Alicante tendrá la primera Ciclovía recreativa de España

En enero se pondrá en marcha la primera Ciclovía recreativa española con un kilometraje relevante. Lo hará en la ciudad de Alicante y siguiendo el ejemplo de ciudades americanas, como Bogotá, la gran precursora de este tipo de iniciativas.


La iniciativa de las ciclovías recreativas puede dar un impulso interesante al uso de la bicicleta, como así ha sido en algunas ciudades de América del Sur. El Ayuntamiento de Alicante habilitará a partir del 17 de enero el proyecto Ciclovía, una iniciativa que consiste en habilitar, los domingos por la mañana, un corredor libre de vehículos a motor en la franja litoral, con el fin de que los ciudadanos disfruten de un espacio seguro para la recreación y el deporte.


Curiosamente dicen que parará en verano, cuando más gente se anima a salir con la bicicleta. Debe ser porque en esos días también hay más turistas y por lo tanto más coches. Ojalá que la medida sea un éxito y el clamor popular obligue a abrirlo también en los meses de verano.


Han existido otras medidas similares en otras ciudades anteriormente, pero no se podían considerar una ciclovía como tal, ya fuera porque no tenían continuidad o porque el kilometraje era irrisorio. Tampoco se pueden considerar como tal los "días de la bicicleta" que se vienen celebrando en muchas ciudades, porque son sólo una vez al año y porque, como es el caso de Madrid, te tienes que dar prisa si vas de los últimos, porque el tráfico motorizado se va abriendo cuanto antes. En las ciclovías tu te incorporas al punto que quieres, cuando quieres (dentro del horario de apertura) y en el sentido de la circulación que mejor te venga, pudiendo volverte cuando te apetezca por la misma calle. Es otro concepto.


Lo que también es importantísimo es que estas acciones sean un inicio de la promoción de la bicicleta como medio de transporte y no se queden sólo ahí.


Visto en: Amigosdelciclismo.com

0 comentarios:

Translate

ir arriba
 

blogger templates | Make Money Online