¿VAS EN TREN O EN BICI?

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino han puesto en marcha una iniciativa para potenciar la explotación de las Vías Verdes, un Pasaporte en el que tendrás un bonito recuerdo de tus itinerarios. A medio camino de la Compostelana del Camino de Santiago y un pasaporte normal de viaje, tenemos un documento personal (cada uno de ellos queda numerado y registrado) en el que podremos ir recopilando los sellos según recorramos los distintos tramos de las principales Vías.

En este Pasaporte, además, encontrarás detallada información del recorrido de la Vía y de los lugares donde podrás obtener los sellos. Las Vías Verdes son antiguos trazados de ferrocarril en desuso, utilizados ahora como itinerarios para recorrer a pie o en bicicleta. En España existen más de 1.700 km recuperados para este efecto, y el Pasaporte recoge los principales itinerarios por todo el país.


Enlace de interes: www.viasverdes.com

Visto en: mountainbike.es

RECUPERA TUS MÚSCULOS DEL ESFUERZO ESTIRAMIENTOS

Para asimilar todo nuestro esfuerzo y que el entrenamiento se tranforme en unos músculos potentes hay unas buenas costumbres a tomar cuando aparcamos la bici...

Cualquier persona que se denomine como deportista, de cualquier nivel, conoce sobradamente lo que es estirar. Casi todos sabemos con mayor o menor exactitud cómo se estiran los músculos, pero más importante que saber cuál es el estiramiento más técnico, es saber qué se debe hacer para que el estiramiento sea eficaz:

No te hagas daño: El estiramiento de cualquier músculo ha de practicarse con sentido común, es decir, que sientas que el músculo se estira forzando un poco, pero no te aproximes a la barrera del dolor. Sobre todo no caigas en el error del rebote, el estiramiento ha de ser mantenido.

La constancia: Es mucho mejor estirar un poco todos los días, que no hacerlo nunca y darte la paliza un día por semana. Estirando un poco todos los días mantienes un ligero grado de laxitud muscular que evitará lesiones, mientras que si sólo lo haces una vez por semana corres el riesgo de dañar algún músculo o tendón.

Mejor después: No es cierto que sea obligatorio estirar a conciencia antes de hacer ejercicio, ya que no se debe de relajar demasiado un músculo antes de la actividad física, lo que se debe hacer es calentar correctamente. Concentra los estiramientos al final de cada entrenamiento, limpiará tus músculo de residuos.

AUTOMASAJE

No todos tenemos el tiempo o recursos económicos para ir al masajista tantas veces como no gustaría. Pero existe la opción del automasaje que, aunque no sea tan relajante, sí reporta muchos beneficios. Un lugar ideal para realizar este automasaje es el momento de la ducha después del ejercicio. En unos pocos minutos habrás dejado tus músculos listos para una óptima recuperación. Te indicamos cómo hacerlo:

Manipulaciones:
1º- Suelta la musculatura: Agarra ligeramente el músculo con toda la mano y con movimientos enérgicos y cortos muévela de izquierda a derecha durante medio minuto.
2º- Cacheteos: Coloca las manos huecas y golpea ligeramente para acelerar la circulación.
3º- Amasamientos: Entre los dedos pulgar e indice, agarrar y soltar la musculatura.
4º- Fricciones: Siempre en movimiento ascedente, fricciona la zona con la palma de la mano y dedos.

Recomendaciones:
- Utiliza algún producto como aceite o crema especial de masaje para no enrojecer la piel, por eso te recomenamos el momento de la ducha, ya que luego te puedes limpiar rápida y facilmente. Si lo prefieres hay una amplia oferta de geles y aceites para masaje con los que, por su composición, el masaje resulta más efectivo y facil de aplicar. Aquí tienes algunos productos recomendados: Ozone Interactive Tonificante 200 ml: Spiuk:Balsamo Musculo articular: o Born Muscle relax 4 200 ml:
- No te metas los dedos entre los músculos con fuerza, ya que este tipo de masaje está recomendado para su práctica diaria y con el único propósito de relajar un poco la musculatura y limpiarla tras el ejercicio. Si necesitas un masaje terapéutico para quitar calcificaciones o contracturas musculares, recurre a un fisioterpeuta.
- Como remate final, antes de cortar el agua de la ducha, aplica agua caliente sobre los músculos masajeados hasta que se enrojezcan un poco. Corta el agua caliente y aplica agua fresca sobre estos durante unos veinte o treinta segundos. ¡Estos contrastes de temperatura te dejarán los músculos como nuevos!

*El orden ideal de este proceso es: Estirar-Masajear-Aplicar Contrastes de Agua. Si decides ducharte antes de estirar, te aplicas el automasaje y luego los contrastes, espera un rato a que los músculos adquieran la temperatura normal, ya que nunca se debe estirar un músculo frío. Este proceso sólo te llevará unos pocos minutos y mejorará tu vida como deportista.

EL SUEÑO

El hombre necesita dormir, pero para el desarrollo de un deportista el dormir en cantidad y con orden es tan necesario como el respirar. Durante las horas de sueño nuestro cuerpo se relaja, segrega por sí mismo un montón de sustancias que aceleran la recuperación.

Entre semana no todos podemos pegar una cabezadita después de comer o entrenar, pero sí podemos intentar dormir unas ocho horas e irnos a la cama más o menos a la misma hora. El detalle de acostarse y levantarse a la misma hora puede parecer absurdo, pero en el cuerpo hay una serie de circunstancias denominadas bioritmos. Estos bioritmos, cuando se regularizan con una serie de hábitos constantes (comer, dormir, entrenar) provocan que el cuerpo se armonize y siempre funcione de igual modo. De esta manera puedes evitar lo que llamamos "dias malos" o de bajo rendimiento.

El tema de la siesta ha sido muy estudiado por infinidad de entrenadores, y todos han coincidido en sus grandes beneficios. Como decíamos anteriormente, es dificil hacer la siesta entre semana, pero si el fin de semana nos castigamos más de la cuenta, podemos aprovechar para dormitar de 45 minutos a una hora y media.

Visto en: mountainbike.es

DIA 9 Pereje-Triacastela 46.5 Km.

Como recordaremos ayer dormimos en la buhardilla del albergue y muy bien por cierto, pero aunque sabíamos que en la buhardilla estaba la cocina pensamos – quién va a venir a levantarse de madrugada a preparar algo- pues sí, a eso de las 6:00 un grupo de peregrinos se pusieron a preparar el desayuno en plan bufete de hotel, con sartén y todo. La verdad es que no olía mal, pero leches que son la 6 de la mañana!!!
Pues otra vez de mudanza a la planta de abajo con el saco a cuestas donde el movimiento era mayor. Estaban todos los andarines en ristre.
Hoy la etapa es corta así que de madrugar ni hablar, al saco de nuevo y el último que salga que apague la luz, y así lo hicieron, una hora y pico más tarde ya amanecería para nosotros.
Desayunamos en un bar del pueblo y comenzamos a rodar por la carretera por las aproximaciones a O`Cebreiro. El plan es ir por carretera hasta la laguna y allí coger el camino hasta la cima ya que nos han dicho que hasta la laguna el camino de a pie es impracticable para la bici, el caso es que todos para arriba, poco a poco nos vamos distanciando unos de otros, el lugar de encuentro será la laguna.
La carretera es sólo para nosotros y los caminantes ya que apenas a penas pasan coches. Está rodeada de castaños que nos cubren con sus ramas y dan a todo un ambiente verde intenso, que te hace olvidar el desnivel ante tanta belleza.
El que escribe llega a un cruce, el de la laguna, y pienso: -será más para adelante si fuera aquí estarían estos esperando, el caso es que sigo, bajo un poco, subo, subo y subo, coño! “la Faba” el caso es que me suena el nombre, será por aquí, sigo y empieza a bajar bastante la carretera y llevo un rato sin ver flechas amarillas GLUPS! Me cruzo con un SEAT león que se para y un tío me pregunta:
-¿Donde vas?
–Pues a O`cebreiro (donde voy a ir si no).
- Pues da la vuelta que por aquí no es, bueno se puede ir pero das una vuelta…
Bueno, pues media vuelta y para arriba de nuevo, cojo el móvil y empiezo a llamar a Dani, y telefónica me informa que el móvil que marco está apagado o fuera de cobertura, llamo a Tito y no contesta.
Inexplicablemente mi teléfono empieza a quedarse sin batería, pero si lo cargué ayer!!! Sigo intentando llamar otra vez y nada, por fin llego a la Faba de nuevo y veo una flecha, adelante!!!
Se acaba el pueblo y empieza el camino, el móvil sigue quejándose de hambre, y yo empiezo a penar el camino con unas grandes cuestas con buenas piedras. Incomunicado, sólo, y sin saber bien si es por aquí o no, en un camino cerrado entre los árboles y amenazando lluvia (que afortunadamente sólo amenazó).
Sólo faltan que vengan los lobos y me coman, en lugar de los lobos vinieron unos paisajes impresionantes de verdes valles, con el sol entrando entre las nubes, eso junto con la soledad, y el silencio. Sólo, roto por mis jadeos, mis ruedas, y las quejas del teléfono que no acababa de morir, crearon un clima mágico, especial, estaba subiendo O`Cebreiro, el paso más especial del camino, y era sólo para mí.
Nadie me molestaba, era mío y sólo mío, me sentí feliz en comunión con la tierra, me acordé de los míos que me esperan en casa, ojalá pudieran sentir lo que yo siento ahora.
El camino ha conspirado para regalarme este momento, y le estoy agradecido, ahora se entiende todo, el cruce equivocado, el tío del SEAT, el móvil sin batería…
Suena el teléfono, es Tito que ha visto la llamada perdida y me dice que Dani me espera en la laguna.
Luego llama Dani que me dice que está en la laguna (a buenas horas), pero coño!!! No estaba sin batería??? Pues no, ya tengo batería otra vez!!! Ahora si que lo flipo.
Como hablo mientras pedaleo, en una cuesta muy empinada me tengo que parar, y empiezo a oír a Dani por la oreja que no tengo el teléfono, a la vez que me dice que ya me ve, y por el otro camino aparecen José y Patricia, preguntándose por dónde leches vengo yo, les cuento la historia y seguimos camino de O`Cebreiro.
Ya en la cima hace un frío que pela, se está metiendo una niebla húmeda y venimos empapados de sudor.
Sellamos en la iglesia y vamos al bar a esperar a los últimos, Tito ya leva allí un rato y se ha cambiado de ropa, cuando llegan José y Patricia decidimos comer allí.
Hemos comido muy bien y nos hemos reído mucho con la dueña, Rocío (camarera), y unos de Vigo que están esperando a sus compañeros que vienen en bici.
Con la tripa llena continuamos hacia el Alto do poio, ahora ya por carretera, nos hacemos unas fotos en San Roque y en el Poio y ya sólo queda una larguísima bajada por una pista de tierra para disfrutar de lo lindo.
La pista trasmite muchísima seguridad aún siendo una buena pendiente con algún paso técnico, pero se puede hacer muy, muy deprisa y así lo hacemos adelantando peregrinos y gozando de los paisajes.
Más abajo la pista se cierra entre muros de fincas y taludes de tierra como si fueras por un túnel techado con ramas, el polvo del camino y los contraluces del sol hacen que sea imposible ver el suelo y los obstáculos que este esconde, pero no hubo mayores desgracias.
Las hojas que ya empiezan a caerse de los árboles tapizan el suelo y se levantan, son el paso de nuestras monturas haciendo que la sensación de velocidad sea aún mayor, es una bajada muy, muy emocionante por la velocidad que se toma.
Llegamos a Triacastela y el albergue está en una pradera de hierba.
Después de tomar posesión de nuestra suite de 3 € nos vamos a tomar algo al pueblo y coincidimos con los de Vigo, son la leche!!! Qué risas, realmente unos tíos majos.
Quedamos con ellos que mañana nos veíamos en Melide para tomar pulpo, que el que no esté a las 19:30 en la pulpería es un mariquita!!!

A dormir y a soñar con mañana.

Por Chango

¿La bici más cara del planeta?

Giant ha presentado su nueva TCR Advanced SL Serie Limitada, con la vitola de ser la primera y única bici del mercado montada con el grupo Shimano Dura Ace 7900 Di2 y de ser también ´la más cara del planeta´. Su PVP... 11.999 euros.

Giant acaba de lanzar la primera bicicleta montada en fábrica, dotada de la novísima transmisión electrónica Shimano Di2.

La TCR Advanced SL LTD sólo se ha fabricado en una serie limitada a 167 bicicletas en todo el mundo. En España sólo podrán ser cinco compradores los que puedan hacerse con una bici exclusiva, que sale al mercado por un PVP de 11.999 euros.

La TCR Advanced SL Limited Edition es única, pues está equipada con un cuadro especialmente desarrollado para acoger la Shimano Di2 (estética y funcionalidad perfectas de los elementos eléctricos). Los cables eléctricos se esconden en el interior de los tubos (tubo superior, tubo diagonal, tubo vertical y vainas), y la batería ha sido, especial y discretamente, posicionada sobre la vaina izquierda. Incluso los topes de funda han sido eliminados y la patilla de cambio está especialmente adaptada al cambio Shimano DI2, y ha sido desarrollada para garantizar el mejor funcionamiento posible de este conjunto.

El color azul anodizado se utiliza con armonía en esta bici en las patillas de cambio, en el cierre de sillín, en el sillín, en los frenos y en los tornillos del porta-bidón. El manillar y la potencia también incluyen elementos únicos, mostrando la tecnología Advanced Composite Technology. Estos componentes han sido creados únicamente para el TCR Advanced SL LTD. Los puentes de freno utilizados son los Ciamillo Negative, y las ruedas unas Mavic Cosmic Ultimate de carbono.

Enlace de interés: www.giant-bicycles.com

Visto en. Amigosdelciclismo.com

VI MARCHA CICLONUDISTA

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

DIA 8 Rabanal del camino – Pereje 64 Km

Hoy como en el albergue hay menos gente, el despertar ha sido más relajado y hemos desayunado en el mismo albergue con las viandas que compramos ayer.
Empezamos en subida, para entrar en calor poco a poco, como hoy tenemos la etapa prevista en Pereje y no son muchos kilómetros podemos tomárnoslo con calma.
La ascensión empieza por unas carreteras locales que apenas tienen tráfico y alternando con caminos bastante buenos.
Por el camino nos encontramos con Jesús y Patricia (los gallegos padre e hija) y seguimos juntos. El último tramo antes de llegar a la Cruz del Ferro es un poco más empinado con algún repecho chungo, pero como todavía no estamos muy cansados se hace bien.
Los paisajes ya han cambiado por completo, hemos pasado de las secas llanuras a los verdes y grandes valles. Una vez arriba tomamos las fotos de rigor y seguimos por un sendero que trascurre por la cuerda de la montaña, muy rápido y divertido, alternado con tramos de carretera (como la de antes, bueno es la misma).
Pasamos por Manjarín, un pueblo abandonado donde uno que se autodenomina caballero templario ha montado un chiringuito/albergue/tienda/parada o lo que sea, pintoresco lugar entre chabola y palloza donde vende de todo en plan jipi-friki, muy curioso.
Estamos llegando a la parte más alta y bajo nosotros se ve un mar de nubes que choca en la ladera de la montaña donde nos encontramos, parece que hoy no hace falta andar más para ver el fin del mundo, nos lo han arrimado unos pocos kilómetros. Es una bonita estampa y nos hacemos unas fotos mientras reposamos y charlamos con unas señoras que tomaban el bocadillo.
Ahora empieza lo bueno, una bajada rapidísima y llenita de piedras, posiblemente una de las mejores bajadas del camino, con perdón de la de Roncesvalles, qué pena que las alforjas nos hagan contenernos un poco, apetece echar a volar en algún tramo. Simplemente es impresionante, interrumpida por el pueblo del Acebo, el cual aprovechamos para tomar un tentempié “ligerito”, consiste en un bocadillo típico (o eso nos dice la del bar). El relleno del bocata es atún con tomate como el de las empanadillas, luego está todo (todo, es el bocata entero pan incluido) rebozado con huevo y pasado por la freidora o sartén, vamos lo que es un tentempié “ligerito”.
Seguimos con la bajada espectacular en la que nos encontrábamos, sigue peligrosísima, divertidísima, rapidísima y todo lo que se os ocurra acabado en –ísima.
Vamos por la empinada ladera de una montaña, con un barranco a la izquierda del sendero de unas cuantas decenas de metros, mejor no mirar que te mareas.
Los peregrinos nos miran raro como si fuésemos una tropa de suicidas sin miedo a despeñarnos por el barranco, la adrenalina nos empuja más que la cuesta abajo, y hace que las ahora pesadas maquinas, fluyan como el agua entre las piedras, ignorando a estas y con una insaciable hambre de más.
Por desgracia el camino muere en la carretera ya en la entrada de Molinaseca, la cuesta abajo con considerable desnivel nos acelera, entre gritos, aullidos y palmas que celebran la bajada anterior.
Paramos en un bonito puente a reagruparnos y retratarnos, y en algún momento se pasa por alguna cabeza el volver a subir para repetir la experiencia (pero sin alforjas jejejeje).
Mención especial para Patricia que autoproclamase anteriormente como una novata en esto de la bici y ha bajado como una verdadera experta en esto del descenso y os aseguro que no es nada fácil esta bajada.
Proseguimos hasta Ponferrada, alternando la carretera ahora más importante, con tramos de camino por el lateral. Es una cuidad con un espectacular castillo templario, una gran iglesia (no se si tendrá rango de catedral) y un casco antiguo que hace volar la imaginación a tiempos pasados.
Como no hay nadie para sellar la credencial seguimos. Salimos por una zona muy industrial donde llama la atención un gran bloque de cristal que parece traído de otro sitio.
Ahora vamos un buen rato por senderos y pistas en buen estado hasta Cacauelos donde paramos a comer.
Ya con la tripa llena como siempre, cuesta arriba, pero, bueno ahora es más corta, son continuos sube y baja entre zona boscosa y viñedos donde están vendimiando.
Los paisajes son estupendos y hace una tarde estupenda para pedalear, al principio resulta un poco frustrante que cada vez que subes una cuesta ves que enseguida bajarás para luego subir de nuevo, es como pedalear sobre una montaña rusa!!! Pero le acabas cogiendo el gusto y los paisajes merecen la pena.
Llegamos a Villafranca del Bierzo, otro enclave típico del camino donde sellamos de nuevo, ahora todo lo que nos queda es ligera ascensión por carretera hasta Pereje, un pueblo pequeño y acogedor que nos dejará en las puertas de O`cebreiro, la entrada a Galicia y posiblemente el puerto más mítico del camino.
Ya casi llegando al pueblo vemos un reguero de peregrinos, ante el miedo de quedarnos sin cama y tener que seguir al siguiente pueblo comenzamos un sprint alocado para adelantar a todos cuantos podamos.
El albergue está genial, las camas un poco juntas, (bueno juntas del todo, no hay sitio entre una y otra) tiene dos plantas y una buhardilla.
Viendo que hay muchos candidatos a campeones del mundo de ronquidos (algunos autoproclamados y otros elegidos por aclamación popular), Dani, Tito, Patricia y yo nos subimos a dormir nosotros solitos a la buhardilla, donde charlamos un rato y nos reímos un poco.
Ha sido buena elección se oyen los ronquidos de los de la planta de abajo jajajaja.
Poco a poco y sin darnos casi ni cuenta Morfeo nos acoge en su regazo con una sonrisa en los labios, soñaremos y bajaremos una vez más la bajada del Acebo, que ahora permanece ya en el recuerdo.

Por Chango

El fundador de Giant recorre China en bicicleta

King Liu, presidente y fundador de la firma de bicicletas Giant, se embarca a los 75 años en un viaje de Beijing a Shanghai para promocionar el uso de la bicicleta, en el que recorrerá más de 1500 kilómetros.
Durante este mes de mayo, el presidente de Giant, King Liu, se encuentra inmerso en una aventura colosal: la de recorrer 1.668 km a través de China para promocionar los beneficios positivos de un estilo de vida en torno a la bicicleta, conjugando la salud que aporta la bicicleta a nivel personal, como la contribución como medio de transporte alternativo para hacer frente a los
problemas medioambientales.
Liu, quien fundó Giant en 1972, cumplirá este mes de mayo 75 años. Su deseo es completar el trayecto entre Beijing y Shangai en 20 días, demostrando su pasión por el ciclismo a lo largo de la ruta. Liu espera inspirar a ciclistas tanto de China como de Taiwán para trabajar juntos para promocionar el ciclismo en ambas naciones.

Tras dedicar la mayor parte de su vida entre los negocios y correr a pie, Liu retomó su pasión por el ciclismo hace un par de años cuando completó un viaje de 927 km alrededor de Taiwán en 17 días. Ahora el objetivo es más ambicioso, pues habrá de recorrer una media de 80 km durante 20 días consecutivos.
“He dedicado 36 años de mi vida en Giant para construir las bicis de más calidad del mundo”, dijo Liu. “Ahora me gustaría dedicar los próximos 36 años promoviendo el placer de pedalear a las personas de todo el mundo”.
King Liu ha diseñado personalmente la edición especial de la Giant Defy Advanced con la que encara el proyecto.
La bici tiene unas características especiales, con un color simbólico –azul en la parte trasera y blanco en el frente- que representa la misión de Liu de unir a las gentes de Taiwán y China hacia un estilo de vida más saludable. “Yo deseo una mayor relación entre los chinos y los taiwaneses para olvidar las penas del pasado (el azul) y mirar con ansias un futuro brillante (el blanco)”, señaló King Liu.

La bici de Liu tiene escrito un mensaje en la horquilla: “Relanzad el espíritu de la salud a ambos lados del Estrecho de Taiwán y disfrutad de la felicidad de pedalear sobre dos ruedas.”

Más información y enlace al video en: www.giant-bicycles.com/es-ES/news/13383/

Visto en: Amigosdelciclismo.com

LUCES PARA LA BICICLETA

En esta epoca del año en que las horas de luz son muchas y las temperaturas buenas todo invita a alargar nuestras rutas hasta que se hace de noche y por tanto casi siempre los ultimos kilometros de nuestras rutas los hacemos de noche o bajo la luz de las farolas.
Se hace por tanto imprescindible contar con iluminacion tanto trasera como delantera, para ver y ser vistos.
Aunque siendo sinceros excepto con los equipos halogenos con bateria que si que iluminan de verdad, con el resto de sistemas mas que ver, tenemos que adivinar el camino. Su funcionan es mas ser vistos por los automovilistas, que ver los caminos.
CONSEJOS

1ºLlevar siempre luz delantera y trasera.
2ºUsar luces que tengan modo flash destelleante para circular por ciudad

3ºUsar baterias recargables es economico y ecologico

4ºSi sequiere gastar poco dinero son preferibles los lesds a cualquier otro sistema, no tanto por lo que veamos sino por ser vistos.

5º A pesar de llevar luces no debemos fiarnos de que hemos sido vistos por los automovilistas, y se deben mantener las rutinas de seguridad.

6º Si la ruta se prevee larga, es recomendable llevar pilas de recambio.

7º Es recomendable combinar el uso de luces con el de chalecos reflectantes y reflectantes en las ruedas.
Dentro de las luces delanteras podemos distinguir:

Luces convencionales.

Ni alumbran nada, ni sirven para que nos vean, tienen casi una funcion decorativa. Usan una tecnologia bastante desfasada.
Luces halogenas
Dan una intensidad de luz ya apreciable, pero si se usan continuadamente gastan las baterias muy rapido, estas aportan ya una cierta seguridad pues seremos visibles con ellas.
Luces de leds

Son muy poco eficaces para iluminar, pero muy efectivas para ser vistos utilizando para ello distintos modos de parpadeo

Luces de Leds de ultima generacion

Son uno de las ultimas aportaciones, aportan una gran cantidad de luz con un escaso consumo de baterias, mantienen un precio reducido, y ademas si incorporan un modo flash de luz parpadeante, nos dan una gran seguridad en el trafico, pues nos hacen muy visibles a los ojos de los automovilistas
Sets de luces halogenas con bateria

Estas iluminan casi tanto como las luces de una moto (comprobado), normalmente tiene dos focos uno para corta y otro para luz larga, van acompañados de una bateria que se puede fijar en el portabidon, la autonomia ronda las cinco horas.
En contra de ellas va el peso extra que aporta la bateria y el coste de adquisicion elevado. Son la solucion mas eficaz para ver y ser vistos
Luces Frontales

Se colocan en el casco son las coloquialmente llamadas "Luces de minero", tiene la ventaja de iluminar siempre hacia donde nosotros giramos la cabeza, son un muy buen complemento a cualquier luz frontal puesta en la bici.
Luces traseras

Suelen ser de leds, muy efectivas en sus modos parpadeantes, las con distintos numeros de leds, se fijan a la tija del sillin aunque tambien podemos llevarlas prendidas en las mochilas.


Visto en: mountainbikeymas.com

Pedalier Token Accura MonoQ Road

En 2008 supuso una sorpresa el hecho de que una casi desconocida marca taiwanesa, Token, presentase un grupo completo para carretera, el Accura.
Hoy tenemos la ocasión de probar para vosotros el pedalier perteneciente a este grupo. Y es que semejante muestra de capacidad creadora está al alcance de pocas marcas, siendo privilegio exclusivo de los gigantes del sector el tener en su catálogo un grupo con el que vestir nuestra bicicleta casi en su totalidad. Por eso nadie se esperaba que a los Shimano, Campagnolo y Sram se pudiera enfrentar otra marca y conseguir plantarles cara. Así apareció el grupo Accura, del que hoy probamos el conjunto eje, platos y bielas.
El grupo de Token (que ha puesto a nuestra disposición GarzesBike.com) mantiene como elementos comunes la elaboración en carbono, la consecución de un peso atractivo y la venta a un precio muy competitivo. De su buen funcionamiento dan fe profesionales como Xavi Tondo (Andalucía-CajaSur), quien lleva utilizando dos años manillar (que ya probamos hace pocas fechas aquí), bielas, frenos y ruedas Token tanto para entrenar como para competir con gran resultado.
Con estos datos, sacamos las bielas de su caja y comprobamos que, como sucede en la práctica totalidad de los productos de carbono, la realidad es más atractiva de lo que las fotos sugieren; la estética resulta siempre discutible, pero estas bielas ensalzan cualquier cuadro dándole un toque de calidad a la bicicleta. Se encuentran dentro de la gama Mono-Q, diseñada y fabricada usando la tecnología “monobloque”, como el manillar integradoque ya ha pasado por esta sección de Sprint-Test.
Este modo de fabricación se caracteriza por prescindir de chasis, confiando en la resistencia estructural, no en la del material empleado; así, los ingenieros disponen de una cierta libertad a la hora de realizar diseños para conseguir que sean ergonómicos a la par que resistentes. Como revelan los rayos X por los que hemos pasado el conjunto, la participación metálica en la elaboración de las bielas es la mínima imprescindible.
Para su funcionamiento, el pedalier recurre al sistema de rodamientos externos que tanto prolifera actualmente, siendo muy similar al Mega Exo de FSA. Pero, a diferencia de éste, tenemos un elemento que sujeta firmemente el eje al cuadro; en vez de contar con la presión de la biela izquierda para fijar el pedalier, aparece una especie de tornillo (técnicamente una “arandela almenada”) que se rosca a la parte externa del eje, apoyándose en el cuadro. Con esta sencilla solución se consigue ganar en fiabilidad, eliminando prácticamente la posibilidad de problemas en este delicado punto. Por cierto, esta configuración la hemos encontrado también en las bielas de otra marca, concretamente Karbona.
Por su parte, los platos están realizados en aluminio 7075 con tratamiento T6 mecanizado mediante CNC; se denominan Shuriken, y combinan el negro con un atractivo anodizado rojo, a juego con la decoración de las bielas. Nuestra unidad llevaba un dentado de 53/39, pero también está disponible la versión compact (50/34). Por si fuera poco, además de en rojo, se comercializan en plata y en color titanio y son de tamaño estándar (1300 mm en 53/39 y 104 mm para la versión compact), por si estabas pensando en ponérselos a tus bielas.
Por último, el eje hueco incluye dentro de los cartuchos (también de aluminio mecanizado y con un tratamiento final en negro mate) rodamientos sellados con baja resistencia al giro. No hay que terminar esta descripción del conjunto de pedalier sin mencionar que las bielas están disponibles en las longitudes de 170, 172,5 y 175 mm, que el eje se puede elegir en cromoly o titanio, y que cualquiera de las elecciones posibles resulta totalmente compatible con los restantes componentes Accura, pero también con cualquier accesorio de transmisión de Shimano, Campagnolo o SRAM de 9 ó 10 velocidades.
En cuanto al peso, el conjunto bielas+platos, con el eje de cromoly, pesa en nuestra báscula 710 g (818 g si le sumamos los 88 g de las cazoletas), y cuesta 300 €. La versión titanio anuncia 50 g menos y tiene un PVP recomendado de 360 €.
En marcha, las bielas tienen un rodar muy fino, tanto que resulta difícil distinguirlas de las tope de gama de cualquier otra marca; su rigidez es muy alta, con lo que se consigue una calidad de marcha difícil de igualar. Un temor que nos asaltaba a priori, el de la calidad del cambio de platos, fue pronto despejado, pues dicho cambio se produce rápidamente, sin vacilaciones y sin haber necesitado de un ajuste previo, lo que reafirma la idea de plena compatibilidad con otros sistemas. Se integra a la perfección en un cuadro de carbono El único “pero” que le podemos encontrar a este pedalier es el de la fragilidad de su superficie; el carbono es un material ligero, atractivo y resistente a la tracción, pero la abrasión es su gran enemigo: por tanto, si eres de los que “marcan” las bielas con las zapatillas, el lacado superficial de recubrimiento te durará menos que si montas un sistema metálico. Pero esta es una consecuencia del material empleado, no ya de este producto en concreto.
Para concluir, podemos vaticinar que este pedalier Token va a ser montado en un gran número de bicicletas de las que ves en las carreteras. Cualidades no le faltan.


Visto en: Amigosdelciclismo.com

APOYA A MADRID 2016


Si quieres que los Juegos Olímpicos de 2016 se realicen en Madrid, apoya esta candidatura participando en la marcha ciclista que la Copa del Mundo de Mountain Bike Nissan UCI ha organizado el domingo 24 de mayo a las 9:30 horas. La salida partirá desde la Plaza de Oriente y la ruta de 4 kilómetros nos llevará hasta la Casa de Campo. Los participantes de la marcha tendrán la oportunidad de apoyar a la armada española y demostrarle al COI que Madrid merece esos Juegos Olímpicos. Además, los 2016 primeros inscritos serán obsequiados con una Chatmiseta en la que podrán escribir su mensaje de apoyo.
Más información en
www.mountainbikemadrid.com

Este será el recorrido de la marcha:

















Visto en: mountainbike.es

MAVIC ITS4: RESPUESTA MÁS RÁPIDA

El nuevo ITS 4, que encontraremos en la colección de enduro-freeride y descenso, como por ejemplo en las nuevas ruedas de enduro de la marca, las Crossmax SX que os mostramos, tiene más ventajas. El eje trasero es un tubo liso de 12 mm. que permite optimizar la rigidez de la rueda así como la zona de contacto con el cuadro. Dos grandes rodamientos estancos se encargan de asegurar una suave rotación al buje. El núcleo de la rueda libre es un bloque liso de aluminio, montado sobre dos rodamientos más pequeños. Una ancha junta impide que el polvo penetre, a la vez que mantiene el aceite en su interior gracias al sistema de estanqueidad situado en el cuerpo del buje. El sistema utiliza cuatro trinquetes trabajando por pares, para que el engarzamiento sea instantáneo. Cada trinquete se activa mediante un muelle individual, para limitar el riesgo de ruptura. Con este sistema se reduce en un 60% el tiempo de respuesta, mejorando las aceleraciones tras una curva, y en general el dinamismo en la conducción. Además, al utilizar la rueda libre en aleación ligera, se rebaja en 20 g. el peso comparado con el sistema precedente en Mavic. El sistema, por fin, es compatible con todos los sistemas de anclaje al cuadro, eje pasante o cierre rápido.
Mas informacion en: www.mavic.com

Visto en: mountainbike.es

DIA 7 León- Rabanal del camino 76 Km

Las 6:00.
Alguien da la luz a la vez que grita “buon giorno!!!!”. La madre que los parió a los guiris, todo el mundo a despertarse porque a ellos les da la gana!!!
Como siempre remoloneamos en el saco y al final pues te levantas, claro, con tanta gente por allí alrededor pululando, pues eso, arriba. En el albergue dan desayuno, el café sabe un poco raro, no sé lo que llevará, con tostadas de pan de hogaza que sí están buenas. Antes de salir tenemos que ir a correos, Tito espera un paquete de cosas que se perdieron (móvil y un chaleco) y una señora muy amablemente se lo ha mandado a León por correo, afortunadamente en correos se tiran el royo y nos dan el paquete, a pesar que el destino era el albergue, eso sí, hace un frío de flipar y todavía es de noche. Nos refugiamos en una cafetería pera desayunar como Dios manda, y el termómetro de la calle marca 6º!!! Esperamos a ver si cambia, pero viendo que no hay manera que sigue a 6º pues nos ponemos en marcha. La salida de León es complicada, no hay señales por ningún sitio y la cuidad está empezando a llenarse de coches. Al fin acertamos, después de un par de vueltas salimos por carretera rumbo Astorga y pronto aparece el camino. La tónica es la misma de ayer pistas o carreteras lisas y rectas, con algún repecho de vez en cuando. Llegamos a un pueblecillo con una laguna muy maja y nos quitamos alguna capa de abrigo que ya va saliendo el sol poco a poco. Luego llegamos a Hospital de Orbigo, donde hay un gran puente, ese que es famoso porque un tío en la edad media dijo que allí no pasaba nadie por que le había dejado la novia y se cargó a no sé cuántos, un porrón y luego se fue a Santiago a pedir perdón. Hoy no está, y pasamos sin pegarnos con nadie, para luego seguir hasta Astorga sin más complicación, bueno sí, tenemos que atravesar el mercadillo en plena hora punta jajaja Allí hemos quedado a comer con un compañero de Dani y Tito, que nos invita a su casa y aprovechamos para hacer alguna reparación (como poner las chapas del cerrajero del otro día) ya que el compañero también es bicicletero (y muy bueno) y tiene un tallercito majo. Bueno, para por la tarde hemos dejado la cuesta del día, nos cuesta como siempre arrancar después de comer y el solete ya pega de lo lindo, vamos al tran tran hasta coger ritmo. La llegada a Rabanal está en un alto, pero ya estamos calientes, vamos adelantando a muchos peregrinos y algún bicicletero también. El albergue es una pasada, es el municipal, una casita antigua de piedra con el techo de madera, no tiene de nada, pero tampoco le falta de nada, la hospitalera (Marisa) es una tía muy maja que llama a todo el mundo por su nombre (te quedas un poco cortado cuando te llama la primera vez, y esta tía de qué me conoce???, pero claro ha visto las credenciales. Limpiamos la bici, la ropa y nos vamos a pasear por el pueblo. Tomamos una cervecitas isotónicas en “la posada” mientras vemos el fútbol y charlamos con los paisanos (unos albañiles muy majos que construyen una casa al lado del albergue). Por la noche cenamos ahí también y cómo cenamos!!!, Bufff si vais por allí no os lo perdáis, luego al saco y a esperar un nuevo día.

Por Chango

I CAMPEONATO IBÉRICO DE BICIMENSAJEROS

El próximo sábado día 16 de mayo a partir de las 16:00 horas se celebrará el
I Campeonato Ibérico de Mensajeros en Bicicleta (www.cimb09.tk). El evento tendrá lugar dentro del campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.
La Universidad Autónoma de Madrid acoge este evento dentro de su apuesta progresiva por una movilidad sostenible y la bicicleta como medio de transporte y de trabajo. No en vano, desde hace un año, se reparte y recoge el correo dentro del Campus de Cantoblanco con un triciclo de carga. El evento lo organizan diferentes empresas relacionadas con el sector como Trébol, Fixi-Dixi, A Piñón Fijo, Goteo (todas de Madrid), Eco Mensajeros (Valencia), Oraintxe (Pamplona), La Luna (Gijón), Trixi (Barcelona), etc... La competición principal del Campeonato consiste en una carrera en circuito cerrado en el cual se reproduce un día normal de trabajo para un bicimensajero, con varios check points donde realizar entregas y recogidas de sobres y paquetes. El vencedor será aquel que realice un mayor número de servicios en un total de tres horas de carrera. Además de la carrera principal habrá otras competiciones como sprint, derrapes o prueba de carga donde los bicimensajeros tendrán que demostrar su velocidad, habilidad y resistencia. Breve historia de los Campeonatos de Bicimensajeros La utilización de la bicicleta para el reparto de documentación y pequeña paquetería cuenta con una gran tradición desde hace décadas en Norteamérica y los países del Norte de Europa debido a su nulo impacto medioambiental y a la rapidez que permite su versatilidad, especialmente dentro de los cascos urbanos con alta densidad de tráfico. Paulatinamente este tipo de reparto se fue extendido al resto de países, incluyendo España, creándose una comunidad global de bicimensajeros que se reúnen desde 1993 al menos dos veces al año en sendos Campeonatos del Mundo y de Europa. Así pues, aunque este es el primer Campeonato que se organiza a nivel nacional ya se cuenta con la experiencia de haber organizado un Campeonato del Mundo en Barcelona (1997) y un Europeo en Gijón (1999). El sector de la Mensajería Ecológica en España.
Desde principios de los años noventa comenzaron a surgir a lo largo de todo el país empresas de Bicimensajerias postulándose como una alternativa real a la mensajería tradicional de vehículos a motor. Además del compromiso ecológico, dichas empresas se posicionan dentro de la economía social constituyéndose la mayoría como cooperativas de trabajo asociado y uniéndose en la red A.M.B.(Agrupación de Mensajerías en Bicicleta). A estas iniciativas iniciales han ido uniéndose de forma paulatina nuevas empresas que apuestan por esta alternativa ecológica de reparto. En estos casi veinte años tales iniciativas se han asentado y hoy en día dan empleo a más de doscientas personas y servicio a más de 10.000 clientes, en un espectro que ve desde particulares a grandes empresas e instituciones.

Visto en: mountainbike.es

¿CONOCES LOS JUEGOS DE LAS EMPRESAS?

Tras cinco ediciones con un éxito sin precedentes con más de 14.000 "deportistas", se convoca la VI edición de Los Juegos de las Empresas, que tendrá lugar en el mes de junio donde se convocan hasta 21 disciplinas deportivas. En Los Juegos de las Empresas se dan cita cada año las empresas más saludables a través de sus empleados, que bajo el formato de unos Juegos Olímpicos, participan en las diferentes modalidades deportivas que se convocan cada edición.
Patrocinada por Randstad, esta edición tendrá lugar del 26 al 28 de junio en las diferentes sedes oficia
les ubicadas en la Comunidad de Madrid, donde se convocan 21 deportes: Baloncesto, Ajedrez, Badminton, Basket 3x3, Bolos, Mountain Bike, Carrera Urbana, Cross, Dragon Boat, Fútbol 7, Fútbol sala, Golf, Karting, Natación, Tenis, Tenis de mesa, Pitch&Putt, Piragüismo, Paintball, Padel y Voleibol. En cuanto al Mountain Bike, la organización plantea una carrera cronometrada de 20 km., estableciéndose categorías masculina, femenina y senior (mayores de 45 años, tanto en categoría masculina como femenina).
El circuito se ubicará como en ediciones anteriores en la Casa de Campo de Madrid en un extenso pinar ubicado en las proximidades del Cerro de Garabitas, y similar al de la Copa del Mundo. En la pasada edición compit
ieron más de 100 participantes.
¿QUIÉN PARTICIPA? En Los Juegos de las Empresas participan empresas de cualquier tamaño y sector, desde pequeñas y medianas, a grandes compañías a través de sus empleados, colaboradores de todos los niveles dentro de las organizaciones, ya que está concebido para fomentar el deporte y los hábitos saludables dentro del ámbito laboral. Se trata de toda una oportunidad para representar a tu compañía, para "luchar por tus colores", y "sudar la camiseta", compitiendo con otros profesionales de empresa que también disfrutan practicando deporte, todo ello en un marco distendido y de sana convivencia.
REGLAS DEL JUEGO
Todas las personas inscritas deberán tener una relación laboral con la empresa a la que representan. Para participar en estos juegos no es necesario ser un gran atleta, de hecho es una buena oportunidad y una gran excusa para comenzar a practicarlo. En cada una de las modalidades deportivas, se permite una alta participación y cada empresa podrá inscribir a tantos equipos y/o participantes como deseen hasta cubrir las plazas disponibles en cada deporte. Asimismo, hay un gran número de medallas y trofeos, tanto para los participantes, como para las empresas representadas.
- Medallas, a los ganadores de cada prueba en categoría masculina, femenina y mixta, y a las empresas que representan.

- Trofeo Corporativo Medallista, por acumulación de medallas
- Trofeo Corporativo a la Empresa más Saludable.
- Trofeo Corporativo al Fair Play.

El plazo de inscripción está ya abierto con un precio preferencial para todos aquellos participantes y empresas inscritas antes del 30 de abril.
La inscripción se realiza a través de la web oficial:
www.losjuegosdelasempresas.com
Para más información: Tel. 902 101 823


Visto en: mountainbike.es

Las peores comidas para un ciclista

- MUCHOS FLUIDOS.

Ingerir mucho líquido antes de la salida solo llenará tú estómago. La corriente sanguínea solo puede absorber un litro de liquido por hora, por lo que tomar más resultará contraproducente y traerás un saco de agua golpeando cada lado de tu estómago en cada pedaleada.

Sí tomas el líquido necesario durante toda la semana, estarás bien hidratado el día de la salida. Ingiere solo el líquido que te haga sentir satisfecho antes de pedalear, no mas. Después toma líquido como lo vayas necesitando en el camino.

Estarás bien hidratado si tu orina es clara y vas al baño cada dos horas.

- COMIDA PESADA (PROTEINA T, TAMALES, TORTILLAS, ETC.)

No te llenes de comida que requiera más energía para digerir que las calorías que te suministraran.

Comida como ensaladas, palomitas, brócoli y otros vegetales menos densos son malas elecciones la noche anterior.

Papas, pasta de grano entero, pizza y arroz son fáciles de digerir y traen un gran punch, así que aprovéchalos para tu cena antes del la salida.

Manzanas, plátanos y naranjas pueden ser una buena elección por la mañana, pero cuidado, el ácido en algunas frutas frescas y secas así como bebidas basadas en fructuosa pueden hacerte sentir con nauseas en condiciones de alto estrés. Experimenta tu tipo de comida en salidas menos importantes y escoge tu menú.

- COMIDA ENERGÉTICA

Muchos piensan que dulces, miel ,una barra de granola energética o aún donas antes de una carrera pueden proveer energía rápida., efectivamente si lo hacen, pero para compensar el exceso de azúcar el cuerpo segrega insulina, la cual remueve glucosa de la sangre y vuelve los niveles a su normalidad. Entonces el azúcar ingerida inicialmente da potencia inmediata pasa a convertirse inmediatamente en pesadez, es decir te dejará en la línea, hambriento y sin potencia.
Un alimento ideal por la mañana debe incluir por lo menos 30% de grasa. El balance perfecto debe ser 40/30/30 de carbohidratos, proteína y grasa convirtiéndose en combustible almacenado en los músculos como glicógeno.

Algunos corredores ingieren su primer gel de carbohidratos antes de 30 minutos por lo que tomar un sobre de carbohidratos en gel antes de la carrera te dejará listo para un esfuerzo intenso inmediatamente.

- ALCOHOL

Sin risas por favor. Todos sabemos que la cerveza esta llena de carbohidratos y que estos queman el alcohol y las calorías durante el recorrido.

Alcohol, especialmente la cerveza suprimen las hormonas antidiuréticas ADH, lo que significa perdida de agua. El alcohol se puede convertir en glucosa, antes de que de potencia a los músculos. Solo una onza de alcohol es convertida en energía por hora. Entonces toma solo agua y maneja derecho.

- CAFÉ

La cafeína esta probada como impulsora del rendimiento atlético y los ciclistas que no consumen cafeína antes de salir a rodar se cuentan con las manos. Lo que no nos damos cuenta es que el incremento en la producción de la orina actúa como diurético y puede deshidratar el cuerpo.

En grandes cantidades, la cafeína produce nerviosismo, insomnio, taquicardias, azúcar elevada en la sangre, colesterol y gastritis. Al incrementar el metabolismo, temperatura del cuerpo y presión sanguínea, mucha cafeína puede ser desastrosa en un día muy caliente. Toma tu café por la mañana pero no cargues termos a las carreras. Limita a la vez el azúcar y la crema en tu café.


- COCA COLA

Las bebidas de cola no contienen tanta cafeína pero ingerir 12 onzas equivale a tres cucharas de azúcar sin valor nutricional, y elevando la producción de insulina.

Las bebidas carbonatadas pueden darte la falsa sensación de estomago lleno, hidratación inadecuada e interfiere con la absorción de agua.

- LECHE ENTERA

Tiene poco valor de hidratación y el alto valor de grasas malas, saturadas en la leche, reduce la digestión. Consume solo productos lácteos sin grasa durante la semana y evítalos el día de la carrera.

SER CRIATURAS DE HABITO

Desarrolla una rutina antes de la carrera. No comas comidas diferentes el día de la carrera. Encuentra la comidas que se adecuen a ti y no la sueltes. Te sentirás más confiado en la línea de salida si sigues tu rutina de siempre.

Menos nervios y mayor confianza en tu carrera te llevará a tu máximo potencial. Come para ganar.

Visto en: PuroMTB.com

DIA 6 Carrión de los Condes-León 97 Km.

Hoy el día empieza tranquilo, las monjitas del albergue nos han cogido la ropa de la cuerda y como no se había secado la dan un repasito con la secadora, además nos dicen que podemos dejar las bicis allí mientras desayunamos, así no tenemos que ir con ellas al bar, qué majas son. Ya saliendo de Carrión pronto pillamos una pista llenita de piedras que durará 17 km un calvario constantemente, eligiendo qué lado del camino es el más liso, que además siempre parece el otro, por fin lo terminamos, ha sido una tortura, nos tiembla todo, además no se por que leches vamos tan rápido, sería las ganas de pasar ese tembleque, por el camino adelantamos como siempre a las bandadas de andarines. A partir de ahora son todo pistas bastantes buenas o carreterillas secundarias sin tráfico hasta León, la ruta no tiene mucho más aliciente, y es prácticamente llano, marchamos a rueda toda la etapa. En Sahagún paramos en una tienda de bicis (bueno de bicis, motos, segadoras…) y compramos un par de juegos de pastillas de frenos, allí conocemos a José y Patricia padre e hija de La Coruña, más tarde coincidiremos bastante con ellos y haremos tramos juntos, muy majos los dos, seguimos en ruta con la misma tónica que antes, grandes rectas y desnivel 0. Paramos a comer en Reliegos, un pueblecito con un bar que tiene mesitas en un parque de enfrente. Comimos de lujo, comida casera, trato casero, muy agradable, tomar el solito que se cuela bajo los árboles, es un sitio realmente acogedor (ya quisieran para sí estos con muchas estrellas Michelín). Continuamos como antes pero con la tripa llena, hasta León, antes paramos en una cerrajería de un pueblo para comprar unas chapas para el trasportín de Tito. El señor, primero nos pone alguna pega pero luego nos deja hacerlas en su taller y con sus herramientas y encima no nos cobra, muy majete el cerrajero. Ya en León, dormimos en el Albergue de Las Carvajalas, que parece un cuartel, de lo grande que es. Luego unas tapitas por León para cenar (con unas patatas bravas riquísimas), visita a la Catedral, y antes de dormir, nos dan la bendición de peregrino. Es muy curioso, primero una monja muy mayor nos dice lo que tenemos que responder y charla con la gente un poco y luego nos pasa a la capilla donde las monjas hacen la oración con partes cantadas y eso (resulta relajante y agradable el rato) luego nombra todas las nacionalidades de todos los que dormimos hoy allí, resulta impresionante ver de donde viene la gente y hace sentir la verdadera dimensión del camino ¡HAY GENTE DE TODO EL MUNDO!!! Dormimos placidamente a pesar que hay mucha gente junta, casi no se oyen ronquidos.

Por Chango

HAZ TU PROPIA BEBIDA ISOTÓNICA

Estos son los ingredientes:
- 1 litro de agua.
- 1 punta de bicarbonato de sodio.

- 1 pizca de sal.

- 1 cucharada de miel de rom
ero.
- Jugo de uno o dos cítricos.

Y así se prepara:
Agrega al agua todos los ingredientes. Remueve bien hasta que se disuelva la miel, y guarda en la nevera para ir bebiendo despacio y fresquita después del ejercicio. También puedes hacer la misma bebida con 1 litro de té verde casero que tienes que haber dejado enfriar antes de añadirlo al resto de ingredientes.
Luego puedes llevártela en un bidón
para beber durante el ejercicio.

Visto en: mountainbike.es

COPA DEL MUNDO MADRID: ASÍ ES EL CIRCUITO

El circuito comienza en la llamada explanada del Lago, uno de los parajes más populares de la Casa de Campo y a escasos 200 metros de la estación de Metro del mismo nombre. Para ser más exactos, estamos junto a la Glorieta de los Patines. Este nombre se debe a que en esta zona se encontraba un estanque que en invierno se helaba y servía para patinar sobre hielo. Desde la explanada, la primera parte del circuito discurre en paralelo al Paseo de los Plátanos y en dirección al Pinar de las Siete Hermanas, un bosque donde unos enormes pinos piñoneros dan sombra a los deportistas que por allí transitan. Una vieja construcción de ladrillo de forma alargada llama la atención, se trata de una "cacera" o conducción de agua original del siglo XIX y que servía para regar el parque con el agua del cercano arroyo de Meaques.
La primera gran subida del circuito asciende al cerro sobre el que se asienta el Teleférico que fue abierto en el año 1969 y que nos conduce hasta el Paseo del Pintor Rosales. Hemos superado en esta primera subida un desnivel de más de 40 metros. Si observamos con atención toda esta zona, se pueden adivinar una serie de surcos y diversos agujeros cercanos a la cima, se trata de trincheras de la guerra civil. El circuito entra en lo que fue la línea defensiva de las tropas nacionales en la Guerra Civil, concretamente entre noviembre de 1936 y marzo de 1939. Incluso en un tramo de apenas 300 metros, el circuito pasa junto a tres bunkers de hormigón. Se afronta un descenso y una nueva subida hasta la "Glorieta Perdida" una amplia meseta que sirve de atalaya de la ciudad de Madrid. Aquí se encontraba el "Cementerio de Empleados", el lugar donde eran enterrados los trabajadores del Parque cuando este era una posesión de la Corona. El cementerio fue destruido en la guerra y del mismo solo podemos ver los restos de los muros. Un largo descenso conduce de nuevo al Lago y a la zona de meta, para regresar otra vez a la zona de la Glorieta Perdida. El recorrido asciende por el estrecho valle del "Camino de los Romeros", dos búnkeres enfrentados a cada lado del valle cerraban el paso a cualquiera que quisiera remontar por esta estrecha vaguada. Se cambia de ladera y se faldea por el "Cerro de las Figuras". A la izquierda vemos la valla que marca el perímetro de la Zona de Reserva Ornitológica del Ayuntamiento. Una divertida serie de toboganes anuncia la presencia de uno de los puntos de mayor carisma del circuito, la popular "Cuesta de la Muerte" un descenso casi vertical que conduce al cauce del arrollo de Valdeza. Durante la celebración de la carrera, este punto atrae a una gran cantidad de público rendido ante la calidad técnica de los ciclistas en un descenso tan comprometido. Un nuevo tramo de toboganes conduce desde la glorieta de las Moreras hasta el cerro de "La Sartén", otro excelente mirador de la fachada más representativa de Madrid. Tras una progresiva subida los corredores pasan sobre el paraje de "Las Eras", una amplia meseta empedrada donde antaño se trillaba el cereal que se recolectaba en el parque. En el ultimo tramo del circuito se atravesará el llamado "Cerro de la Torrecilla" una pequeña loma que se eleva sobre el Lago, aquí se encuentran las pistas municipales de tenis, lo que muchos no saben es que en este mismo lugar se levantaba la iglesia de la Torrecilla, datada en 1788 y edificada por el celebre arquitecto Sabatini. Este importante edificio fue destruido, como tantas otras cosas, durante la guerra civil. Un último esfuerzo y llegamos a la meta.
Plano del circuito



Visto en: mountainbike.es

Contacto con la Scott Genius LTD 2009

El pasado 10 de enero, en el marco de una jornada de prueba de las nuevas bicicletas de montaña Scott Genius en la localidad de Alcoi, tuvimos la ocasión de probar la nueva estrella de la marca en su versión tope de gama, la LTD (Limited Edition). El día amaneció soleado pero con mucho frío, sin embargo las nevadas de la noche anterior en otras zonas de la península hizo peligrar el evento de prueba de bicis y la caravana de Scott tuvo que hacer noche en Teruel. Así que las Genius llegaron con algo de retraso a la tienda Bicicletas Sanegre, distribuidora de la marca en la ciudad y lugar donde se iba a celebrar el "Demo Day". En la avenida frente a la tienda se montó una carpa en la que se colocaron las 15 nuevas Scott Genius, trece de ellas modelo Genius 20, y dos Genius LTD. Así pues se habían organizado tres turnos de salidas, a las 8, las 12 y las 16 horas, para realizar un recorrido de aproximadamente una hora por los alrededores de la ciudad. El recorrido elegido para las 3 salidas era una larga y dura subida por pista y una bajada por sendero con varias zonas técnicas. En nuestro caso salimos en el primer grupo, mientras que en el segundo grupo de las 12, fue el elegido por los pilotos Hector Barberá y Nico Terol que habitualmente utilizan bicis Scott para sus entrenamientos complementarios a las motos. Como podréis observar en las fotos, las bicis terminaron totalmente camufladas por una buena capa de barro. En la salida pudimos disfrutar de un verdadero "pepino" como es la Genius LTD, con un ligerísimo peso (10,4 kg según catálogo) con "carbono a tuti plen" y algunos detalles fuera de lo común, como unas llantas DT-Swiss de carbono y una horquilla DT-Swiss también con barras de carbono. La bici pide subir como un tiro por su poco peso y su geometría, y con el "traction control" en el manillar podemos recortarle y endurecer la suspensión trasera para darle lo que pide. La verdad es que la bici no da tregua y pide subir "a saco". Una de las cosas que nos dijeron desde Scott, y que nosotros ya habiamos notado durante la prueba, es que la bici no es una bici de enduro, es una bici de maratón. Aunque sus suspensiones sean capaces de otorgarte 150 mm de recorrido para afrontar las zonas más irregulares con seguridad, la geometría y la facilidad de pedaleo no son de una bici de enduro, sino de una de maratón. Así que no siempre os guiéis por los milímetros de recorrido, que no lo son todo. Si queréis una enduro, buscad en la gama Ramson, que son las enduro de Scott.

Visto en: Amigosdelciclismo.com

Israel Núñez se adjudica la edición 2009 de la Nissan Titan Deser

Después de cinco largos días atravesando 500 kilómetros del desierto marroquí, los participantes de la cuarta edición de la Nissan Titan Desert han llegado esta mañana a Ouarzazate. La joven estrella del MTB español Israel Núñez, se ha llevado la victoria en esta cuarta edición. Raúl Hernández ha podido quitarse la espina clavada en la tercera jornada ganado la última especial. Con caras de alegría y abrazos celebraban la conquista de la Nissan Titan Desert todos los participantes en la línea de meta de Ouarzazate. Atrás quedan cinco duras jornadas en las que nadie, ni siquiera los más preparados, se han librado de los problemas. Tras 500 kilómetros atravesando el desierto de Marruecos durante cinco interminables jornadas, la alegría de llegar al pódium final de la carrera era mucho más que un premio para todos y cada uno de los ‘titanes’. Más allá de la lucha por la victoria, la lucha por terminar esta dura carrera nos ha dejado innumerables historias con finales muy felices. El ganador de la Nissan Titan Desert 2009 Israel Núñez se ha coronado como el nuevo rey del infierno tras ganar en dos de las cuatro etapas disputadas. En esta última jornada ha administrado los 20 minutos de distancia respecto a Ismael Ventura. En la categoría de féminas, Ariadna Tudel ha demostrado a todos su capacidad de resistencia y no ha dado opción a sus rivales. Rodando siempre con el grupo delantero, se ha anotado el triunfo en las cinco jornadas. La clasificación por equipos ha sufrido un vuelco en esta última etapa entre Tazenackth y Ouarzazate cuando en el kilómetro 10 ha sufrido un pinchazo uno de los integrantes del equipo de la Federació Catalana, perdiendo mucho tiempo y cediendo la victoria a los miembros del CMR-Evolution se han adjudicado la victoria en la general por equipos.
Resultados ETAPA 4

1.- José Raúl Hernández - 01:57:20 - 28,33km/h

2.- Javier Salamero Subias – a 0:01 – 28,33 km/h

3.- Abraham Olano Manzano – a 0:01 – 28,33 km/h

4.- Fernando Pérez Flores – a 0:28 – 28,22 km/h

5.- Ismael Ventura Sánchez – a 0:30 – 28,21 km/h


Clasificación General Nissan Titan Desert 2009
1.- Israel Núñez Baticón – 19:10.30

2.- Ismael Ventura Sánchez – a 20:17

3.- Melcior Mauri Prat – a 23:03
4.- Abraham Olano Manzano – a 59:16

5.- Josep Mª Puigpinós Marsà – a 1.15:29


Clasificación General Equipos Nissan Titan Desert 2009

1.- CMR Evolution - 61:03:11

2.- Fed. Catalana Ciclisme - 61:20:54

3.- D.Bike – Porsche – Ibercarrera - 65:56:45
4.- Vallnord Park - 66:28:44

5.- Buff - 70:08:32


Visto en: Amigosdelciclismo.com

Translate

ir arriba
 

blogger templates | Make Money Online