PRESENTACIÓN 2010: SPECIALIZED STUMPJUMPER

A mitad del mes de mayo, BIKE fue una de las cinco revistas en el mundo invitada en exclusiva a probar la nueva Stumpjumper 2010, bajo "secreto de sumario" hasta día de hoy. La selecta presentación tuvo lugar en Sigriswil, una localidad suiza enclavada entre Thun e Interlaken, de donde es natural Christoph Sauser.
El campeón del mundo de rally nos guió por su habitual campo de entrenamiento, un terreno muy
pronunciado que apenas contaba con llanos. Era o bien subir durante un largo rato o descender "en picado". También nos acompañaron, entre otros, el primer campeón del mundo y embajador de Specialized, Ned Overend, Brandon Sloan (Jefe de Producto) y el gurú de suspensiones Mike McAndrews. Stumpjumper es un nombre mítico para una bici legendaria que se adapta a los tiempos y cuenta con casi tres décadas de vida. En este tiempo ha pasado de ser una bicicleta de montaña completamente rígida y de acero, a una espectacular suspensión total de fibra de carbono. La última evolución no ha tardado más de dos años en renovarse y recupera la estética asociada históricamente a las Specialized FSR y cuya personalidad se había perdido con la aparición de la Enduro 2007 y Stumpjumper 2008. El amortiguador se reposiciona en oblicuo, encajonado entre el tubo de sillín y el tubo superior. La anterior versión (así como el modelo Enduro) tenía el amortiguador posicionado en vertical, a lo largo del tubo vertical, y aunque seguía siendo un virtuoso sistema FSR, la Stumpjumper había pérdido gran parte de su personalidad. El rediseño no sólo recupera su carácter y trae consigo un comportamiento más sensible y lineal, también se ha aprovechado para dotarla de mayor recorrido, ahora 140 mm. Cuando nos la mostraron, la primera impresión fue pensar en una Epic de 140 mm. Evidentemente no es una Epic sobredimensionada. Specialized ha empleado todos sus "trucos" en esta nueva Stumpjumper. La tecnología de construcción Az1 también se ha amoldado a los tiempos; antes cada tubo de fibra de carbono FACT era independiente y se unían unos con otros envolviéndolos con láminas de fibra carbono. Ese principio se continúa manteniéndose pero ahora las piezas individuales son más grandes; el tubo vertical (asimétrico) y la caja de pedalier son una sola pieza, al igual que el tubo superior, de dirección y diagonal. Así se dota a la bici de mayor rigidez sin perder el control sobre cada centímetro del cuadro.
Además ahora la cara interna del cuadro está pulida para eliminar el material sobrante. Exteriormente los tubos no son perfectamente redondos ni ovalados, sino que presentan unas nervaduras laterales que aumenta su rigidez.
Se mantiene la pipa de dirección Tapered (para direcciones cónicas con rodamiento inferior 1,5" y superior 1"1/8), con el rodamiento inferior insertado hasta quedar alineado con el tubo diagonal. FSR + AFR El basculante se compone de tirantes de fibra de carbono (sólo la puntera izquierda es de aluminio para alojar la pinza del freno), vainas simétricas de aluminio y una bieleta de magnesio. En total se han rebajado 20 gramos en los tirantes, 50 gramos más en el triángulo delantero y un total de 100 gramos en todo el cuadro. Otra de las grandes sorpresas fue conocer que el amortiguador será fabricado por Fox Racing Shox bajo las especificaciones de Specialized, que ha desestimado continuar con su producción propia. El nuevo amortiguador Fox AFR (Active Functional Response) se ubica en línea con los tirantes para que la transferencia de fuerzas sea más directa. Esta reubicación, ofrece una sensibilidad exquisita en detrimento de cualidades pedaleadoras, que se suple con la tecnología Brain, que persevera y continúa evolucionando. El depósito donde se aloja el Brain Fade es más largo y más estrecho y pasa a estar atornillado al tirante en lugar de a la vaina.
El latiguillo ya no recorre la vaina sino el tirante y en lugar de contar con dos guías (como lo hace en la Epic) está sujeto desde el tirante derecho por una pieza de plástico. Continúa ofreciendo la regulación Trail Tune (el dial azul sobre Brain), que permite regular la sensibilidad de la suspensión trasera, anulando en mayor o menor medida, el vaivén de ésta al pedalear.
En el extremo más firme la bici ofrece una excepcional capacidad pedaleadora, y en el opuesto, la suspensión es tremendamente activa. Sin embargo, el punto de máxima firmeza parece perjudicar la sensibilidad de la suspensión y al contrario; con la mínima firmeza seleccionada, el movimiento del basculante resulta excesivo para pedalear eficazmente. Además el circuito hidraúlico del Brain se ha dotado de un pistón flotante (Spike Valve o IFP -Internal Floating Piston-), que separa la cámara de nitrógeno de la de aceite, para otorgar progresividad al comportamiento de la suspensión, idóneo para absorber grandes impactos. La bieleta, además de desmultiplicar el movimiento de la rueda trasera, tiene la finalidad de aislar el amortiguador de perjudiciales fuerzas laterales, haciendo hincapié en este aspecto añadiendo además una rótula en la unión del amortiguador con el cuadro.
La nueva configuración de la suspensión trasera es más simple y por tanto más ligera. Además remedia el problema de las Stumpjumper pre 2008, que tenían un limitado movimiento vertical de la tija de sillín, gracias a una nueva pieza, una extensión del amortiguador, que rodea el tubo vertical y lo une con la bieleta. Esta extensión posee una pequeña hendidura para conducir el latiguillo con suavidad, un detalle más que demuestra el interés con el que Specialized diseña cada uno de sus productos.
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ORQUILLA S140TA
La estructura básica de la horquilla se mantiene respecto a la previa; botellas de magnesio, barras de 32 mm de diámetro y cabeza-cuello de fibra de carbono FACT, pero aumenta su recorrido hasta 140 mm e incorpora un inédito sistema de cambio de recorrido, que lo reduce a 115 mm con sólo girar 90º el dial derecho.
Para poder simplificar el mecanismo de cambio de recorrido (Travel Adjustement) se ha tenido que renunciar al Buddy System y separar el cartucho hidraúlico del de aire (antes uno anexo al otro).
La elección de emplear cartuchos sellados en lugar de baño abierto posee ciertas ventajas; emplea menos cantidad de aceite (más ligero), el aceite nunca se mezcla con aire (ofreciendo un comportamiento hidraúlico estable en todo momento) y se pueden seleccionar las propiedades del aceite (uno para amortiguación no es óptimo para lubricación y viciversa). El cartucho hidraúlico también cuenta con Flow Control Brain (menos firme que el de la horquilla E100 de la Epic), y un pistón flotante IFP. El tacto de la horquilla es acorde al de otros modelos, suficientemente sensible y con una progresividad adecuada.
El envidiable peso de la horquilla S140TA de la Stumpjumper (1.485 gramos) junto al aligeramiento del cuadro, el nuevo grupo SRAM XX de diez coronas, pedalier de rodamientos integrado Specialized S-Works, ruedas Roval Controle SL con neumáticos Purgatory 2,2" y The Captain 2,0", componentes Specialized S-Works FACT y sillín Format, dejan la bici completa en un peso espectacular, ¡¡10,2 kg!!. Con esta bici fue más fácil disfrutar en la compañía de leyendas como el mismísimo Ned Overend.


Visto en: mountainbike.es

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