Camelbak M.U.L.E. NV y LW

Seguramente habrás leído que Camelbak ha sacado una nueva version del modelo superventas M.U.L.E. y seguramente habrás pensado que hay erratas, porque en algunos sitios lees que el nuevo se llama NV y en otros LW... sigue leyendo y tus dudas quedarán resueltas.

Realment
e no hay erratas, lo cierto es que hay dos nuevos modelos Camelbak M.U.L.E., evolución del existente hasta ahora que también sigue a la venta con un precio ligeramente inferior a los nuevos modelos.
Y ¿qué hay
de nuevo? La novedad principal de ambos modelos es la indicada por el "apellido":
* El modelo NV que es la abreviatura de N.V.I.S., siglas de New Ventilat
ed Integrated System y es el novedoso sistema de ventilación usado en la parte de la mochila que va pegada a la espalda.
* El modelo LW es la abreviatura de LightWeig
ht o ligero, es decir, es una versión aligerada en peso de la versión tradicional, que puede quedarse en 460 g sin la bolsa de agua ni una pieza espaldera que lleva.
Pasemos a analizar en detalle cada una de las mochilas, sus similitudes y diferencias para que puedas decidir cual es la que te irá mejor, ya que como
veremos, cada una se adaptará mejor a un tipo de uso. Ambas mochilas llevan un corte muy similar y son practicamente del mismo tamaño.
Las dos llevan la b
olsa de agua OMEGA HydroTanium de 3 litros, con garantía de por vida y que no deja ningún sabor en el agua tal como hemos comprobado, sin duda Camelbak fabrica las mejores bolsas de agua de todas las mochilas de hidratación que hemos podido probar con diferencia.
La forma de cargar la mochila cambia, mientras que en la NV la bolsa se carga por la parte delantera de la mochi
la, en la LW se hace por la parte trasera mediante una cremallera que abre la zona de la espaldera. En comodidad de carga no hemos encontrado diferencias apreciables.
Es de agradecer que en la
versión NV, al tener una espaldera más rígida, el compartimento interior de la mochila tiene ya la forma adecuada para dejar espacio a la bolsa de agua, pudiendose colocar sin problemas aunque la mochila esté llena. Ambas mochilas poseen un compartimento principal, un bolsillo sellado para un MP3, móvil o similar, con cremallera cerrada y solapa para los auriculares. Después tienen un compartimiento de rejilla en los laterales ampliable mediante correas donde caben perfectamente, por ejemplo, unas protecciones o una chaqueta impermeable. Este mismo compartimento posee un bolsillo compartimentado con llavero y varios bolsillos internos con rejilla y tela.
Además de eso, la NV posee un tercer pequeño compartimento en la parte exterior de este último, con rejilla y sujeto por una correa, donde podremos llevar
por ejemplo, barritas energéticas o similar. También en la versión NV, la parte inferior de la mochila posee un bolsillo en el que hay guardado un impermeable para cubrir la mochila en caso de lluvia fuerte. La capacidad de carga es sensiblemente superior en la versión LW (11,1 litros de carga contra 10 litros de la NV), suponemos que debido a que el espacio ocupado por el chubasquero en el NV queda libre para carga en la versión LW.
En cuanto a los materiales de construcción, aquí radica posiblemente la mayor diferencia de peso, ya que la versión NV emplea cordura gruesa con inserciones de goma en algunas zonas, nuevo sistema de sujeción pa
ra los tirantes con "suspensión", y estos mismos tirantes mucho más gruesos y rígidos. Por otra parte, la LW emplea otra cordura reticulada mucho más fina, carece de inserciones de goma y los tirantes son mucho más finos (y transpirables) sin el nuevo sistema de suspensión.

La otra gran diferencia entre los dos, es la nueva espaldera de la NV que es donde radica su mayor diferencia (y peso). La espaldera N.V.I.S. esta constituida por una pieza plástica con cinco piezas de goma de más de un centímetro de grosor que se coloca en la espaldera de la mochila, separandola físicamente de la espalda del ciclista o excursionista. La mochila entonces sólo se apoya en la espalda en estos cinco puntos que exteriormente están constituidos por una rejilla 3D para separar al máximo estos puntos de la espalda. El resto de las zonas exteriores de la mochila están formados por rejilla que permiten que el aire circule por esta zona. La forma y disposición de las piezas están estudiados para que el aire entre por la parte superior al ir en la bici y salga por los laterales logrando una buena ventilación. Y después de tanta teoría, ¿cómo funcionan en marcha? Pues aunque es imposible no sudar por la espalda al llevar una mochila, sí que podemos decir que se trata de la mochila con una mejor transpiración en la espalda que hemos probado. El sudor se reduce mucho y además cuando coges velocidad con la bici, se nota el aire circulando y refrescando la espalda. Realmente funciona y es un gran invento.
Por contra, al principio sobre todo, cuesta acostumbrarse a llevar una espaldera rígida como la que lleva esta mochila, ya que notas que la misma no hace contacto en toda la espalda sino solo en unos determinados puntos, y además notas "algo rígido" en la espalda. Esta sensación desaparece en cuanto te acostumbras a ella y ya sólo te quedarás con las ventajas.

Por otra parte, la LW lleva una espaldera más conven
cional, que también lleva unas pequeñas espumas debajo de las zonas con rejilla (seis en este caso) para separarla un poco de la espalda y permitir ventilación a través de las zonas que hay entre ellas, realizadas con cordura igual que el resto de la mochila (nada que ver con la espalda del modelo NV). Además, a través del bolsillo para la bolsa de agua, accedemos a un compartimento donde existe una pieza de tela acolchada con rejilla por un lado y cordura por otro, que realiza una triple función: acolchamiento para aumentar la comodidad, darle algo de rigidez al conjunto y aislar la espalda del depósito de agua donde podemos llevar líquido frío. Esta espaldera se puede retirar del compartimento para ganar unos 50 gramos de peso y de hecho el peso impreso en la mochila de 460 g es sin la espaldera ni deposito de agua.
En marcha esta mochila tiene un acoplamiento "más convencional", sin espaldera rígida, que se acopla y pega a toda la espalda. Se nota bastante la ligereza respecto al otro modelo, siempre que seas "cuidadoso" en el contenido de la mochila. No notarás mucha diferencia de peso si pruebas las dos con multiherramientas, dos cámaras de repuesto, bomba de aire, ch
ubasquero, protecciones, "bocata chorizo", bolsas de gel, minibotiquín, 2 litros de agua, etc.
En este caso, el casi medio kilo de diferencia no lo notarás. Pero en cambio, si vas con lo imprescindible: bomba, una cámara, mini-multi-herramienta y alguna barrita y menos agua, sí se nota bastante la diferencia y la ligereza de la LW.
Como mejoras que nos gustaría encontrar en las nuevas versiones de las M.U.L.E., unos pequeños bolsillos en el principio del cinturón. Lo hemos visto en algunas mochilas y son muy cómodos para acceder a ellos en marcha, por ejemplo para las llaves o un mando a distancia de la puerta del garaje o alguna barrita.
También encontrariamos útil que comercializaran unos accesorios que se pudieran acoplar a los tirantes para poder llevar la cámara de fotos y/o el móvil, que también es útil para muchos usuarios porque puedes acceder e
n marcha y no van tan sueltos como si los anclas al cinturón.
En resumen, cada mochila te irá mejor según el tipo de rutas que hagas y de biker que seas: Rutas más largas (3 horas o más por ejemplo) y/o endureras, donde vas a ir cargado de todas formas y bonificarás una buena ventilación de la espalda, una cordura más resistente en la mochila y mucha carga (por ejemplo la lista anterior, que no es nada descabellada), valorarás más positivamente la mochila M.U.L.E. NV, y también lo harás si te molesta sudar en exceso o la sensación de calor por la espalda. Mientras que si tus rutas son más cortas y sueles ir menos cargado y te importa mucho el peso que sientas sobre la espalda, te recomendaremos la M.U.L.E. LW. Quizá algunos penséis que para estos menesteres Camelbak ya posee mochilas más pequeñas, pero de esta forma tendrás una mochila muy ligera con una muy buena capacidad de carga, que te va a poder servir tanto para rutas más cortas como para rutas más largas o travesías, o excursiones a pie donde la puedes usar incluso como mochila de ataque que puedes llevar perfectamente plegada y guardada en tu mochila de travesía. Pero si eliges un modelo más pequeño o rígido, nunca vas a poder tener esa capacidad extra si te hace falta en alguna ocasión. Esto es lo que se llama una mochila polivalente.

Datos:


Camelbak M.U.L.E NV:

* Peso sin bolsa: 987 g

* Bolsa de agua: 208 g
* Total: 1195 kg

* Capacidad: 3 l de agua y 10 l de carga en la bolsa

Camelbak M.U.L.E Lightweight:
* Peso sin bolsa ni espaldera: 458 g

* Bolsa de agua: 208 g

* Espaldera: 46 g

* Total: 720 kg

* Capacidad: 3 l de agua y 11.1 l de carga en la bolsa


Mas información: Camelbak

Distribuye en España: Team Bike


Visto en: Amigosdelciclismo.com

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