SRAM lanzará próximamente al mercado un nuevo sistema de transmisión de 1x11 velocidades destinado a los competidores de Enduro y XC Maratón, denominado SRAM XX1. Diseñado para funcionar inicialmente con un único plato en la parte delantera, el nuevo cambio trasero de SRAM será Type 2, con la nueva tecnología de ajuste de tensión de la cadena del fabricante, y listo para trabajar con los juegos de piñones de 11 velocidades de esta nueva gama. El sistema de transmisión será presentado oficialmente por SRAM a mediados de Julio de este año.
Aunque la información es escasa por el momento, algunas imágenes tomadas de este nuevo prototipo de 1x11 velocidades de SRAM ya muestran los primeros detalles del nuevo grupo. El nuevo grupo SRAM XX1 no está diseñado para sustituir a los actuales grupos de 2x10 velocidades del fabricante, pero sí para cubrir las necesidades de los corredores de senderos y practicantes de Enduro que no necesitan dos platos para mover la bicicleta con soltura. SRAM describe el grupo XX1 como un propulsor 1x que pasa a tener 11 velocidades detrás, llamado a mejorar las transmisiones 1x10 que muchos competidores de Enduro y DH ya utilizan en sus bicicletas.
El corazón del nuevo grupo XX1 de SRAM es el nuevo juego de piñones de 11 velocidades y diseño ultra-ancho, con desarrollos 10-42T. Esencialmente, el juego de piñones XX1 añade un piñón en cada extremo de un cassette SRAM XX convencional, conservando desarrollos razonables en los piñones intermedios. Al nuevo juego de piñones SRAM XX1 se le suma un nuevo cambio trasero Type 2 de 11 velocidades, dirigido a todos aquellos ciclistas que buscan una transmisión diseñada para ofrecer un mayor énfasis en la retención de la cadena y la protección contra impactos, sin necesidad de guía-cadenas ni otros protectores del cambio.
Por el momento, las ruedas encargadas de montar este nuevo grupo XX1 de SRAM serán fabricadas por el propio fabricante y por DT Swiss, aunque desde SRAM se afirma que Mavic también está fabricando nuevos modelos de rueda adaptados a las 11 velocidades. La medida del eje trasero del buje se mantendrá en los 135 mm. o los 142 mm. convencionales, aunque la distancia entre piñones será diferente y existirá una nueva cadena específica para el grupo XX1 de SRAM diseñada a partir de la cadena de 10 velocidades, pero con una anchura externa ligeramente más estrecha. En lo que respecta a los mandos de cambio, el nuevo SRAM XX1 será compatible con mandos pulsadores y mandos giratorios GripShift.
Desde SRAM también confían en que una pequeña porción de ciclistas XC utilicen este nuevo grupo de 1x11 velocidades, gracias a sus cualidades y a un peso más liviano que una transmisión 2x. Además de ser más sencillo y seguro que el grupo XX de SRAM, el XX1 es también mucho más ligero. Según Chris Hilton (gerente de producto de SRAM): "No estamos tratando de iniciar una guerra de 11 velocidades.". Y sin embargo, SRAM da el pistoletazo de salida a un nuevo grupo de 11 velocidades disponible previsiblemente para mediados de este verano. ¿Para cuándo los nuevos grupos 2x11 de SRAM? Las apuestas quedan abiertas, chicos/as...
Visto en: BikeRumor
0 comentarios:
Publicar un comentario