I CAMPEONATO IBÉRICO DE BICIMENSAJEROS

El próximo sábado día 16 de mayo a partir de las 16:00 horas se celebrará el
I Campeonato Ibérico de Mensajeros en Bicicleta (www.cimb09.tk). El evento tendrá lugar dentro del campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.
La Universidad Autónoma de Madrid acoge este evento dentro de su apuesta progresiva por una movilidad sostenible y la bicicleta como medio de transporte y de trabajo. No en vano, desde hace un año, se reparte y recoge el correo dentro del Campus de Cantoblanco con un triciclo de carga. El evento lo organizan diferentes empresas relacionadas con el sector como Trébol, Fixi-Dixi, A Piñón Fijo, Goteo (todas de Madrid), Eco Mensajeros (Valencia), Oraintxe (Pamplona), La Luna (Gijón), Trixi (Barcelona), etc... La competición principal del Campeonato consiste en una carrera en circuito cerrado en el cual se reproduce un día normal de trabajo para un bicimensajero, con varios check points donde realizar entregas y recogidas de sobres y paquetes. El vencedor será aquel que realice un mayor número de servicios en un total de tres horas de carrera. Además de la carrera principal habrá otras competiciones como sprint, derrapes o prueba de carga donde los bicimensajeros tendrán que demostrar su velocidad, habilidad y resistencia. Breve historia de los Campeonatos de Bicimensajeros La utilización de la bicicleta para el reparto de documentación y pequeña paquetería cuenta con una gran tradición desde hace décadas en Norteamérica y los países del Norte de Europa debido a su nulo impacto medioambiental y a la rapidez que permite su versatilidad, especialmente dentro de los cascos urbanos con alta densidad de tráfico. Paulatinamente este tipo de reparto se fue extendido al resto de países, incluyendo España, creándose una comunidad global de bicimensajeros que se reúnen desde 1993 al menos dos veces al año en sendos Campeonatos del Mundo y de Europa. Así pues, aunque este es el primer Campeonato que se organiza a nivel nacional ya se cuenta con la experiencia de haber organizado un Campeonato del Mundo en Barcelona (1997) y un Europeo en Gijón (1999). El sector de la Mensajería Ecológica en España.
Desde principios de los años noventa comenzaron a surgir a lo largo de todo el país empresas de Bicimensajerias postulándose como una alternativa real a la mensajería tradicional de vehículos a motor. Además del compromiso ecológico, dichas empresas se posicionan dentro de la economía social constituyéndose la mayoría como cooperativas de trabajo asociado y uniéndose en la red A.M.B.(Agrupación de Mensajerías en Bicicleta). A estas iniciativas iniciales han ido uniéndose de forma paulatina nuevas empresas que apuestan por esta alternativa ecológica de reparto. En estos casi veinte años tales iniciativas se han asentado y hoy en día dan empleo a más de doscientas personas y servicio a más de 10.000 clientes, en un espectro que ve desde particulares a grandes empresas e instituciones.

Visto en: mountainbike.es

0 comentarios:

Translate

ir arriba
 

blogger templates | Make Money Online