directo entrando en su blog, un bookmark imprescindible para cualquier aficionado al ultrafondo y que cuenta con 40.000 visitas mensuales. Además, Josef explicará diariamente todos los detalles de su aventura. Se puede hacer el seguimiento a través de www.josefajram.com

Serafín Zubiri en la Titan Desert 2009


El cantante y pianista Serafín Zubiri, además de escalar las cumbres más altas de África (Kilimanjaro), América (Aconcagua) y los Alpes (Montblanc), lleva seis años practicando el ciclismo en la modalidad de tandem de ruta, deporte que ha compaginado todo este tiempo con entrenamientos en el gimnasio y maratones a pie. Ahora empieza su andadura por un nuevo terreno: el ciclismo de montaña. “La Titan Desert es un nuevo reto para mí. Acabo de descubrir el ciclismo de montaña y me encanta. Me muero de ganas de que llegue el lunes y den la salida a la primera etapa”, declara entusiasmado el navarro.
El polifacético artista declaró que “el objetivo deportivo del equipo, en esta primera participación en la prueba, consiste en completar el recorrido”, que en los últimos años ha ganado dureza y acumula cada vez más etapas de montaña, atrayendo a ciclistas de reconocido prestigio como Melcior Mauri, vencedor de la Vuelta a España 1991, o el vencedor de la Titan Desert 2008, el ciclista profesional Roberto Heras, que este año no acudirá a la cita desértica. Sobre las claves para lograr el objetivo del equipo, Sergio Fernández Tolosa, quien acumula una amplia experiencia en travesías ciclistas por diferentes desiertos del mundo, considera que la “adaptación al calor y la sequedad del ambiente es muy difícil porque ha de ser muy rápida, pues la primera etapa tiene lugar al día siguiente de nuestra llegada a Marruecos”. Otro aspecto vital común a otras pruebas de resistencia por etapas es la capacidad de recuperación de los ciclistas tras cada etapa, que tienen entre 90 y 130 km de recorrido. “Hay que cubrir cada kilómetro pensando en lo que tienes por delante, no hoy, sino el resto del recorrido”, apunta el aventurero barcelonés, autor del libro ‘7 desiertos con un par de ruedas’.

Enlace de interés: www.titandesert.com

Visto en: Amigosdelciclismo.com

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