La calle mas empinada del mundo

Pittsburgh ya no solo es conocida como una de las cunas en Estados Unidos de la industria del acero y la siderurgia además de ser sede de un buen equipo de futbol americano. Desde hace unos años los aficionados al ciclismo la conocen también por la carrera “Dirty Dozen”, aunque se suban trece cotas y no doce.


Tan americano como Pittsburgh es la comida de acción de gracias. Pues bien, desde 1983, a la par que se iban apagando los altos hornos, iba naciendo esta carrera tras la famosa comida de forma que los lugareños pudieran bajar un poco los excesos del pavo subiendo las trece rampas mas duras de la ciudad y alrededores. Coronar esas cotas no es fácil, y menos con el pavo aún en el estómago pero la guinda es la inclusión de la Avenida Canton, mas conocida como la carretera mas empinada del mundo, además con adoquinado al 37%.


La carrera castiga al débil  pero la mayor parte de los competidores tiene como reto el acabar; no el ganar.
¿Alguien se apunta a la próxima edición y así hacer algo de turismo ciclista y de arqueología industrial?



 Buen terreno este para clásicas al estilo europeo: adoquinados, rampas duras, herencia industrial, minas, carbón…




Mancebo y Celina se imponen en Bollullos

El pasado 12 de marzo del 2011, en la localidad onubense de Bollullos par del Condado, se celebró el IV Maratón Ratobatense-IX Cicloturista de El Condado, evento organizado por el Club Ciclista Ratobato, que contó con el respaldo del Ayuntamiento de la localidad y de la firma Cajasol.
Éste maratón es el primero de los seis que forman el Circuito Provincial BTT Diputación de Huelva, para éste año. Además de prueba inaugural en esta carrera se decidía este año el título de Campeón Provincial de Maratón (primer corredor onubense de cada categoría) haciéndose merecedores del maillot acreditativo que impone la FAC .


A las nueve y media de la mañana, los más de 600 participantes realizaron el recorrido neutralizado por las calles de la población, para a las 10 darse la salida oficial desde las afueras de la localidad.


Los primeros compases de la ruta se separó de la cabeza un grupo de unos veinte corredores, entre los que precisamente no se encontraban todos los máximos favoritos al triunfo final. En un segundo grupo, marchaba Paco Mancebo (Sport Bici-San Bartolomé-Rotor), que pronto se uniría al grupo de cabeza para, una vez en éste y antes de mediada la ruta, tirar fuerte y marcharse en solitario. Paco, fue abriendo hueco con respecto al segundo grupo, llegando a tener una ventajacercana a los quince minutos, controlando en todo momento, se presentó en Meta con un tiempo total de 3:14:37, diez menos sobre el segundo clasificado Juan Miguel Toro Romero (El Gallo, C. C.), siendo tercero en la general Joseph Deibert Nathan (Lebrija, C. C.).


En lo que respecta a la categoría femenina, la vencedora absoluta fue la portuguesa Celina Carpinteiro (BTT Loulé), asidua a las pruebas españolas, que dominó y controló la carrera, venciendo en cuatro horas y un minuto, sobre las experimentadas rivales que tenía, como la onubense Beatriz Gallego (Sport Bici-San Bartolomé-Rotor) y la gaditana María José Peralta(Bicicletas Alvarito-Boretti), segunda y tercera respectivamente.


Debido a las fuertes e intensas lluvias caídas en los últimos días el recorrido, a priori asequible, se convirtió en un verdadero calvario para muchos corredores. Fueron multitud las averías y bajas que se produjeron, siendo únicamente 188 corredores los que consiguieron terminar la prueba. La mañana soleada no podía ocultar en los caminos la cantidad de agua caída en días anteriores Paralelamente completaron la ruta Cicloturista de 55 kilómetros 234 corredores lo que favorece un ambiente animado de público y participantes en la meta. A partir de las 13:30 horas se podía acceder al servicio de comedor, comida de convivencia que tradicionalmente se celebra en Bollullos en los salones de la Cooperativa Vitivinícola, posterior sorteo de regalos y entrega de trofeos a los ganadores.



Los vencedores por categorías fueron los siguientes:



JUNIOR 
– David Hijón Romero (Ceuta Redfree.com) – 3:55:08SUB23 – Juan Miguel Toro Romero (El Gallo, C. C.) - 3:24:37
ELITE 
– Francisco Mancebo Pérez (Sport Bici-San Bartolomé-Rotor) - 3:14:37
ÉLITE FÉMINA
- Celina Carpinteiro Santos (BTT Loulé) – 4:01:00
MASTER 30
- Joseph Deibert Nathan (C. C. Lebrija) - 3:24:49
MASTER 40
- Mario Sebastiaô (BTT Loulé) - 3:28:11
MASTER 50
- Eduardo Montoro Rodríguez (Kaninas Bike-Sevilux-Citroen) – 3:36:34
MASTER 60
- Juan Manuel González Martín (Bicis Monje) - 4:30:48

Y resultaron Campeones Provinciales de Maratón 2011 de Huelva:
JUNIOR 
– David Hijón Romero (Ceuta Redfree.com)
SUB23 
– Javier Andrade González (De ciclismo Ciclos Km. 0).
ELITE 
– Raúl Barrionuevo Cortín (Andévalo Aventura-Camping La Bota)
ELITE FÉMINA 
– Beatriz Gallego Carbajo (Sport Bici-San Bartolomé-Rotor)
MASTER 30 
– Manuel Ángel Tristancho Neto (Sport Bici-San Bartolomé-Rotor)
MASTER 40 
– Fernando Espina Valdayo (C. C. Ratobato)
MASTER 50 
– Carlos Pajón Permuy (Bicis Huelva-Alimañas).
MASTER 60 
- Juan Manuel González Martín (Bicis Monje)

El próximo evento, dentro del calendario del Circuito Provincial, será en la modalidad de rally ytendrá lugar en la localidad de Hinojos, que prepara ya su “I Rally BTT Corazón de Doñana”, el día26 de marzo de 2011.

ABSALON Y MAVIC HACEN EQUIPO

El francés nos cuenta el desarrollo de las ruedas Mavic en este vídeo con subtítulos en español...



Julien Absalon desde hace años confía en Mavic para sus ruedas. Ahora, Mavic puede contar con los conocimientos de Absalon para probar las  nuevas ruedas de Cross-Country. En este video se puede ver como el francés colabora con los ingenieros de Mavic para encontrar el equilibrio perfecto entre rendimiento, ligereza y resistencia para los circuitos de la Copa del Mundo.












Visto en: mountainbike.es 

BH Emotion NEO: llega la nueva generación de bicicletas eléctricas

Cuando en BH comenzaron a trabajar en el proyecto Emotion en 2007, muy poca gente había oído hablar de las bicicletas de pedaleo asistido. Desde entonces su presencia ha aumentado de manera exponencial en países como Holanda, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Francia, Suiza... y en España son cada vez más los usuarios que descubren a diario las ventajas de moverse por la ciudad con una eléctrica. Muchos de ellos, tanto en España como en Europa, han confiado en BH. 


bh_neocity_2011
Cuatro años después de iniciar este proyecto, con el conocimiento acumulado de una gama de híbridas totalmente consolidada y tras muchas horas de laboratorio, BH presenta la nueva generación. Bicicletas eléctricas únicas en su especie: las BH Emotion NEO. 


"Durante estos años de experiencia con las BPA, uno de los mensajes que más nos han trasmitido los usuarios es que les gustaría una batería menos visible. Con las NEO hemos querido crear un nuevo concepto de bici eléctrica, una eléctrica con aspecto convencional. Aquella que a simple vista no se aprecia si es convencional o eléctrica", asegura Alex Zuloaga, marketing mánager de BH. 


Tecnología y diseño revolucionarios 


¿Y qué las hace tan especiales? Por un lado, su innovador diseño, que integra la batería en el tubo diagonal y es, además, totalmente extraíble. Y, por otro, su revolucionario sistema RDS (Rear Drive System), que aprovecha la energía consumida durante la frenada para regenerar la nueva batería Ion Litio SAMSUNG de 324Wh, optimizando así el esfuerzo del usuario. 


"Busca estas características en las bicicletas eléctricas de otras marcas. No las encontrarás, no existen: estamos ante una patente exclusiva de las BH Emotion NEO a nivel mundial". 


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"Nuestra patente tiene que ver con la integración de dos de los elementos más voluminosos: la batería y el controlador. Es un formato muy sencillo y cómodo que disimula mucho la batería. Es una bici totalmente diferente al resto de BPA del mercado, que aúna muchas cualidades técnicas y estéticas, ya que pasa desapercibida como eléctrica", afirma Zuloaga. 


Además de su exclusivo diseño BH, las Emotion NEO incorporan un nuevo motor `Brushless´ de 350W -limitado a una potencia nominal de 250W según la legislación de la UE que se ubica en la rueda trasera y que otorga niveles de asistencia muy superiores, llegando a un ratio `boost´ de 1:3. Es decir, la fuerza que ejerces sobre el pedal se multiplica por tres. 


Además, este motor elimina por completo el ruido en momentos de uso extremo, ya que es capaz de detectar estas variaciones gracias al sensor de par integrado en la pata trasera del cuadro. 


"Las novedades comienzan con la pantalla, que también hace de llave: sin ella la bici no funciona. El motor es mucho más potente y permite una asistencia más desahogada, lo que otorga picos de potencia más altos en momentos puntuales (por ejemplo en las subidas). Además, el sensor de par nos permite usar transmisiones completas -cambio trasero y desviador con grupos de 27 velocidades- sin ningún plato o biela especial", asegura el Marketing Mánager de BH. 


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Todas estas características, sumadas al reducido peso de los nuevos modelos, entre 21 y 24 Kg., dan como resultado una de las BPA más innovadoras y con mayor autonomía del mercado, hasta 90 Km. en el modo ‘Eco’. De este modo, BH vuelve a marcar la pauta y a ser pionero en un sector en el que se ha convertido en auténtico referente: así lo demuestran sus dos victorias consecutivas de la Challenge Ever de Monaco -que tiene lugar durante esta prestigiosa feria internacional de vehículos ecológicos-, o el reconocimiento de Extraenergy, una de las organizaciones más importantes que analizan el mercado de las ebikes. 


Hay una Emotion NEO hecha para ti 


Si buscas una fiel aliada en la ciudad no dudes en confiar en la Emotion NEO City, máximo confort y cero esfuerzos para llegar a todos los rincones de la urbe a tiempo. Si eres de los que prefieres rodar por la montaña, pero quieres guardarte un as en la manga para esos días en los que no estás al cien por cien, prueba la Emotion NEO Xtrem: nunca fue tan fácil regresar a casa tras una dura jornada de cross country. Si prefieres, BH tiene la eléctrica para los amantes de la aventura en todo tipo de terrenos: con la Emotion NEO Cross no notarás la diferencia al circular por una carretera o por una pista. 


Con las nuevas Emotion NEO, la ciudad -o la montaña- va a otro ritmo. Ya conoces sus ventajas: sostenibilidad, comodidad y ahorro. Todo con el sello de calidad de BH. 


Encontrarás más información en www.bh-emotion.com


Visto en: EsCiclismo.com

El nuevo Sportbici-San Bartolome-Rotor MTB Team

El pasado viernes 16 se presentó en el Estadio Iberoamericano de Atletismo de Huelva el equipo onubense Sportbici-San Bartolome-Rotor MTB Team, y este año lleno de novedades y nuevos proyectos. La tienda de bicis onubense Sportbici, junto con el resto de patrocinadores, han hecho un mayor esfuerzo en su apuesta por el deporte de la bicicleta de montaña y en este año han conseguido reunir a los mejores corredores de la provincia onubense con el fin de conseguir los mejores resultados en las competiciones más importantes del calendario.

A la cita asistieron mas de un centenar de personas y el acto estuvo presidido por el Diputado de Deportes Jesus Fernandez Ferrera, la concejala del Ayuntamiento de San Bartolomé Maria Eugenia Limon, el delegado onubense de la Federación Andaluza de Ciclismo Rafael Iñigo y el director-corredor del equipo Javier Macias, “el ciclismo es un deporte que en los últimos años mueve masas, y aquí tenemos a los mejores representantes de nuestra provincia haya por donde vayan” afirmaba Rafael Iñigo en su intervención. También María Eugenia Limon hablo de la buena labor del equipo en su primer año de apoyo por parte del Ayuntamiento de San Bartolome de la Torre y del orgullo de todos los bartolinos de apoyar y seguir a este grupo de deportistas en sus logros deportivos.

La intervención de cada uno de los corredores fue uno de los mejores momentos del evento, los hermanos Macias aprovecharon la ocasión para dar las gracias a todos los asistentes por el seguimiento y todas las muestras de apoyo recibidas en su reciente participación en la Andalucia Bike Race, donde estaban realizando una gran actuación hasta que una lesión de Javier los obligo a retirarse. Paco Mancebo fue de nuevo la gran estrella del equipo y afirmo estar muy a gusto con sus compañeros, hablar del gran ambiente de apoyo entre todos, algo que escasea en el ciclismo de carretera actual, y que debido a los compromisos con su equipo de carretera Realcyclist.com debía de reducir sus apariciones en las competiciones de las ruedas gordas en este 2011

Destacar la gran apuesta por el ciclismo femenino con dos corredoras de gran experiencia como la recién llegada a la escuadra Beatriz Gallego e Isabel Borrero, “espero aprovechar la experiencia y ayuda de mis nuevos compañeros para mejorar los resultados de otras temporadas” nos decía Beatriz en su intervención en el acto.

En el apartado de patrocinadores todos han mostrado su alegría de apoyar este proyecto tan ilusionante y al mismo tiempo tan rentable en cuanto a la imagen que proyectan los corredores de sus nombres comerciales. Sportbici, el ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, Rotor Bike Components, Scott, Continental, Hostal Labadia (San Bartolome), Movimientos de Tierra Hnos Vega (Paymogo), D´benis Bar (Trigueros), Spiuk, Codisports, Medilast, Zipvit y Esigrips son la lista de empresas que van posibilitar que los corredores solo tengan la preocupación a lo largo de la temporada de dar pedales y de ganar carreras.

Las competiciones están aquí ya y todo está previsto para el espectáculo: Open de España con la cita de Huelva el 1 de Mayo, Open de Andalucía, Campeonatos de España y Andalucía, Circuitos Provinciales serán los escenarios principales donde podréis buscar el paddock del equipo y donde los corredores intentaran dar lo máximo. Pero además de eso el calendario abarca otras citas importantes como la Milenio Titan Desert, Desafio del Buda, Vuelta a Madrid, Taça de Portugal,….

Corredores

BEATRIZ GALLEGO CAMPEONA OPEN ANDALUCIA 2008,2009,2010

ISABEL BORRERO 3ª CTO ANDALUCIA 2009

LUCAS ARCOS 5º CTO ANDALUCIA 2010

MANUEL TRISTANCHO CAMPEON PROVINCIAL 2010

GONZALO ALONSO

FRANCISCO SANCHEZ

PACO MANCEBO CAMPEON ESPAÑA MARATON MTB 2009-2010

CARLOS MACIAS 2º CTO ANDALUCIA 2010 MARATON MTB

JAVIER MACIAS CAMPEON OPEN ANDALUCIA 2009

MANUEL GARCIA

DIEGO GONZALEZ CAMPEON PROVINCIAL 2010

ISMAEL GARCIA

ANDRES VEGA CAMPEON ANDALUCIA 2010

IGNACIO BLANCO CAMPEON PROVINCIAL 2010


Estudio sobre el peligro de transportar la bicicleta dentro del coche

Casi el 70% de los aficionados que llevan la bici en el coche lo hacen en su interior de manera habitual, pensando además que ese es el lugar más seguro de colocación de las bicicletas y desconociendo si hay normativa al efecto.

El Real Automóvil Club de España RACE y la compañia de Seguros Caser han presentado hoy un estudio sobre el riesgo que supone transportar una bicicleta en el interior del vehículo de forma insegura. A tenor de los resultados del estudio realizado por estas dos instituciones a 2.600 conductores que habitualmente transportan bicicletas en sus vehículos, se pudo constatar que el 67% de los encuestados afirman que el lugar más habitual de transporte es en el interior del coche, confirmando un 69% que ese es el lugar más seguro de colocación de las bicicletas.

En este sentido, el 88% de los conductores manifestó que desconoce la normativa vigente que regula el transporte de bicicletas en los vehículos. Este dato, unido a la falta de información y al modo en el que estos transportan la bicicleta, hizo al RACE y a Caser realizar un Crash Test para conocer los riesgos y las consecuencias que supone tranportar las bicicletas en el interior del vehículo.

El ensayo se realizó con un vehículo que circulaba a 64,32 km/h transportando dos bicletas de recreo y sus respectivos equipajes, en el interior del coche, con los asientos de las plazas traseras abatidos.

Los resultados del Crash Test, mostraron que transportar una bicicleta en el interior de un vehículo, sin la debida sujección, supone un alto riesgo de lesividad para los ocupantes, una disminución de la efectividad de los sistemas de protección, como cinturones y reposacabezas o airbag, y la posibilidad de que la carga salga eyectada fuera del vehículo e impacte sobre otros usuarios de la vía.

Asimismo, se constató que con el peso de la carga transportada, equivalente a 28 kg de las dos bicicletas y a 44 kg los equipajes, en el caso de impacto a la velocidad del ensayo, la fuerza con la que golpearía al conductor y acompañante equivaldría a un objeto de unos 1.000 kg.

Durante el impacto se observó el desplazamiento de los objetos, chocando contra los asientos delanteros, produciendo su deformación y empujando al conductor y al ocupante hacia el exterior del vehículo.

En este sentido, el 89% de los conductores desconoce la sanción que conlleva transportar de forma incorrecta la bicicleta. Por este motivo, tanto el RACE como CASER, consideran necesario informar a los conductores sobre la normativa.

Del mismo modo, un 25% aseguró que se informa vía Internet, un 24% por comentarios con amigos; y un 15% a través de revistas especializadas. Sin embargo, el 43% manifestó su poco interés en buscar información sobre el tema.

Una vez conocidos los hábitos de desplazamiento, el grado de conocimiento y la falsa percepción de seguridad de los conductores españoles, el RACE y Caser ponen en marcha la II edición de la Campaña en Bici Seguro, con los objetivos de reducir la siniestralidad en el colectivo ciclista; mejorar la convivencia entre conductores y ciclistas; y concienciar del transporte seguro de la bicicleta en el vehículo.

En este sentido, el RACE y Caser divulgarán material informativo con consejos específicos para los colectivos de ciclistas y automovilistas.
Documento relacionado: Informe RACE - Caser El Transporte de la bicicleta

Enlace de interés: Race

SHIMANO 2012

Novedades desde Oriente...


El hervidero de ideas que nunca cesa en el núcleo de Shimano, acaba de plasmarse en la futura gama para 2012, de la que te ofrecemos un adelanto en mountainbike.es. Como gran novedad, el grupo Deore adopta la transmisión Dyna Sys de 30 velocidades. Mantiene la estética de su transmisión pero estrena nuevo casete y cadena, además de modificar la entrada del cable en
el cambio trasero, con una nueva palanca que permite un accionamiento más directo y suave. Los frenos se renuevan al
completo acogiendo un diseño similar al nuevo XTR, con la tecnología Servo Wave en las manetas (las pastillas recorren mayor distancia al principio del accionamiento) y el One Way Bleeding en la pinza (un sangrado unidireccional que elimina los ángulos internos en los que se alojan burbujas de aire).

El resto de gamas superiores
también adoptarán estos cambios en sus frenos, además del sistema de refrigeración Ice Technology en sus discos y pastillas (asegura un rendimiento constante en largas bajadas y minimiza el desgaste). El grupo SLX estrenará además de los nuevos frenos, unos pedales de trail que destacarán por el ser el primer precio en pedales con plataforma integrada.

Incluso los frenos de disco mecánicos M375 se renuevan y optimizan en todos los sentidos, mejorando la entrada del cable en la pinza, con una separación de pastillas más amplia y unos precios muy interesantes que los acercarán a todos los públicos.
El grupo Acera, un clásico en la marca nipona, también crece hasta un nivel superior pero manteniendo su relación calidad-precio. Ahora se transforma al sistema Mega 9 (la transmisión de 9 coronas), renovando todas las piezas de su transmisión, incluyendo manetas y cambio. Además seguirá existiendo la versión de 8 velocidades.

Las transmisiones y frenos "fuera de serie" (en las que solo aparece el logo de Shimano) también se remodelan, con nuevos casetes de 8 y 9 velocidades, bujes con sistema Center Lock y unos frenos de disco M446 con el sistema One Way Bleeding en sus pinzas.

Otra de las grandes novedades serán las MT55, unos nuevos juegos de ruedas de precios introductorios, con 24 radios, versión de eje de E-Thru delantero de15 mm (solo cierre rápido en la trasera) y con una
estética impactante con opción de color blanco o negro. Estos cambios estéticos también se aplicarán a las actuales MT15.

Pero aún hay mucho más, la caja de las sorpresas de Shimano todavía tiene mucho que mostrarnos. Si quieres ser el primero en descubrir qué más nos tienen preparado, tendrás que mantenerte a la espera. Prepara la alarma de tu reloj porque en www.mountainbike.es y en el perfil de Facebook de BIKE destapamos la caja el día 14 de abril a las 00:00 horas. ¡No te las pierdas!

Visto en: mountainbike.es

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