CUANDO DEBEMOS CAMBIAR LA CADENA

La cadena es muchas veces uno de los grandes olvidados de nuestra bicicleta, a pesar de ser básica en el perfecto funcionamiento de la trasmisión y por tanto de nuestra bicicleta. los bikers somos muchas veces descuidados en tareas como su limpieza, engrase y demás. todo ello junto al uso de relaciones demasiado cruzadas y forzadas provoca un acentuado desgaste de

la misma y por tanto un acortamiento de la vida útil de la misma.
Las cadenas tienen una vida útil muy variable según las condiciones de uso o la misma calidad de materiales. no es lo mismo una cadena tope de gama que una cadena de las mas baratas de un supermercado, ni se comp
orta igual una sram que una shimano por ejemplo. No existe un parámetro fijo para conocer el kilometraje exacto de su uso eficiente, por lo que lo más aconsejable es medir su desgaste para saber cuándo hay que reemplazarla.

¿cuando debemos cambiar la cadena?

Opción A. solo cambiarla cuando ya sea imprescindible esto es las marchas no entren bien , la cadena de saltos, vamos que la trasmisión no funciones, en este caso seguramente además de cadena deberemos cambiar piñón y platos (por lo menos el mediano que suele ser el mas utilizado)

Opción B medir el desgaste de la misma
El desgaste de la cadena lo podemos medir si sabemo
s la longitud que tenia la nueva, en este caso habría que comprobar que no se nos haya estirado mas de 1mm por cada diez pines de la cadena.
La medida estándar de los eslabones de la cadena son 132.60 mm todo lo que se haya estirado por encima de eso significa que la cadena no se esta apoyando sobre el fondo sino sobre los dientes del casette y platos y por tanto con el tiempo los ira limando y deformando desgastando las puntas y obligando a cambiar no solo cadena sino también casette y platos.
La forma mas fácil de saber si tenemos o no que cambiar la cadena es usando un medidor estándar (ver foto al inicio del articulo), es una herramienta bastante barata que nos permitirá saber si la cadena se ha alargado o no y por tanto cuanta vida útil le queda.

Los pedales Speedplay, elegidos por quince equipos profesionales


La marca estadounidense Speedplay acaba de facilitar la lista de equipos profesionales que esta temporada participarán en las más destacadas y prestigiosas competiciones mundiales utilizando pedales de su marca.

Los pedales elegidos por estos equipos, entre los que se encuentran el Cervélo TestTeam, Saxo Bank, Milram, Liquigas, y el BMC entre otros, son los Speedplay Zero y Speedplay Nanogram.

El Campeón del Mundo, Cadel Evans, y el campeón de EE.U
U., George Hincapie, se han sumado de esta forma al pool de corredores de alto nivel que hace años han elegido esta marca, como Fabian Cancellara, Campeón del Mundo contrarreloj, el sprinter Thor Hushovd, el escalador Franco Pelizotti, o incluso Andy Schleck, uno de los ciclistas con mayor proyec
ción de futuro.

“Estamos muy orgullosos de ser representados por muchos profesionales de nivel mundial, y que estos prefieran utilizar nuestros pedales", dijo Richard Bryne de Speedplay, y añadió: "Además del rendimiento excepcional y demostrado de los pedales, estos equipos también reconocen la ventaja que les proporciona un sistema de pedal que ofrece opciones prácticamente ilimitadas para personalizar la configuración y los ajustes”.


Speedplay provee en 2010 de sus sistemas de pedales a los equipos profesionales:
- Cervélo Test Team
- Team Saxo Bank
- Liquigas Pro Cycling Team
- Team Milram
- Team BMC
- An Post Sean Kelly Cycling Team
- Fly V Australia Cycling Team
- Bissel Pro Cycling Team
- UnitedHealthCare Pro Cycling Team
- Jelly Belly Pro Cycling
- Trek-Livestrong Cycling Team
- Team Sprocket ProCycling
- Peanut Butter & Co/Twenty12 Cycling Team
- Webcor Builders Cycling Team

Encontrarás más información sobre Speedplay en www.speedplay.com

Visto en: EsCiclismo.com

CONDROMALACIA ROTULIANA: ¿ES BUENA LA BICI?

Un problema frecuente en ciclistas...

La condromalacia o condropatía rotuliana es uno de los problemas que más afectan a las rodillas de los ciclistas. Es probablemente el problema de rodilla más frecuente, ya que se trata de una patología relacionada con la repetición de un gesto de forma cíclica que genera un desgaste de la zona cartilaginosa de la parte posterior de la rótula al rozar con el cóndilo femoral (el final del fémur). La rótula es ese
pequeño hueso con forma triangular situado justo encima de la rodilla. En su parte de arriba se inserta el músculo recto femoral (una de las cuatro partes del cuádriceps, el músculo del muslo). Y en su parte de abajo se une a la tibia mediante el ligamento rotuliano. Las causas de esta degeneración o desgaste del cartílago pueden ser muy variadas.

Los síntomas de la condropatía rotuliana más frecuentes, además del dolor en la parte anterior de la rodilla, son: dolor al bajar cuestas o escaleras así como sensación de rigidez y dificultad para extender la rodilla después de pasar un buen rato con la rodilla flexionada (un viaje en coche o una película en el cine).

Lo más aconsejable es que mediante resonancia magnética, un traumatólogo determine el grado de la condropatía, ya que puede estar más avanzada o menos. Y es importante que el traumatólogo tenga cierta experiencia con ciclistas o al menos deportistas, ya que si no, su primera recomendación puede ser simplemente decirte que dejes de montar en bici.

Si la condromalacia no está muy avanzada, existen una serie de tratamientos o métodos para reducir este roce y por lo tanto frenar el desgaste y eliminar las molestias:

- Subir el sillín. Al hacer esto, flexionaremos menos la rodilla y por lo tanto pondremos menos presión sobre la rótula. Súbelo tanto como puedas sin que tus caderas lleguen a "bailar" en cada pedalada.
- Subir la cadencia: es otra forma de reducir la carga sobre la rótula. Para ello, hay que acostumbrarse a cambiar justo antes de empezar las subidas.

- Comprobar que no se lleva el sillín muy adelantado, ya que esto también aumenta la flexión de la rodilla.

- Usar pedales con pocos grados de movimiento contribuye a reducir las desviaciones laterales de la rodilla mientras pedaleamos, que pueden estar aumentando la presión de los cóndilos femorales sobre la rotula.

- Mediante un análisis biomecánico de la pedalada, podremos mejorar el apoyo del pie sobre el pedal, haciendo las modificaciones pertinentes que contribuyan a reducir la presión sobre la rótula.

- Es posible que aumentando la separación entre la biela y el pedal mejoremos, ya que una posible causa puede ser que tengamos una separación de caderas más grande de lo normal. Esto generaría que la tibia no estuviera alineada con el fémur y por lo tanto sería otro foco de presión añadida sobre la rótula.

- En la vida cotidiana se debe evitar pasar mucho tiempo con la rodilla flexionada. Si se trabaja sentado es recomendable tratar de levantarse de vez en cuando y buscar posiciones en las que las rodillas estén estiradas.

EJERCICIOS
Realizar una serie de ejercicios de fortalecimiento del cuádriceps ayudará a sujetar mejor la rótula y reducir el desgaste del cartílago. Estos ejercicios son los siguientes:

-De pie, con piernas extendidas, simplemente contraer fuerte los cuádriceps como empujando hacia el suelo y mantener la contracción durante 10 segundos. Descansa otros 10 segundos y vuelve a contraer. Haz 10 repeticiones.

-Apoyando la espalda en la pared, flexionar las rodillas unos 45 grados, sujetar una pelota entre las rodillas. 8 repeticiones de 20 segundos descansando 20 segundos entre repeticiones.
-Sentado en una silla, estirar una pierna y mantenerla extendida en la horizontal. Al quinto día, ponte algo de peso del tobillo. 8 repeticiones de 20 segundos descansando 20 segundos entre repeticiones.

-En la máquina de extensión de cuádriceps, hacer solo los últimos 10 grados del movimiento y mantener la contracción muscular durante 5 segundos con la rodilla extendida.

-Sentado en el suelo, con la espalda apoyada contra la pared y las piernas extendidas. Colocar una toalla enrollada debajo de las rodillas. Contraer el cuádriceps, estirar la rodilla y levantar el tobillo del suelo. Empezar con 15 repeticiones e ir aumentando.

-Estiramientos de isquiotibiales (sentado, pierna doblada con la rodilla hacia fuera, llevar las manos a los pies de la pierna estirada) y de cuádriceps (de pie, doblar la pierna cogiendo el tobillo con la mano).

...Y el uso de la propia mountain bike ya que también contribuye a fortalecer el cuádriceps y por lo tanto a sujetar mejor la rótula y así evitar el roce con el fémur.

Visto en: mountainbike.es

¿PUEDO MONTAR EN BICI SI ESTOY EMBARAZADA?

¿Es saludable o podría poner en peligro el embarazo...?


Muchas mujeres deportistas se quedan embarazadas en algún momento de su vida ¿eso es una razón para dejar de hacer deporte? Siempre y cuando hablamos de gestantes sanas, sin contraindicaciones por parte del médico, es saludable la práctica de alguna actividad física, incluyendo el ciclismo. El nivel físico previo al embarazo es un factor determinante a la
hora de prescribir el ejercicio que siempre deberá ser individualizado y adaptado a los consejos médicos según cada mujer.

BENEFICIOS:

-Mejora la condición física cardiovascular y muscular.
-Favorece la corrección postural.
-Evita un aumento excesivo de peso y protege frente a la diabetes gestacional.
-Aumenta el bienestar psicológico reduciendo la ansiedad, la depresión y el insomnio.
-Acorta el tiempo de hospitalización postparto y reduce el número de cesáreas.

A TENER EN CUENTA:

-La frecuencia cardiaca varía mucho dependiendo del momento del embarazo, posición de la gestante, etc. Es muy importante guiarse por la percepción subjetiva de esfuerzo.
-La gestación no es el momento más idóneo para fomentar nuevas prácticas deportivas para mujeres anteriormente sedentarias, mejor un programa específico de preparación al parto.
-Durante el primer trimestre el aumento de peso es menor, pero el riesgo de aborto es mayor, por lo que es mejor evitar esfuerzos agotadores si has tenido abortos previos o pérdidas. En el segundo trimestre el riesgo disminuye pero la barriga empieza a molestar. Al final de la gestación los impedimentos físicos son mayores, pero es cuando más se agradece las ventajas de hacer ejercicios suaves.

RECOMENDACIONES GENERALES:

-Trabajo cardiovascular de intensidad moderada (+/- 70% de la FC max., siempre pudiendo mantener una conversación sin agitarse excesivamente).
-Duración de 45 a 60 minutos según la intensidad, importante incluir calentamiento y vuelta a la calma.
-Suplementar el entrenamiento diario con ejercicios para el suelo pélvico.
-Evitar deportes de contacto, alta intensidad, saltos y riesgos de caídas.

CICLISMO:

-Para mujeres con experiencia previa se pueden desarrollar rutas en terreno sin desniveles pronunciados y sin peligro de perder el equilibrio corporal para así evitar caídas y un excesivo esfuerzo que supere ciertos límites en cuanto a la intensidad.
-El ciclismo Indoor o entrenamiento con rodillo es una buena alternativa para las ciclistas; es relativamente fácil regular la intensidad y no existe riesgo de caída. ¡Ten en cuenta la importancia de evitar un sobrecalentamiento del organismo!
-Adapta tu bici para mejorar la comodidad: cambia la potencia a una más corta y elevada, así irás más erguida y habrá mas espacio para tu pequeño.

Visto en: mountainbike.es

LUBRICANTES ZEFAL

Más conocida por sus bombas, guardabarros o bidones, en la gama de Zefal también encontramos interesantes opciones para el cuidado de nuestra bici, concretamente para la lubricación de las piezas dinámicas. Ideal para la cadena, cambios o manetas, el Bike Dry Lube es un aceite de secado rápido que deja una película que protege del polvo y suciedad, ideal para condiciones secas o polvorientas. Disponible en spray y también en bote, es una de las tres posibilidades de aceite disponibles para diferentes condiciones.

Además Zefal nos presenta su grasa Pro II, a base de litio grado II, muy resistente a la corrosión, al agua y al calor, ideal para rodamientos, dirección, pedalier, bujes o tija de sillín.

Y los precios, como siempre en Zefal, son contenidos: el spray de aceite Dry Lube, en bote de 300 ml, cuesta 8,90 €, y el bote de grasa Pro II, de 150 ml, cuesta 5,90 €.

Mas informacion en:www.zefal.com

Visto en: mountainbike.es

PEDALES SHIMANO M520


Bueno ,bonito, barato... estas tres palabras son las que quizá definen mejor a los pedales shimano m520, tras mas de cinco años en el mercado sin apenas cambios desde su lanzamiento, inspirados en su dia en los famosos 959, estrenan para esta temporada el color de moda el blanco, por lo demas nada ha cambiado en los shimano m520 siguiendo la máxima de que si algo funciona para que cambiarlo...

No son los mas ligeros del mercado, tampoco los mas avanzados técnicamente sin embargo pocos pedales nos ofreceran una relación precio tan favorable como estos. El funcionamiento de estos pedales es perfecto desde el primer momento,
ofreciendonos la posibilidad de regular la dureza en ambas caras. Como todos los shimano flaquean con barro, lluvia o nieve, donde a veces resulta dificil soltarlos, sin embargo en condiciones normales funcionan perfectamente respondiendo en todo momento. Son los pedales ideales para el usuario medio, que somos la mayoria, que no somos capaces de apreciar la diferencia entre estos 520 y los sofisticados xtr, y los que unos gramos mas o menos, pues nos son casi indiferentes.

Si quieres buen funcionamiento, duración asegurada y buen precio, estos pedales shimano m520 son los ideales.

Caracteristicas:

• Doble cara, ajuste delantero y posterior dual de la tensión de la grapa, cojinetes del cartucho.

• Anclaje de doble cala, ajuste de tensión de cala delantero y trasero, rodamientos sellados.
• Eje: Acero cromado

• Cuerpo: Aluminio forjado

• Rotación: 4 grados
• Color: Negro, Blanco o plata

• Peso en gramos: 415 g

Methanol, la mountain bike más racing de Bianchi

Bianchi forma parte de la historia del ciclismo, con bicicletas que lo han ganado todo de la mano de ciclistas legendarios como Fausto Coppi, Felice Gimondi, Moreno Argentin, Gianni Bugno o Marco Pantani en carretera y Julien Absalon y Leonardo Paez en Mountain Bike.

La marca italiana sigue haciendo historia tras cumplir 125 años y fabricando modelos innovadores, con diseño y tecnologías revolucionarias.
En España, Bianchi está distribuida por Contorn SL, con más de 25 años en la distribución de productos deportivos. La Bianchi Methanol ha sido testada en competición y desarrollada por el Team Bianchi, es la máxima expresión de la factoría italiana en competición.

Ligera y rígida, la Bianchi Methanol está concebida para el Cross Country, incorpora un cuadro de carbono y específica tecnología Bianchi XC para proporcionarte las máximas prestaciones.


Características Técnicas:
Cuadro: carbono
Horquilla: Magura Durin Race MD100R RCL (versión SL) ó Rock Shock Reba SL

Ruedas: Shimano XT/Mavic XM 819 Disc (versión SL 9500), Mavic Crossride Disc (versión 9300).

Tecnología: Tubo Tripe Wall, refuerzo ERC, SAS absorbe impactos.

Colores disponibles : Negro/rojo (versión SL 9500) y negro/rojo ó blanco/negro (versión 9300).
Componentes disponibles: Shimano XT (versión SL 9500) y Shimano XT/SLX (versión 9300).
Tallas: 43-48-53

Los precios van desde 2906 euros a 3674 euros.


Más información en: www.bianchi.com y www.contorn.com.

NUEVO SILLIN ¨MSC MURCIELAGO SUB 100GR¨

MSC Bikes lleva un paso más adelante el desarrollo de su nueva gama de sillines de altas prestaciones.

Después del modelo MSC Composite, MSC Bikes lanza al mercado el nuevo MSC Murciélago.
Sus formas confirman rápidamente el porqué de su nombre...
El MSC Murciélago ha sido diseñado durante más de dos años para encontrar una superfície anatómica que permita la màxima comodidad en un sillín 100% carbono De reducidas dimensiones, la curvatura central en la zona perineal, sumado a una zona hueca longitudinal, reducen las presiones a las que se somete el cuerpo y distribuye la carga sobre los isquiones en equilibrio. Eso es posible, en parte, gracias a la nueva técnica Monocoque rail en la que los raíles adquieren una superficie más grande de lo habitual tal y como se acercan a la base del sillín.

La tecnología Arch Technology permite también reforzar el sillín y reducir las flexiones al máximo con la unión de los raíles mediante un refuerzo también de carbono. El único sillín del mercado que utiliza esta técnica.

En MSC Bikes sabemos que cada corredor necesita su sillín, pero con el MSC Murciélago intentamos acercar los sillines 100% carbono al mayor número de usuarios posible.

El peso rompe con la barrera de los 100gr, situándose alrededor de los 97gr, según la unidad probada.

Dimensiones: 265mm largo x 130mm ancho.

PVP: 199 euros.


Visto en: Bikezona

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