Estudio sobre el peligro de transportar la bicicleta dentro del coche

Casi el 70% de los aficionados que llevan la bici en el coche lo hacen en su interior de manera habitual, pensando además que ese es el lugar más seguro de colocación de las bicicletas y desconociendo si hay normativa al efecto.

El Real Automóvil Club de España RACE y la compañia de Seguros Caser han presentado hoy un estudio sobre el riesgo que supone transportar una bicicleta en el interior del vehículo de forma insegura. A tenor de los resultados del estudio realizado por estas dos instituciones a 2.600 conductores que habitualmente transportan bicicletas en sus vehículos, se pudo constatar que el 67% de los encuestados afirman que el lugar más habitual de transporte es en el interior del coche, confirmando un 69% que ese es el lugar más seguro de colocación de las bicicletas.

En este sentido, el 88% de los conductores manifestó que desconoce la normativa vigente que regula el transporte de bicicletas en los vehículos. Este dato, unido a la falta de información y al modo en el que estos transportan la bicicleta, hizo al RACE y a Caser realizar un Crash Test para conocer los riesgos y las consecuencias que supone tranportar las bicicletas en el interior del vehículo.

El ensayo se realizó con un vehículo que circulaba a 64,32 km/h transportando dos bicletas de recreo y sus respectivos equipajes, en el interior del coche, con los asientos de las plazas traseras abatidos.

Los resultados del Crash Test, mostraron que transportar una bicicleta en el interior de un vehículo, sin la debida sujección, supone un alto riesgo de lesividad para los ocupantes, una disminución de la efectividad de los sistemas de protección, como cinturones y reposacabezas o airbag, y la posibilidad de que la carga salga eyectada fuera del vehículo e impacte sobre otros usuarios de la vía.

Asimismo, se constató que con el peso de la carga transportada, equivalente a 28 kg de las dos bicicletas y a 44 kg los equipajes, en el caso de impacto a la velocidad del ensayo, la fuerza con la que golpearía al conductor y acompañante equivaldría a un objeto de unos 1.000 kg.

Durante el impacto se observó el desplazamiento de los objetos, chocando contra los asientos delanteros, produciendo su deformación y empujando al conductor y al ocupante hacia el exterior del vehículo.

En este sentido, el 89% de los conductores desconoce la sanción que conlleva transportar de forma incorrecta la bicicleta. Por este motivo, tanto el RACE como CASER, consideran necesario informar a los conductores sobre la normativa.

Del mismo modo, un 25% aseguró que se informa vía Internet, un 24% por comentarios con amigos; y un 15% a través de revistas especializadas. Sin embargo, el 43% manifestó su poco interés en buscar información sobre el tema.

Una vez conocidos los hábitos de desplazamiento, el grado de conocimiento y la falsa percepción de seguridad de los conductores españoles, el RACE y Caser ponen en marcha la II edición de la Campaña en Bici Seguro, con los objetivos de reducir la siniestralidad en el colectivo ciclista; mejorar la convivencia entre conductores y ciclistas; y concienciar del transporte seguro de la bicicleta en el vehículo.

En este sentido, el RACE y Caser divulgarán material informativo con consejos específicos para los colectivos de ciclistas y automovilistas.
Documento relacionado: Informe RACE - Caser El Transporte de la bicicleta

Enlace de interés: Race

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