ORBEA 2010: ALMA RENOVADA

El mes de septiembre es la fecha elegida por Orbea para estrenar su producto estrella de montaña, Alma.

Los asistentes a la feria de Eurobike serán los invitados de excepción a la presentación del producto estrella de montaña de la casa que llega con importantes novedades.
La nueva cara de Orbea Alma tiene detrás un exhaustivo trabajo con usuarios y de investigación.

Estos son sus argumentos:


GOLD Y SILVER:
Habrá dos versiones de carbono: Gold y Silver. Las fibras Gold son materiales de máximo módulo que mejoran la resistencia a la tracción y a la comp
resión consiguiendo estructuras con valores de rigidez extremos. En combinación con fibras de carbono de bajo peso específico permiten la construcción de cuadros muy ligeros y rigidos.
Estos materiales se combinan con laminados estudiados por procesos interativos por elementos finitos (FEA).
Este tipo de fibras se utiliza para la alta competición.
4X4: El 4x4 es una evolución del 4PT (Four Points Traingle: triángulo trasero de cuatro puntas que asegura mayor rigidez y con el que la flexión del cuadro ante la torsión lateral es considerablemente menor).

Las horquillas de suspensión delantera han variado su longitud. Pasamos de un estándar de 80 mm, a un recorrido que llega hasta los 100. Para ello Orbea ha adaptado la geometría del cuadro Alma. Se lanza el tubo horizontal tal y como iría y a 10 cm del tubo de sillín se crea una curva, una nueva punta, que evoluciona los tres vértices del triángulo delantero a cuatro.
Fusionando el 4PT y el nuevo triángulo delantero de cuatro puntas por construcción monocasco se logra el 4x4.

Los beneficios son:

- Mejora de la rigidez: la separación que se mantiene en la pipa de dirección aporta esta característica diferenciadora.

- Mejora del confort: El nuevo vértice creado en el triángulo delantero permite que el tubo diagonal se fusione con el tubo de sillín en una zona más baja y así nos proporciona una gran absorción de impactos.

- Menor torsión lateral: La menor torsión lateral se convierte en un mayor aprovechamiento de la potencia.


DCR (Direct Cable Routing): Orbea ha creado y patentado un exclusivo sistema guiacables que direcciona las vías que van a los frenos, cambio y desviador. SE eliminan los cables, y los molestos roces con ellos, de la parte superior del tubo horizontal, llevándolo a los laterales.

Los objetivos:

- Reducción de mantenimiento y funcionamiento más fino

- Sistema sellado sin posibilidad de entrada de barro Ase utiliza sistema Ride On de Gore (recubrimiento que hace que el cable tenga la mínima fricción y la mayor durabilidad)
Al eliminar ñas fundas se consigue:

- Deshacernos de giros de cable superfluos

- Reducción del peso

- Evitamos molestias por roces, posibles enganches...


PUNTERAS MONOCASCO:
El triángulo trasero del cuadro Alma está creado de una sola pieza frente a la fabricación tradicional de diferentes partes: tirantes, vainas y patilla del cambio.
La construcción monocasco de las vainas, tirantes y patilla del cambio consiguen:

- Una mejora del 15% de la rigidez torsional de la estructura.

- Mayor fiabilidad en la estructura al no existir puntos de unión. Esta es una zona donde la concentración de las fuerzas que origina el pedaleo deforman de manera importante la estructura.

- Reducción de peso de un 7% al ser una estructura hueca y no existir elementos de unión entre las bases y tirantes.


BB30:
Incorpora el sistema BB30 que en la práctica se traduce en un eje pedalier sobredimensionado que rebaja el peso del mismo por la eliminación de las tradicionales cazoletas.
Así disponemos de una mayor superficie que traslade de manera eficaz la potencia del pedaleo.

El nuevo cuadro Alma será utilizado en el Campeonato del Mundo en Camberra (Australia). Todos los integrantes del conjunto Orbea Racing Team (Julien Absalon, Iñaki Lejarreta y Rubén Ruzafa), el equipo chino Orbea Jiangsu y el Luna Chix llevarán la última creación de Orbea.

Visto en: mountainbike.es

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