Pixer y Tennax, nuevas gafas de Spiuk con influencia urbana

Ya están disponibles los nuevos modelos de gafas de Spiuk que completan la colección de monturas de la marca con su estilo deportivo y urbano.
Ambas suponen un novedoso aire fresco dentro del catálogo de la marca, ya que su uso, aunque muy deportivo, supone un importante acercamiento hacia estilos más “urbanitas”.
La PIXER es sin duda el modelo más juvenil de entre las nuevas novedades, así como dentro del catálogo de la marca. Su estética, pese a ser totalmente deportiva, sobrepasa
la clásica línea ciclista, haciendo de la Pixer una gafa perfecta para lucir por la calle. Son además muy versátiles.
Las Pixer incluyen 3 tipos de lentes intercambiables diferentes, dependiendo de la referencia: Revo Red, Flash Mirror Smoke o Revo Blue, junto a las clásicas Orange y Clear, para condiciones lumínicas menos agresivas.
La versión que incluye la lente Photocromatic LUMIRIS, adaptable a múltiples condiciones, se acompaña de la Revo Red.
Las patillas vienen provistas de terminales
antideslizantes de goma RUBBER XT. Colores: Negro, Rojo, Blanco y Azul. La TENNAX es también una gafa urbana con un acabado irreprochable. De gran comodidad, su forma en ángulo triangular favorece una perfecta sujeción de la montura.
Una montura, fabricada en GRILAMID TR90, de gran calidad. Las lentes son de policarbonato inastillable, y están disponibles varias versiones con lentes polarizadas.
Colores: Negro, Blanco, Carey.
Enlace de interés:
www.spiuk.com

Visto en: Amigosdelciclismo.com

EL CAMINO DE SANTIAGO PARA CHICAS

Organizado por Viajes Mammoth del 21 al 27 de Septiembre, con etapas asequibles...

Mammoth Viajes ha planificado una semana con las distancias justas para que, con muy poca preparación física previa, puedas completar el peregrinaje y consigas la deseada Compostela al llegar a Santiago. Se comienza en Ponferrada, a 200 km del destino destino, y se realizan 6 cómodas etapas con una media de 35 km diarios.

Viajes Mammoth pone a tu disposición toda su infraestructura para hacerte más agradable el recorrido. Cargan tu equipaje en el vehículo de apoyo, te preparan unos avituallamientos pensados para ciclistas y te acompañan con guías conocedores del camino y de su historia.

Se plantea un Camino tranquilo, sin prisas, parando a descubrir los rincones, los monumentos y los personajes que abundan en este histórico recorrido. Monumentos, curiosidades en cada etapa, historias increíbles y paisajes inolvidables son algunos de los ingredientes de este viaje. Sin olvidarnos de la gastronomía, un plato diferente y con todo el sabor de cada pueblo todos los días.

Mas informacion en: http://www.clubmammoth.com/

Visto en: mountainbike.es

REPARAR UN PINCHAZO

Seguro que alguna vez te has quedado tirado en medio del monte con una rueda pinchada, sin cámara de repuesto y sin saber que hacer. Sólo te queda la opción de pedir ayuda a algún compañero o si vas sólo volverte para casa en el coche de San Fernando, es decir, un ratito a pie y otro andando. Y lo peor no es esto, sino la cara que se te pone al día siguiente cuando llegas a tu taller habitual y te dicen que la reparación te va a costar como mínimo 6 euros y que no te la tendrán lista hasta el día siguiente. ¿Merece la pena volver a pasar por esta situación?

Ya es hora de aprender de una vez a pegar un parche correctamente. Somos conscientes de que muchos de vosotros lo habéis intentado muchas veces y el maldito siempre se acaba despegando. La mayoría de las ocasiones por exceso de disolución, por no dejarla secar el suficiente tiempo, y otras por una mala calidad de los materiales. También existe la popular pero errónea creencia de que a más presión sobre el parche y durante más tiempo mejor pegará, ¿acaso nunca le has puesto la pata de una silla encima?. Lo dejas toda la noche y, a la mañana siguiente, tiras con convicción del plástico que lo cubre y....¡zas!, te llevas el parche pegado al plástico.

A continuación verás paso a paso lo fácil que es reparar una cámara pinchada, incluyendo el desmontaje y montaje en la rueda. El truco está en la disolución, en cuanto la controles empezarás a ahorrar dinero.

MATERIAL NECESARIO:

1- Una bomba para dar aire a las ruedas. Para reparar en casa mejor si es de taller, aunque vale cualquiera de las más pequeñas que normalmente llevamos en nuestras salidas "por si las moscas".

2- Desmontables (que en realidad deberían llamarse desmontadores). Te facilitarán la tarea de desmontaje y montaje de la cubierta.

3- Los parches se venden en varios tamaños. En las tiendas de bicicletas hay unas cajitas que traen variedad y todo lo necesario para pegarlos.

4- Con el papel de lija se raspará la cámara para limpiarla. Mejor que el grano no sea muy grueso para no dañarla.

5- Aunque en el mercado hay parches autoadhesivos, sin un buen pegamento para parches o disolución estamos perdidos, pues no sirve ningún otro pegamento.

6- Un anti- pinchazos evitará los pequeños pinchazos a cambio de un pequeño incremento de peso.

TRUCOS

-Los mejores parches son los vulcanizados, los distinguirás por tener el borde de algún color, normalmente azul o naranja.

-No apliques demasiada disolución, tardará mucho en secarse y el parche no pegará bien.

-Las cintas plásticas o de kevlar antipinchazos que se colocan entre la cámara y la cubierta son una buena barrera contra los pinchos.

-Otra buena medida para evitar los pinchazos es la utilización de cámaras antipinchazos, llevan dentro un líquido viscoso que tapona pequeños agujeros.

-Una cámara pellizcada (dos agujeros paralelos producidos al machacarla entre la llanta y un objeto) es mejor cambiarla por una nueva que repararla, pues pegar dos parches tan juntos no dará buen resultado.

-Los parches sólo pegan con disolución, un pegamento especial para gomas. No lo intentes con otro tipo de pegamentos.

-Gran parte de los pinchazos se producen como consecuencia de llevar una presión excesivamente baja en las cámaras, de esta manera es más fácil pellizcar con una piedra o una raíz. Selecciona bien la presión manteniéndola entre los límites que los fabricantes recomiendan en los laterales de las cubiertas.


Visto en: mountainbike.es

LUZ TRASERA INTEGRADA

La idea de integrar una luz en el sillin surgio tras comprar en deal extreme esta economica luz, que por un modico precio de tres euros nos ofrece una luz con cinco modos de funcionamiento con cinco leeds. alimentada por dos pilas AAA El problema surgio por el soporte de la tija que esta diseñado para tijas estrechas y no para las mas gordas de 31,6 o similares. Por tanto para intentar aprovechar la luz empezamos a dar vueltas al modo de instalarla en la bici.
Asi que se nos ocurrio
prescindiendo totalmente del soporte, colocarla la luz propiamente dicha, dado su tamaño justo entre el silin y los railes del mismo, y casualmente el tamaño es ideal y encaja perfectamente. Asi que aseguramos su posicion a los railes con la ayuda de una brida y nos quedo la luz perfectamente integrada en la bici.
Ventajas. luz muy economica, soporte barato e irrompible
Deventajas: reducimos algo el campo de vision de la luz al tapar la parte superior con el sillin, deberemos usra una brida nueva si la quitamos o cambiamos las pilas

Caracteristicas de la luz:

# 3 Led Long-lasting Bulbs
# 2 modes available: 3-LED Mode and Blink/Strobe Mode

# Operated by: 2 x AAA batteries (not included)

¿TE HAS HECHO UNA PRUEBA DE ESFUERZO?


¿No sabes qué regalar a tu pareja que comparte tu afición por el deporte?
¿Y por qué no una prueba de esfuerzo que te certifica tu aptitud para el ejercicio físico y además será la mejor herramienta para optimizar tu entrenamiento?
Lo podrás hacer con toda garantía en el Centro Médico OHP-Reebok, tanto en su sede de Madrid (C/Serrano) como en Pozuelo (Reebok La Finca).
Prueba de esfuerzo con análisis de gases. Se realiza en tapiz rodante o cicloergómetro dependiendo del deporte realizado. Se determina el consumo máximo de oxígeno (VO2max) y los umbrales aeróbico y anaeróbico.
Los protocolos son personalizados en relación a la capacidad funcional de cada deportista,valorandoigualmente la respuesta del corazón a
l ejercicio mediante control electrocardiográfico simultáneo. Con los resultados obtenidos, podemos conocer el potencial aeróbico y el estado de forma actual. La valoración de los umbrales sirve para determinar el estado de forma actual y para fijar las intensidades óptimas de trabajo aeróbico y anaeróbico, en el proceso de entrenamiento.
Precio: 87 €. Regalo suscripción a BIKE por 4 meses.

Test de lactato.

Mediante los test de lactato podemos conocer los procesos de adaptación del organismo al entrenamiento. Establecemos un perfil de respuesta del lactato frente a la intensidad de ejercicio, que resulta de gran utilidad para objetivar las mejoras metabólicas y cardiopulmonares. Igualmente, determinamos el umbral láctico y el máximo estado estable del lactato (MLSS) de gran utilidad para fijar las intensidades óptimas de trabajo.
Precio: 78 €. Regalo suscripción a BIKE por 4 meses.


Más información en: Tel.: 91 4260507 centromedico.madrid@reebokclub.com www.reebokclub.com

Visto en: mountainbike.es

Cervélo S3, una bici para ganar la Copa del Mundo de Triatlón

La S3 es la nueva bicicleta de Cervélo con la que Javier Gómez Noya intentará de nuevo este año hacerse con el Campeonato del Mundo de esta disciplina apta únicamente para los deportistas más completos.
Un año más, Cervélo y Javier Gómez Noya mantienen el tándem que el año pasado les llevó a conquistar la general de la Copa del Mundo de triatlón, entre otros grandes resultados.
Así pues, en 2009 Javi rodará en los distintos circuitos de la Copa del Mundo encima de una Cervélo S3 equipada con el nuevo Campagnolo Super Record de 11 velocidades, potencia y manillar Syntace y las nuevas Hed Stinger 60 que se han adelgazado en cien gramos la pareja y han reducido considerablemente su resistencia al viento.
La S3 de Cervélo aúna tres conceptos básicos que Javi ha destacado por encima del resto, y son su increíble rigidez, aerodinámica y ligereza. Estos tres componentes hacen de la S3 una bicicleta distinta, ya que se encuentra entre una de ruta y una de crono, combinado sus mejores virtudes y consiguiendo así una bicicleta muy polivalente que se adapta con facilidad a cualquier tipo de circuito con pequeñas modificaciones en su geometría.


Distribuidor Cervélo en España: Speed Incorporated, S.L.


Visto en: Amigosdelciclismo.com

Nuevo portabicicletas de techo Elite Sanremo Universal

Está construido íntegramente en una aleación ligera de aluminio con tornillería en acero inoxidable. Además, cuenta con un sistema de cierre de seguridad anticacos que asegura la mayoría de cuadros, ya sean cuadrados o de forma ovalada, con una longitud máxima de 88 mm. El verano es el momento de las vacaciones. Pensar en vacaciones trae a la mente imágenes de escapadas agradables y relajantes con la bici y la familia. Elite, que posee un amplio catálogo de complementos para satisfacer las necesidades de los fanáticos de las bicis, acaba de lanzar al mercado un nuevo portabicicletas para los que les gusta llevar sus máquinas dondequiera que vayan, incluso en vacaciones. Es fácil de acoplar y compatible con todas las clases de bicicletas (no está confirmado no obstante si sirve para ejes de horquilla mayores de 9mm), incluyendo las de carretera y de montaña con frenos de disco o cantilever, horquillas rígidas o de amortiguación. Sólo hay que sacar la rueda delantera; la horquilla se asegura en el soporte, la rueda trasera se fija, y en unos pocos y simples pasos está listo. Con su innovador sistema oscilatorio, que hace que se adapte el soporte trasero, el Sanremo Universal carga las bicis de grandes y pequeños, cualquiera que sea la forma del cuadro o el tamaño de la rueda. Su precio de venta recomendado es de 80 euros (también disponible la versión básica por 45 euros, que cuenta con un sistema autoblocante para asegurar rápidamente la bicicleta.

Enlace de interés:
www.elite-it.com

Visto en: Amigosdelciclismo.com

TREK GRAVITY GIRLS

Cuatro chicas del descenso y four cross formando equipo, echa un vistazo al vídeo de presentación...





Steffi Marth, Janine Hürlimann, Solveig Lindgren y Katja Rupf, cuatro consolidadas descenders y 4crossers, son los fichajes estrella de Trek este año. Además del calendario de carreras, fuera de los circuitos serán las encargadas de impartir los Women's Bike Festivals de Trek en Lenzerheide (Suiza) y Saalbach (Austria) esta temporada.
Las Trek Gravity Girls quieren dar
conocer y hacer accesible la fascinación por el freeride a un mayor número de mujeres, y demostrarles que el gusto por el descenso no es sólo cosa hombres o de corredoras profesionales. Steffi Marth es campeona de Alemania de 4X, y estudiante de arquitectura. Janine Hürlimann trabaja en el mundo de las finanzas y compagina el mountainbike con la carretera.
Solveig L
indgren es instructora de yoga;
Katja Rupf estudia Economia; y ambas imparten cursos de técnica en mountainbike.

Citas con las Trek Gravity Girls en 2009:
- Trek Womens Bike-Festival en Lenzerheide, 9-12 julio 2009
Singletrail-Camp para bikers avanzadas con salidas exigentes, unidades didácticas de técnica y talleres de mecánica.
- Freeride-
Lady-Camp en Saalbach-Hinterglemm, 27-30 agosto 2009
Downhill y freeride para bikers avanzadas y muy avanzadas.
Experiencia con bicis con recorrido entre 150-200 mm.


Visto en: mountainbike.es

LA MUERTE SÚBITA

Jordi Trias de Bes, Cardiólogo, Doctor en Medicina y Ciclodeportista
"Aquellos a quienes los dioses aman mueren jóvenes"
Menandro, siglo IV, AC


Millones de jóvenes practican deporte siguiendo el sabio aforismo "mens sana in corpore sano". Los deportistas de competición son considerados hoy en día como una parte especial de la sociedad debido a su estilo de vida único y a la percepción de que representan la máxima salud e invulnerabilidad, capaces de rendimientos físicos admirables y a veces extraordinarios. Entonces, la posibilidad de que jóvenes deportistas entrenados regularmen
te, tanto en el campo aficionado como en el profesional, puedan padecer enfermedades cardiacas potencialmente letales o ser susceptibles de una muerte súbita inesperada durante la práctica deportiva, parece un contrasentido. Sin embargo, tales catástrofes continuan ocurriendo, tienen un efecto devastador en la familia del deportista, en sus compañeros y en la comunidad y son, por lo general, ampliamente difundidos por los medios de comunicación creando un gran impacto en todo aquel que esté relacionado y en la comunidad médica.
Y la cuestión que siempre surge es si ese deportista de riesgo podría haber sido identificado en una revisión médica (screening) cardiovascular pre-participación y así esa muerte súbita podía haber sido prevenida.

El primer caso documentado de muerte súbita en la historia fue la del soldado griego Pheidippides (490 AC) quién corrió desde Marathon a Atenas para anunciar la victoria militar sobre los persas, cayendo fulminado dentro de la hora siguiente a su llegada. Trataré de centrar este tema tan dramático en las dos cuestiones que me parecen más interesantes para los lectores de Ciclismoafondo.es:
Incidencia y causas de muerte súbita en el deportista Medidas diagnósticas recomendables y consecuencias del diagnóstico En primer lugar, llamamos muerte súbita en el deportista a la ocurrida de forma inesperada durante la práctica deportiva de entrenamiento o en competición, durante la primera hora desde la pérdida de conciencia, ya sea en atletas aficionados o profesionales, con enfermedad cardiaca conocida o no. Debido a su mayor impacto social nos centraremos en las muerte súbita de los deportistas jóvenes (hasta los 35 años de edad). En los mayores de esa edad, las muertes súbitas suelen ocurrir abrumadoramente por una patología totalmente distinta y adquirida como es la enfermedad coronaria ateromatosa expresada en forma de infarto agudo de miocardio. En realidad, la incidencia real de muerte súbita en jóvenes deportistas durante eventos deportivos es incierta, pero con los datos actuales se acepta que es baja.
En una serie de deportistas universitarios norteamericanos (colleges y high-school) se calculó una incidencia de menos de 1 muerte súbita por 100.000 participantes/año, y en una serie italiana de la regi
ón del Veneto se reportó una incidencia de hasta 3 por 100.000 participantes/año en deportistas de 35 años o más jóvenes. De hecho, en este estudio italiano se demostró que la práctica deportiva de competición multiplica por 2,5 el riesgo de muerte súbita en adolescentes y adultos jóvenes comparado con el grupo de población joven no deportista habitual. Pero esos jóvenes deportistas que murieron súbitamente resultaron afectos de enfermedades cardiacas hasta ese momento silenciosas tales como diversas miocardiopatías (enfermedades del músculo cardiaco), anomalías congénitas de las arterias coronarias, etc. Por tanto, no se debe considerar a la actividad deportiva per se una causa de fallecimiento sino, más bien, un desencadenante de arritmias cardiacas letales originadas en corazones previamente enfermos.
También sabemos que la muerte súbita del deportista es mucho más frecuente en varones que en mujeres en una proporción 10:1, sugiriendo que el sexo masculino es en sí mismo un factor de riesgo. En cuanto a las causas habituales de muerte súbita del deportista, consideramos que la más común es la enfermedad coronaria ate
rosclerótica (infarto de miocardio) en los fallecidos mayores de 35 años, mientras que en atletas y deportistas más jóvenes se han descrito un más amplio repertorio de enfermedades cardiovasculares en su inmensa mayoría congénitas o de carácter hereditario. Hay diferencias entre países En USA, varias series de autopsias de deportistas fallecidos por muerte súbita señalan a la miocardiopatía hipertrófica como la causa más común explicando más de una tercera parte de fallecimientos de deportistas en ese país. Esta enfermedad, de carácter hereditario, consiste en un anormal crecimiento muscular (hipertrofia) de una parte del corazón que puede determinar obstrucción a la salida de la sangre hacia la aorta, insuficiencia de la válvula mitral y arritmias letales. Afecta a 1 de cada 500 personas de la población total pero sólo en un tanto por ciento pequeño se manifiesta clínicamente.
El segundo lugar lo ocupan diver
sas anomalías congénitas de las arterias coronarias (origen anómalo de las mismas), seguido de miocarditis, displasia arritmogénica de ventrículo derecho, miocardiopatía dilatada, conmotio cordis (o contusión torácica no penetrante por proyectil en forma de bola de deportes como hockey, etc.., que desencadena una arritmia fatal), síndrome de Wolff-Parkinson-White (una anomalía eléctrica cardiaca que puede inducir taquicardias graves). En todas esas enfermedades, la muerte ocurre al desencadenarse una arritmia letal (fibrilación ventricular) y prácticamente siempre haciendo deporte. Más raramente, la muerte súbita es causada por mecanismos no arrítmicos como los casos de ruptura de la arteria aorta, o por enfermedades no relacionadas con el corazón como asma bronquial o ruptura de un aneurisma cerebral. Sin embargo, en otras zonas geográficas como en el norte de Italia, la causa más frecuente de muerte súbita del deportista no es la miocardiopatía hipertrófica sino la displasia arritmogénica del ventrículo derecho (también en España). Aparte de factores genéticos poblacionales implicados, la explicación sobre estas diferencias se hallaría en el sistema de examen médico obligatorio vigente por ley en Italia desde hace 30 años para todo adolescente que desee enrolarse en un deporte individual o de equipo y que consigue descubrir la mayor parte de miocardiopatías hipertróficas antes de que sea demasiado tarde. En lo que respecta a diferencias en la incidencia de muerte súbita según el deporte practicado, en USA son más frecuentes en jugadores de basket y de fútbol americano y en Europa, en una serie del Dr. Doménico Corrado (Padova, Italia) con 49 casos de muerte súbita en deportistas menores de 35 años, el deporte más frecuentemente implicado fué el fútbol con 22 casos (45%), seguido a distancia por el baloncesto con 5 casos (10,2%), la natación con 4 casos (8%) y el ciclismo 3 casos (6%).
En nuestro país, las Dras. Mª Paz Suárez-Mier y Beatriz Aguilera de la Sección de Histopatología del Instituto de Toxicología de Madrid, publicaron hace pocos años una revisión del resultado de las autopsias macro y microscópicas de 61 casos de muerte súbita durante la actividad deportiva que abarcaban edades de 11 a 65 años, durante 7 años.

Si bien el estudio no tiene mucho valor epidemiológico-estadístico porque no recoge todos los casos de muerte súbita asociada al deporte ocurridas en la zona geográfica de influencia, para mayor desasosiego de los que practicamos ciclismo aunque el fútbol estuvo asociado en esta revisión a un gran número de muertes súbitas (21,3% del total y 33,3% de los menores de 35 años), el deporte más asociado a muerte súbita fue el ciclismo, siendo responsable del 34,4% de todos los fallecimientos de edades 11 a 65 años (media de 36 años), y nada menos que del 24% de los fallecimientos en los menores de 35. Entre las conclusiones de este estudio, las autoras establecen que "en esta serie la enfermedad arterial coronaria ateromatosa (infartos) es la causa más frecuente de muerte súbita relacionada con el ejercicio por encima de los 30 años, destacando su asociación con el ciclismo." Y también "los reconocimientos médicos realizados habitualmente a los deportistas pueden ser insuficientes para detectar patologías que pueden causar una muerte súbita. Merecen especial atención las personas que practican ciclismo de forma no profesional."
Imagen 3:. Miocardiopatía hipertrófica. Sección transversal biventricular del corazón de un varón de 30 años que falleció practicando ciclismo. Su corazón pesaba 405 g y presentaba una hipertrofia septal asimétrica. En otro orden de cosas, se ha propuesto una clasificación de los deportes, con vistas al riesgo cardiovascular y muerte súbita, de acuerdo con sus componentes estático y dinámico. Los ejercicios dinámicos (ciclismo) producen gran consumo de oxígeno y sobrecarga de volumen, mientras que en los ejercicios estáticos (gimnasio) lo más característico es el gran aumento de la presión arterial y la sobrecarga de presión del corazón. La mayoría de los deportes asociados a muerte súbita tienen un componente dinámico alto y un componente estático moderado o alto. Precisamente, ciclismo, triatlon, canoa/kayac, boxeo, remo y patinaje de velocidad reúnen ambos componentes. La solución Diagnóstico precoz, esa es la clave para reducir la incidencia de muerte súbita en los deportistas, ya que, por desgracia, a menudo es la primera y definitiva manifestación de la enfermedad.Veamos qué recomiendan los expertos y qué se hace en la práctica.
La mayoría de deportistas menores de 35 años que mueren súbitamente no tienen antecedentes familiares de eventos cardiacos fatales, ni tampoco han presentado síntomas previos de enfermedad cardiaca antes de su muerte. Por tanto, un protocolo de revisiones médicas basado solamente en una historia clínica de los deportistas y en un examen físico, como se halla recomendado en USA por la AHA (Asociación Americana del Corazón), es de nula utilidad o escasa para detectar defectos cardiacos potencialmente letales (p.ej. muchos de ellos no producen un soplo cardiaco). En cambio, la adición de un simple electrocardiograma de 12 derivaciones a ese chequeo incrementa muy notablemente la sensibilidad de la revisión médica para detectar enfermedades hereditarias del músculo cardiaco (miocardiopatías) o trastornos en la conducción eléctrica del corazón. A mi modo de ver, Italia es el ejemplo a seguir ya que por Ley estatal en vigor, desde hace unos 30 años, cualquier adolescente que desee practicar un deporte de equipo o individual que le exija un entrenamiento regular debe someterse a una revisión médica (que incluye electrocardiograma) realizado por especialistas, los cuales, en caso de normalidad, emiten un certificado de aptitud para el deporte. Para los americanos, con 10 a 12 millones de deportistas que anualmente habrían de pasar esos requisitos y la rareza de las enfermedades cardiacas capaces de provocar muerte súbita en toda esa masa de deportistas, es de difícl implementación (¿relación coste/beneficio?). Sin embargo, en ese mismo país, se publicó un estudio retrospectivo en el que se mostraba que solamente un 3% de deportistas que habían fallecido súbitamente de enfermedad cardiaca, habían sido calificados como sospechosos de padecer problemas cardiacos en el examen médico previo basado en historia familiar y examen físico y ninguno había sido descalificado para la competición. Definitivamente, el Electrocardiograma sistemático, como hacen los italianos, consigue detectar anomalías hasta en el 90% de los que padecen miocardiopatía hipertrófica (la causa más frecuente de muerte súbita en el deportista) amén de porcentajes nada despreciables de anormalidades electrocardiográficas en el resto de enfermedades. No en balde, la Sociedad Europea de Cardiología ha propuesto un "Protocolo Europeo" de revisiones cardiovasculares deportivas para prevenir muerte súbita en deportistas, el cual, es apoyado por el Comité Olímpico Internacional (COI), y que adopta el modelo italiano por haber demostrado su utilidad.
Incluso la FIFA realizó ese modelo de revisión con electrocardiograma incluido a todos los jugadores de fútbol que participaron en el Campeonato del Mundo de Alemania en el 2006.
El mejor consejo Otros temas que dejaremos para una próxima entrega es el de los criterios médicos para descalificar a un deportista una vez diagnosticado de enfermedad cardiaca; las a veces sutiles diferencias entre el llamado "corazón de atleta" (o cambios fisiológicos de adaptación en el tamaño del corazón presentes en muchos deportistas) y una verdadera patología hipertrófica; las presiones del propio deportista al que se le diagnostica un problema cardiaco, del entorno familiar, espónsors, clubs o equipos, que dificultan una decisión médica; medidas a implementar por parte de las distintas federaciones (en todas las categorías), clubs deportivos y Gobierno. Y, ¿Cuáles son los límites razonables para la práctica del deporte? Por último, creemos que para prevenir la muerte súbita en aficionados al deporte que entrenan regularmente, quizás habría que realizar campañas de sensibilización dirigidas a la población para que se sometieran a reconocimientos médicos específicos antes de practicarlo, especialmente en deportes como el ciclismo.

Rescatamos un interesante artículo de www.ciclismoafondo.es

Athena, el nuevo grupo de 11 velocidades de Campagnolo

La firma italiana quiere hacer llegar a un público más extenso sus once velocidades y para ello ha creado el nuevo grupo Athena 11s, el primer grupo 11-speed en estilo aluminio. Comenta esta noticia en nuestro foro La pasada temporada, la firma italiana Campagnolo decidió dar un paso adelante con el desarrollo de una transmisión para bicicleta de carretera de once velocidades. Esta tecnología se creó con la colaboración de profesionales de la competición destinada a carreras pero también a los aficionados más exigentes. Justo ahora, un año después, Campagnolo ha decidido expandir la familia de grupos de once velocidades, creando el Athena 11s, que se viene a unir a los ya existentes Super Record, Record y Chorus. El Athena 11s es una parte del catálogo de 2010 y estará disponible en versión estándar o en versión con bielas en fibra de carbono, con un peso declarado de sólo 2352 gramos en la versión estándar y 2239 gramos en la opcional.
Enlace de interés: www.campagnolo.com

Visto en: Amigosdelciclismo.com

DIA 11 Melide- Santiago 53Km

Hoy, el día como ya es costumbre, amanece demasiado pronto pero hoy parece que importa menos, es el último día y se junta esa extraña mezcla de sensaciones en las que por un lado estás deseoso de llegar y por otro te gustaría no acabar nunca.
Después de desayunar en una cafetería partimos rumbo Santiago, nuestros compañeros gallegos ya han salido hace un rato, ya los veremos más adelante. Hace bastante frío y como el día está un poco gris no ayuda a calentarse, ¿nos lloverá el último día?. El camino sigue la rutina de ayer, son buenas pistas entre impresionantes bosques que apenas dejan entrar el sol con sus ramas, se rueda muy muy bien, no se si será el frío o las ganas de llegar, pero da la sensación que hay algo en Santiago que tira de ti, como una goma y parece que hasta cuesta menos dar pedales. Adelantamos a montones de peregrinos, algunos muy curiosos, como un grupo de militares austriacos que van con el traje de campaña, la bandera y todo; también en los peregrinos de a pie se nota la cercanía de Santiago, tanto por el número como por la alegría que llevan. Todo el rato es un continuo sube y baja, apenas hay tramos llanos y aunque no hay tramos muy duros ni puertos considerables las continuas subidas van machacando. Al fin vemos a nuestros compañeros, pero nosotros hoy vamos desbocados y enseguida en una subida los dejamos atrás, no importa ya nos veremos en Santiago. Vamos pasando por bastantes pueblecitos, unos más grandes, otros menos pero la cercanía de una gran cuidad, se nota ya no son de aspecto tan descuidado ni tan solitarios como la primera zona que pasamos de Galicia. La zona del aeropuerto se hace cansina, la cuesta o mejor dicho la sucesión de cuestas más grande del camino, pero adelante que Santiago está cerca. Casi sin querer estamos delante del Monte do gozo y arriba nos hacemos las fotos de rigor y esto está echo, sabemos que Santiago está cerca y cuesta abajo además podemos verlo!!! Nos deslizamos por la ladera hacia el albergue, la idea que tenemos es dormir aquí y acercarnos con las bicis a Santiago a por la Compostela, comer y volver por la noche, pero el albergue cierra a las 9 ó las 10 y nos apetece celebrar un poco la llegada. Seguimos hacia Santiago, apenas 5 kilómetros nos queda hasta la catedral cuyos pináculos se abren paso entre las modernas edificaciones de la cuidad. Estos 5 kilómetros como siempre en las bajadas se pasan volando y casi sin darnos cuenta hemos llegado a la ciudad y estamos callejeando entre coches y saludos de peregrinos que nos recuerdan que todavía estamos en el Camino de Santiago, de pronto la cuidad deja de ser una cuidad cualquiera y se convierte en uno de los lugares más venerados de la cristiandad. Hemos entrado en el casco histórico, con un sol espléndido, las calles son peatonales y están llenas de gente, las bicis ante la ausencia de otros vehículos más rápidos nos permiten fluir entre la gente. Bajamos varias escalinatas de piedra como si fuéramos un fallo anacrónico. Mires donde mires todo es maravilla echa piedra, todo en perfecta armonía, pináculos y esculturas imposibles con una altura de vértigo. Al imaginar como se harían esas maravillas hace tanto tiempo te hace sentir pequeño e insignificante, qué sabiduría y empeño pondrían aquellas gentes, para crear tanta belleza sólo con sus manos y el uso de aparatos rudimentarios, llegando a desafiar incluso a la mismísima ley de la gravedad. Ahora en plena era tecnológica y montados sobre unas máquinas dignas de ciencia ficción el paisaje que tenemos ante nuestras narices nos da un golpe de humildad. Llegamos a la “Oficina del Peregrino” donde nos dan la Compostela que certifica la peregrinación, hemos encontrado una pensión para pasar la noche, además no es cara y nos guardan las bicis en un cuarto de calderas (vale, no es un sitio muy digno después del trabajo que han hecho pero detrás del altar de la catedral no nos dejaban). Mientras Tito ultima la reserva de habitación, Dani y yo visitamos la catedral. Hay mucha gente, nosotros vestimos de romano, otros muchos también van con sus botas, su ropa vieja y sus mochilas, siempre hay alguno que se perturba porque se entre así en una catedral, pero hoy no, esta está echa para nosotros, para gente que trae la ropa llena de polvo y la cara quemada por el sol, nuestras calas golpean la piedra y compiten con los tacones de las señoras, ellos dicen que están de visita pero las nuestras gritan:- ¡Sí, qué pasa, hemos venido en bici y desde muy lejos, además estamos orgullosos de ello, de venir sucios y de oler mal, porque después de 10 días formidables hemos llegado por fin a Santiago!. Y el corazón parece que se sale del pecho y hay un nudo en el estómago que no quiere que se acabe nunca, sólo el recuerdo de la familia que espera en casa da motivos suficientes para no volver a montar en la bici y cabalgar hasta el infinito. Es hora de dar un abrazo al Santo, la tradición dice que se le puede pedir algo, pero aparte de felicidad y salud para los míos, ¿qué más puedo pedir? No se me ocurre nada, creo que es más justo darle las gracias por estos días compartidos con unos grandes amigos y con unos cacharros de metal y plástico, que alguna vez parezca que tienen alma o vida propia. Nos duchamos ya en el hostal y volvemos al el Obradoiro a encontrarnos con Patricia y José, vamos a meternos una comilona para celebrarlo, han sido una muy grata compañía. La comida como siempre fenomenal aquí debe ser difícil no acertar. Ya en el hostal una buena siesta bien merecida, que ya sólo queda comprar los regalos y recuerdos para los nuestros que tan pacientemente nos han esperado y aguantado nuestras aventuras, cenar, tener un ratito de juerga y a dormir. Al día siguiente cogeremos un coche de alquiler en el aeropuerto para volver a casa, comeremos de nuevo en O´cebreiro y llegaremos a casa. Y así concluye esta crónica de mi Camino de Santiago, que para mi además de una ruta en bici o una peregrinación ha sido también la realización de un sueño, pero ésta no estaría completa si en ella no agradeciera a mi mujer la posibilidad que me ha dado de poder hacerlo, capeando temporales y subiendo los puertos del día a día mucho más duros de los que nos podemos encontrar en cualquier camino, y a mis niños que todos los días preguntaban si quedaban mucho para que su papá volviera y por qué su padre se tenía que ir en bici tantos días a pasárselo bien si con ellos también podía pasárselo bien, posiblemente esto haya sido lo más duro.
GRACIAS!!! Olga, Rodrigo y Miguel, por hacer posible este sueño


Por Chango

Nueva mochila Camelbak Edición Limitada "MULE Lightweight" 460 gramos



Sobre la base de la mochila súper ventas de Camelbak, el modelo M.U.L.E., se ha diseñado una nueva versión más ligera (sólo 460g) para los riders más entusiastas y para aquellas personas para las que un peso ligero es imprescindible.
La mochila se anuncia como un 20% más ligera que la M.U.L.E. estándar, contando además con un nuevo panel trasero transpirable Air Director más ligero, un nuevo panel tras
ero interno extraible que aligera el peso (si lo sacas) o proporciona un confort adicional, estabilidad y aislamiento (si lo dejas) y un nuevo tejido más ligero y resistente a los desgarros.
Características

- Bolsa OMEGA Hydrotanium de 3 litros con garantía de por vida

- Nuevo material más ligero y resistente a los desgarros

- Nuevo panel trasero transpirable Air Director más ligero y arnés transpirable
- Nuevo panel trasero interno extraible

- El resto de las características son las mismas que las del M.U.L.E estándar
Especificaciones técnicas:
- Bolsa: OMEGA Hydrotanium, tubo Pure Flow, válvula Big Bite y Ergo Hydrolock

- Dimensiones: 470mm x 230mm x 230mm


- Peso
– Mochila (sin el panel trasero extraible y sin bolsa): 460gramos

- Mochila (sin panel trasero extraible y con bolsa): 665 gramos
- Mochila (con panel trasero extraible y con bolsa): 720 gramos (El M.U.L.E. estándar con bolsa pesa 840 gramos)
Colores disponibles:

- Rojo / Gris oscuro

- Negro / Gris Oscuro
Precio de venta al público recomendado: 90,00 euros. Distribuye Team Bike, S.L.


Visto en: Amigosdelciclismo.com

DIA 10 Triacastela – Melide 83 Km.

Hoy no nos despierta nadie, nos levantamos sin sobresaltos, desayunamos y partimos. Aquí el camino se bifurca en dos rutas, una por Samos (con el atractivo de su monasterio) y la otra por Xanxil, el atractivo de ésta es el camino en sí, que transcurre por bosques y carreteras menos transitadas que la otra, tiene el inconveniente de un puertecillo en medio (Alto de Riocabo) pero a estas alturas no nos vamos achantar. Todos tenemos claro que nuestro camino trascurrirá por Xanxil, empezamos por carreteras comarcales por las que es raro ver un coche, desde Triacastela empezamos cuesta arriba, pero viene bien para calentar. El paraje es gallego al 100%, está todo verde y húmedo, con una vegetación desbordante que sobre todo abundan los castaños, robles y helechos, muchos helechos. Una vez arriba, cambio de tercio, ahora son casi todo caminos y tenemos por delante unos 11 Km. de bajada hasta Sarria, como siempre gozamos de lo lindo, la pista no tiene complicaciones técnicas y sólo hay que dejarse caer y disfrutar. Cruzamos muchos pueblos pequeñitos, con las calles empedradas y como siempre adelantando peregrinos que dada la proximidad de santiago cada vez hay más, saludan efusivamente igual que nosotros a ellos, ¡¡BUEN CAMINO!!. El buen royo que se respira es una gozada, estamos acostumbrados a nuestras salidas habituales que cuando adelantas a alguien andando suelen arrugar el morro, aquí todo es diferente, la gente te anima y te sonríe igual que nosotros a ellos. Llegamos a Sarria, un gran pueblo o una pequeña cuidad, donde hacemos un alto, toca ir al banco y en los pueblecitos no abundan. La salida de Sarria es una pasada, empezamos a subir por unas cuestas durísimas, pero por un camino recién arreglado, flanqueado por unos viejos castaños retorcidos impresionantes (qué habrán visto!!! qué pena que no hablen). Hay mucha gente en este tramo pero nosotros a lo nuestro, acabada esta cuesta viene otra más suave y otra, así hasta Ferreiros donde hay un tramo que parece una calzada romana recién bombardeada, con todas las piedras levantadas. Por supuesto hay que poner pie a tierra y aún así cuesta horrores mover nuestras fieles compañeras con sobrepeso. La rueda trasera se clava en cada piedra que ve, toca hincar los pies al suelo y apretar de riñones buff!, menos mal que el tramo es corto. Luego tenemos otra bajada hasta Portomarin entre caminos maravillosos como siempre, empezamos a ver corredoiras caminos a veces de piedra entre paredes de piedra también, que trascurren a gran velocidad a nuestro lado. La llegada a Portomarin es una pasada, se ven unos altísimos puentes sobre el Miño que casi no trae agua, y debajo otros más antiguos. Al fondo se alza un gran monte sobre el que está construida la cuidad con su gran iglesia con forma de castillo en lo alto y una escalinata de piedra que parece subir al mismo cielo. El pueblo tiene bastante actividad y sus calles emanan historia por todos los rincones, con soportales calles empedradas, casas señoriales y demás construcciones de otra época que se mezclan con las más actuales. Nos tomamos un par de bocatas en la plaza de la iglesia que nos saben a gloria, y en un rato estamos dando pedales otra vez. Emprendemos la bajada por las calles hacia el Miño de nuevo y oímos unos gritos. Son nuestros compañeros de ruta José y Patricia, que desde el otro lado del río nos hacen señas para que no nos pasemos el camino, que no es otro que un viejo puente de hierro de poco más de un metro y medio de ancho con una altura considerable, ¿aguantará?. Seguro que sí, con los años que tiene ya sería mala suerte que se cayera hoy ¿no?. Saludamos a nuestros amigos, hoy no hemos ido todo el rato juntos, nos hemos separado y juntado varias veces durante toda la ruta. Ahora toca otra subida, ésta es larga y cansina por caminos parecidos a los de antes, no te acabas de acostumbrar nunca a tanta maravilla de vegetación y sensación de aislamiento, a pesar de que pasas por muchísimos pueblos pequeños en los que muchas veces no hay nadie aparte de vacas o algún perro despistado. Tras otra buena bajada llegamos a Palas de Rei donde en un bar tomamos algo de picar. Seguimos camino, ya queda menos para Melide, unos cuantos sube y baja por pistas con algún árbol pero sin los bosques de antes. El albergue es inmenso tiene 4 plantas, nos duchamos, cambiamos y nos vamos a estirar las piernas por el pueblo, elegir la pulpería y tomar unas isotónicas de cebada. Volvemos al albergue a ver si han llegado patricia y Jesús La hospitalera no sabe nada pero al grito de ANTARUGAAAAN!! por el hueco de la escalera en seguida responden: EHHHHHH!!! PEIIXEEEEEEE!!!! y bajan ya duchados y todo, ale a tomar otras cañas y a ver si vienen los de Vigo que quedamos ayer a las 19:30 en la pulpería. No llegan, les llamamos al móvil y no lo cogen, al final cenamos los cinco, pero eso sí muy muy bien, pulpito, carne a la piedra, empanada etc todo regado con buen alvariño como no podía ser de otra forma jejeje. Y ahora a dormir que ya está bien, eso sí, hoy nuestro placido sueño será amenizado por los cantares del campeón del mundo de ronquidos estilo libre, todo un figura.

Por Chango

LOS HEMANOS CALLEJA CON CANNONDALE

En su nuevo programa de Cuatro el mountain bike tendrá un papel protagonista... Los aventureros Jesús y Quique Calleja, protagonistas de la serie documental de deportes de aventura "Desafío extremo", realizaron una firma de autógrafos en la tienda Bicicletas Carlos en León con motivo de la entrega de las que serán sus nuevas monturas. Jesús y Quique, grandes aficionados a la bicicleta y que practican el mountain bike como parte de su entrenamiento, recibieron sendas Cannondale Rize Carbon que utilizarán en su preparación física y con las que afrontarán algunos de sus nuevos desafíos. Pronto podréis verles en un nuevo programa de Cuatro en el que tratarán de convertir a jóvenes de vida sedentaria en auténticos deportistas de montaña y en el que el mountain bike tendrá un papel protagonista.






Visto en: mountainbike.es

¿QUÉ ES EL UMBRAL ANAERÓBICO?

Es el dato clave de una prueba de esfuerzo. ¿Qué es y por qué es tan importante para el entrenamiento?... - Podríamos definir el umbral anaeróbico como la máxima intensidad que podemos aguantar durante una hora. - Un ejemplo. Si haces una subida de 30 minutos al máximo, la intensidad media que habrás mantenido, equivale a la intensidad a la que se encuentra tu umbral anaeróbico. - Fisiológicamente. El umbral anaeróbico se asocia con la cantidad de ácido láctico en sangre. Superado el umbral anaeróbico el organismo no es capaz de "neutralizar" todo el ácido láctico que los músculos generan a esta intensidad. - Duración. Este desequilibrio provoca que no podamos mantener una intensidad tan alta durante más de 4 ó 5 minutos. - Determinación. El umbral anaeróbico se puede asociar con una frecuencia cardíaca (por encima del 90% de la frecuencia cardiaca máxima) y una determinada potencia, que el mountain biker sea capaz de desarrollar a esa intensidad. - Valoración. La potencia generada por la persona en su umbral anaeróbico, es el indicador más fiable de su estado de forma. Tener el umbral a unas u otras pulsaciones no significa estar en mejor o en peor forma. - Método científico. La forma más rigurosa de conocer nuestro umbral anaeróbico es mediante una prueba de esfuerzo. Pero existen métodos caseros que se aproxima en gran medida. - Intensidad. Una vez que conocemos en que pulsaciones está nuestro umbral, será mucho más sencillo planificar las intensidades de los entrenamientos. Este método es mucho más práctico y fiable que hacerlo en función de la frecuencia cardiaca máxima. - Potencia. Una vez se está en forma, la frecuencia cardiaca asociada al umbral anaeróbico apenas varía. Lo que cambia es que a una misma frecuencia cardiaca se genera más potencia. - Deriva de la frecuencia cardiaca. Un fenómeno causado por la fatiga acumulada, que obliga a entrenar a más pulsaciones para mantener una misma intensidad. Esta deriva puede llegar a ser de 15 a 20 latidos/minuto.

Visto en: mountainbike.es

Translate

ir arriba
 

blogger templates | Make Money Online