MUSCULATURA ¿ESTOY PREDESTINADO?

Según como sean mis fibras musculares ¿así seré yo como ciclista?...

¿Qué son las fibras musculares?
Dentro de los músculos, encontramos dos tipos de fibras, lentas (o tipo I) y rápidas (o tipo II).

¿En qué se diferencian?
La diferencia principal es que las fibras lentas son mucho más resistentes que las fibras rápidas. Y por lo tanto, las fibras rápidas son mucho más fuertes. Esta diferencia se debe principalmente a que las fibras lentas tienen muchas más mitocondrias que las rápidas, y por lo tanto, una mayor capacidad aeróbica. ¿Cómo intervienen en el pedaleo? La intensidad con la que pedaleemos va a determinar si ponemos unas u otras fibras en funcionamiento. En un sprint corto se activarán las fibras rápidas, y mientras pedaleamos a intensidad media o baja estaremos activando sobre todo las rápidas. En relación con la cadencia de pedaleo, aunque puede sonar contradictorio, cuando pedaleamos con baja cadencia (menos de 70ped/min), estaremos solicitando más fibras rápidas, ya que hay que hacer más fuerza en cada pedalada.
Con cadencias más altas, usamos más las fibras lentas, ya que la fuerza disminuye. Este es uno de los motivos por los que se debe evitar pedalear muy atrancado: las fibras rápidas, aunque nos dan mucha fuerza en las primeras pedaladas, se fatigan rápidamente y generan más ácido láctico.

¿Cuáles son mejores para el Mountain Bike?
Al ser un deporte de resistencia, cuantas más fibras lentas tengamos más tiempo tardaremos en cansarnos.
¿De qué depende el tipo de fibras?
El porcentaje de fibras lentas o rápidas de un biker depende de su genética. Unos nacemos con un mayor porcentaje de fibras lentas que otros.
¿Influye en el rendimiento?

Por supuesto. Los mejores bikers del mundo han tenido la suerte de nacer con un porcentaje muy elevado de fibras lentas (hasta un 90%), los que les hace ser mucho más resistentes. Esta es una de las grandes diferencias genéticas que hay entre unos bikers y otros.
Por el contrario, si nos dedicásemos a una especialidad deportiva donde el sprint fuera determinante (pruebas cortas de pista, atletismo, natación o deportes de equipo), lo interesante sería tener una gran proporción de fibras rápidas.
¿Se modifican con el entrenamiento? Con el entrenamiento de resistencia se consigue hacer a las fibras rápidas un poco más resistentes. Esto se consigue agotando las fibras lentas con salidas largas en las que se vacíen de glucógeno. En dos horas a buen ritmo lo conseguiremos.
En ese momento, las fibras rápidas asumen el papel de las fibras lentas y "se entrenan" para contribuir al pedaleo cuando ya estamos cansados.
¿Se puede saber qué porcentaje de fibras tengo? Si estás en un extremo sí. Si tienes muchas fibras rápidas, no serás de los primeros en las subidas largas. Pero en los repechos cortos no hay quien te gane. En el colegio, eras de los primeros en las carreras y saltabas el que más alto. Si tienes muchas fibras lentas, sin duda que serás un gran ciclista, y en el colegio, saltabas más bien poco y no destacabas en las carreras...

Visto en: mountainbike.es

0 comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Translate

 

blogger templates | Make Money Online