Cubierta de MTB Panaracer Speedblaster RL 1.75

El mercado actual nos ofrece muchas posibilidades en todos los productos; no hay más que echar un vistazo a lo nutrido de la oferta de cubiertas específicas. Hoy te presentamos el resultado de nuestra prueba a una que ha resultado más polivalente de lo que prometía...

Panaracer es una marca de cubiertas de las de toda la vida. De hecho, en su catálogo de 2010 aún se pueden encontrar referencias como la Fire XC o la Dart que, a los que salíamos al monte a principios de los 90, nos traen gratos recuerdos. Pues bien, en dicho catálogo conviven esas referencias clásicas con recientes incorporaciones, como la Speedblaster RL.

Prueba de lo actual que es su diseño es la medida escogida, que en nuestro caso es de 1.75 -si bien está igualmente disponible en la más usual 1.95-, como corresponde a una cubierta desarrollada para cubrir un segmento específico. Su propio nombre nos da una pista, pues speedblaster se puede traducir como “la que revienta la velocidad”, haciendo referencia a su carácter rodador y con baja resistencia a la rodadura. Pero no adelantemos conclusiones...

Los tacos centrales están inspirados en la forma de un tentáculo: son redondeados, y están ligeramente orientados de manera que al rodar se comporten como una especie de “rampa” y opongan poca resistencia al avance al tiempo que mantienen un cierto compromiso con el control. En los laterales, sin embargo, una simple fila de tacos alargados otorga la confianza necesaria cuando inclinamos la bicicleta.

En la elaboración de la carcasa se ha aplicado una solución ingeniosa y muy útil en este caso: la denominan ASB, y no es más que una banda de goma más rígida de lo habitual que se inserta en los flacos de la cubierta para reducir los pinchazos por pellizco. El fabricante anuncia que lo consigue en un 40%.

Y digo útil porque la medida de 1.75 no es generosa, y no está disponible la versión tubeless, por lo que los pinchazos por pellizco (también conocidos como snake bite o mordeduras de serpiente) son una amenaza lógica, dado lo escaso de su balón.

Por otra parte, el peso que estas cubiertas ha dado en nuestra báscula es de 460 g (100 g más de lo que anuncia el fabricante en su página web), que no es muy elevado pero nos habla más de una construcción robusta que de una cubierta para poner en bicicletas de salón. Es decir, que las Speedblaster RL (RL son las siglas de Race Lite) resultan ser más de competición que realmente ligeras.

Porque nos hemos comentado el que también sería un adecuado uso de una cubierta de estas características, que sería el mountain bike de recreo. Es decir, el usarlas en una MTB para hacer principalmente asfalto aunque no hacerle ascos a alguna que otra pista; este es el espíritu con el que se crearon las primeras semi slicks. Aunque esta Panaracer sea realmente una cubierta rodadora más que un semi slick, su velocidad en carretera no impide que cumpla para un uso off road.

Así, montadas y en marcha las Speedblaster se nos antojan una mejor opción como rueda trasera que como delantera, dado lo escaso del balón y del mordiente de sus tacos, que trae como consecuencia una escasa retención en las frenadas -con el descontrol que ello supone-. No obstante, en esta ubicación la cubierta se destapa como una excelente rodadora sobre superficies duras o compactas no flaqueando en los tramos de subida técnicos, los cuales pasa con mayor seguridad de la esperada.

Por contra, los terrenos sueltos como arena, polvo, barro...no son sus mejores aliados, pues la escasa profundidad de sus tacos no muerden con claridad suficiente como para traccionar adecuadamente.

Otro “pero” que le podemos achacar al fabricante es el no haber sacado al mercado una versión UST; puede que fuera coincidencia, pero en el período de prueba tuvimos muchos pinchazos, una tragedia si estás peleando por un puesto en meta. La opción sería instalar una cámara antipinchazos, con el consiguiente sobrepeso que esto conlleva. Los integrantes del equipo de Amigosdelciclismo.com estamos convencidos de las bondades del sistema tubeless y por eso creemos adecuado incluir una versión en catálogo, además de esta rígida.

En resumen, podemos concluir que esta Panaracer Speedblaster RL es una magnífica opción si quieres una cubierta para competición en circuitos no muy complicados o si te ves en el otro extremo, es decir, andas en bici de forma más “liviana” Y buscas una cubierta que no te robe energía de pedaleo pero que tampoco te limite a la hora de hacer rutas fácil por pistas o caminos sencillos.

Enlace de interés: www.panaracer.com

Distribuye en España: www.macario.com

PVP recomendado: 20 euros.

Visto en: Amigosdelciclismo.com

0 comentarios:

Translate

ir arriba
 

blogger templates | Make Money Online