La versión 2010 del cambio SRAM X9, incorpora pequeños cambios en el diseño heredados de su hermano superior, el SRAM XO, estos cambios hacen que esta version 2010 sea en general mas robusta que al anterior y con funcionamiento aun mejorado.
La principales novedades las encontramos en que se ha rediseñado el anclaje del cambio que ahora es por la parte interior del cambio el cual presenta dos ventajas, la primera es que el cable y su tornillo de anclaje ahora no estan ya tan expuestos como antes, la segunda es que al tirar desde el interior se evitan las flexiones del propio cambio que antes se originaban.
Asimismo las ruedecillas del cambio son de nueva factura estando ahora totalmente perforadas y habiendose abandonado los diseños asimétricos en las ruedecillas de epocas anteriores.
Por ultimo la caja del cambio ha sido rediseñada incorporandose un refuerzo superior con clara finalidad de proteger el cambio de golpes.
Asimismo las ruedecillas del cambio son de nueva factura estando ahora totalmente perforadas y habiendose abandonado los diseños asimétricos en las ruedecillas de epocas anteriores.
Por ultimo la caja del cambio ha sido rediseñada incorporandose un refuerzo superior con clara finalidad de proteger el cambio de golpes.
El funcionamiento del cambio solo tiene una palabra que lo defina EXCELENTE. Tras muchos años probando diferentes tipos de cambio de mountain bike, para ya un lugar común indicar las excelencias de los sistemas ESP, y el sistema de actuacion 1:1 que no es otra cosa que cuando movemos la maneta del cambio se mueve exactamente lo mismo el cambio, contra los sistemas shimano 1:2 que siemple implican una mayor necesidad de funcionamiento perfecto de cales y perfecto ajuste.
Tras montar nuestro x9 necesito un minimo ajuste de montaje para fijar los topes y ale a rodar, lo primero que nos llama la atencion es lo secos que son los cambios, con clicks nitidos secos pero eficaces y sin tener que andar ayudando a los mandos a hacer su cometido como pasa en shimano, el funcionamiento ha sido perfecto en todo nuestro recorrido de test sin fallar una sola vez, lo cual es de una ayuda increible en esos momentos que siempre suceden en las rutas de montaña en las que un cambio de marchas a tiempo marca la diferencia entre quedarnos atrás o poder seguir al grupo, Las malas condiciones como barro y lluvia no afectan en absoluto al x9 y su funcionamiento es sencillamente perfecto, es quiza el cambio con mejor relacion precio/ funcionamiento del mercado, no es que sea barato, pero conseguir este funcionamiento de cambio tope de gama solo era posible si acudimos a shimano y su xtr y al xo de sram e invertit por tanto mucho mas de lo que vale este X9
• Caja de composite
• Ajuste intuitivo de los topes de cambio
• Rodamientos sellados en ruedas de cambio
• sistema Di.R.T: 1:1 Actuation
• Peso: Short 212g / Medium 227g / Long 230g
• Precio aprox: 75 eur.
• Ajuste intuitivo de los topes de cambio
• Rodamientos sellados en ruedas de cambio
• sistema Di.R.T: 1:1 Actuation
• Peso: Short 212g / Medium 227g / Long 230g
• Precio aprox: 75 eur.
1 comentarios:
ya lo has dicho tu todo, tego esa cambio desde octubre del año pasado, y de momento ha sido de lo mejorcito que he probado
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