CUANDO DEBEMOS CAMBIAR LA CADENA

La cadena es muchas veces uno de los grandes olvidados de nuestra bicicleta, a pesar de ser básica en el perfecto funcionamiento de la trasmisión y por tanto de nuestra bicicleta. los bikers somos muchas veces descuidados en tareas como su limpieza, engrase y demás. todo ello junto al uso de relaciones demasiado cruzadas y forzadas provoca un acentuado desgaste de

la misma y por tanto un acortamiento de la vida útil de la misma.
Las cadenas tienen una vida útil muy variable según las condiciones de uso o la misma calidad de materiales. no es lo mismo una cadena tope de gama que una cadena de las mas baratas de un supermercado, ni se comp
orta igual una sram que una shimano por ejemplo. No existe un parámetro fijo para conocer el kilometraje exacto de su uso eficiente, por lo que lo más aconsejable es medir su desgaste para saber cuándo hay que reemplazarla.

¿cuando debemos cambiar la cadena?

Opción A. solo cambiarla cuando ya sea imprescindible esto es las marchas no entren bien , la cadena de saltos, vamos que la trasmisión no funciones, en este caso seguramente además de cadena deberemos cambiar piñón y platos (por lo menos el mediano que suele ser el mas utilizado)

Opción B medir el desgaste de la misma
El desgaste de la cadena lo podemos medir si sabemo
s la longitud que tenia la nueva, en este caso habría que comprobar que no se nos haya estirado mas de 1mm por cada diez pines de la cadena.
La medida estándar de los eslabones de la cadena son 132.60 mm todo lo que se haya estirado por encima de eso significa que la cadena no se esta apoyando sobre el fondo sino sobre los dientes del casette y platos y por tanto con el tiempo los ira limando y deformando desgastando las puntas y obligando a cambiar no solo cadena sino también casette y platos.
La forma mas fácil de saber si tenemos o no que cambiar la cadena es usando un medidor estándar (ver foto al inicio del articulo), es una herramienta bastante barata que nos permitirá saber si la cadena se ha alargado o no y por tanto cuanta vida útil le queda.

0 comentarios:

Translate

ir arriba
 

blogger templates | Make Money Online