Presentada la primera bicicleta eléctrica para MTB

Si antes hacía sólo 30 kilómetros por el campo, ahora puede hacer 70 o más. Si no se atrevía con esa cuesta inhumana, a partir de ahora podrá subirla, y silbando. Estas son dos de las virtudes de un ingenio en una primera vista prácticamente igual que cualquier otra bicicleta todoterreno, pero que, según sus promotores, "va a cambiar el mundo de la bicicleta".

Se ha presentado este jueves en el Ministerio de Industria la que se proclama 'primera bicicleta de montaña'. Una patente española promovida por la empresa madrileña Siempre en Bici. La importancia del acto quedó subrayada por la asistencia de ciclistas tan destacados como la campeona nacional de mountain bike Ana Burgos, Eduardo Chozas y Alberto Contador.

Las prestaciones de este aparato permite "superar desniveles por encima del 50 por ciento", según ha explicado su creador y responsable técnico del proyecto, Rodolfo Bacaicoa, quien asegura que, en un principio, sólo pensó en fabricar un prototipo "para mi uso personal, para poder con aquellos itinerarios que ya se me hacían pesados".

El éxito de su diseño le animó a patentar el invento y crear una sociedad para comercializarlo. Bacaicoa tardó en diseñar esta bicicleta un año y su secreto se basa en un motor eléctrico trifásico así como unas baterías litio-polinero, cuya carga completa, que se realiza en la red, tarda dos horas

Tres kilos de peso


En su conjunto, el motor y resto de elementos que mueven la bici no sobrepasa los tres kilos de peso. Un tamaño muy reducido, tanto de la parte motriz como, sobre todo, de las baterías, cuyas pequeñas dimensiones permiten ‘esconderlas’ dentro del cuadro de la bicicleta. Y esto es la mayor novedad del modelo.

"Al estar las baterías dentro del cuadro, equilibran los pesos del vehículo”, señala Ángel Gutiérrez, director comercial de Siempre en Bici, quien añade que la bici cuenta con frenos reforzados y el cuadro es de carbono y diseño ergonómico. "Todos sus elementos permiten una autonomía entre 60 y 90 kilómetros, según el uso que se le dé al motor".

Los modelos de bicicletas eléctricas de paseo desarrollados hasta ahora, tienen el motor en una de las ruedas, lo que necesariamente les resta movilidad. La hoy presentada lo tiene en el centro del cuadro. El cambio de posición favorece una mayor movilidad de la bicicleta, además de equilibrar el reparto de cargas.

Su situación permite transmitir la fuerza directamente al eje pedalier, lo que optimiza el consumo de energía y ha influido decisivamente en el pequeño tamaño de las baterías.

Concluido con éxito su diseño, Solo en Bici trabaja actualmente en las fases de producción y comercialización, habiendo contactado con empresas nacionales y del extranjero.

Se calcula que las primeras de estas bicicletas, cuyo nombre (‘Mountain Wolf’), es lo único que chirría en una producción ciento por ciento española, saldrán al mercado el próximo otoño, con un precio de aproximadamente 600 euros por encima del costo de un modelo convencional, según sus creadores.




Visto en: Elmundo.es

2 comentarios:

Iñigo dijo...

¿Motor en el centro del cuadro?
Ya lo tiene desde hace casi dos años BH en sus bicicletas eléctricas de pedaleo asistido E-Motion.
Novedades ya existen y muy buenas en USA, Canadá, Alemania, Hungría. Dinamarca,....y España

Miguel Pino dijo...

Correcto, pero esta es la primera bike 100% mtb las de BH son E-bikes, para ciudad y demas.

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