Sprint-Test: Kit tubeless Sincamaras


Sometemos a nuestra prueba rápida de hoy al famoso kit 100% español para convertir cualquier rueda de mtb a tubeless. Un pack que incluye todo lo necesario para realizar el proceso completo.
¿Podré hacerlo yo?

Si miramos lo que hay tras Sincamaras nos encontraremos a una persona. Efectivamente, una. Alguien que, después de convertir de forma altruista las ruedas de sus amigos, decidió lanzarse a comercializar el material necesario para ello. Y esta persona es española; estamos, por tanto, ante un producto 100% nacional y por tanto este es un rasgo que lo diferencia de kits análogos que proliferan en el mercado. Sincamaras tiene todo lo necesario para realizar el proceso de conversión y el de posterior mantenimiento de dos ruedas. Presenta alguna particularidad: para empezar, no recurre a la solución de válvula con fondo de llanta solidario (o no) de goma, tipo cámara. Su propuesta es aislar las cabecillas de los radios con una cinta de doble capa -es decir, que pega por ambos lados- y, para evitar el deterioro de ésta, recubrirla con un fondo de llanta convencional. De este modo nos aseguramos un funcionamiento correcto durante mucho tiempo, mayor del que tendríamos si sólo usásemos una cinta única fuerte, y al mismo tiempo tan o más estanca que si hubiésemos recurrido a la goma como fondo de llanta. Pero además encontramos en la caja un par de válvulas que nos han gustado mucho por tener una gran pieza de base hecha de goma -en aras de mejorar la unión con el fondo de llanta y asegurar la estanqueidad- y tener el obús desmontable, algo que nos facilita mucho el relleno y la limpieza en el caso bastante posible de que el sellante "confunda" este paso con un pinchazo y lo cierre. Otras válvulas que hemos probado, caras y de marcas de prestigio no tenían esta característica, por lo que su vida útil era bastante reducida. En el envase viene incluido un útil de plástico para el manejo de este obús, que conviene no perder si no queremos recurrir al método “alicate” que termina por marcar las válvulas. De todas formas, si disponemos de una llave de radios, podemos aprovecharla como "truco casero" para desmontar los obuses. Puede ser útil si el de plástico no es suficiente por haber quedado algo fijado el obús por el líquido sellante, o bien si lo hemos perdido. Otra particularidad del kit Sincamaras es que incluye una jeringa con su correspondiente aguja, cuya misión debería ser la de relleno de líquido, cuando sea necesario, mediante el método de "pinchar" directamente en la cubierta. En todo caso, a nosotros se nos antoja complicado y hasta peligroso, nos parece más sencillo extraer el obús de la válvula con el utensilio administrado y aprovechar el agujero resultante para esa operación. Fácil, rápido y libre de peligros. En cuanto al líquido sellante, destacar que tiene como base látex y, como elemento distintivo en esta última evolución del producto, añade partículas de goma que favorecen el cierre de los pinchazos, aunque tenga como inconveniente que se acelera la precipitación del liquido si su uso no es muy intensivo, y deja más residuos en la cubierta. Esto se soluciona con un uso frecuente de las ruedas o teniendo cuidado de mantener siempre una cantidad mínima de sellante en estado líquido. Con todo esto, en unos minutos hemos realizado el proceso de preparación de las llantas. Ahora están listas para alojar las cubiertas. Y todo ello en poco tiempo y con una sencillez ejemplar. En marcha: Como nos imaginábamos, el producto funciona a la perfección, consiguiendo su cometido de manera perfecta. Como único “pero” habría que mencionar que el fondo de llanta queda un poco amplio para la llanta en la que lo hemos utilizado -una Mavic 317-, resultando imposible ajustarlo bien a la cinta de doble cara. Como resultas, nos ha quedado una zona arrugada que, mas allá del factor estético, puede convertirse en un punto en el que se acumule el líquido sellante y quizás consiga acceder a las cabecillas de los radios, dificultando la labor de mantener el aire entre la llanta y la cubierta. Otro punto a revisar en el kit es el cierre del bote del líquido. Como se ve en la foto es de encaje, a nosotros se nos ha abierto durante un desplazamiento, con el consiguiente derrame del liquido por todo el equipaje. Creemos que es necesario buscar un método de cierre más eficaz y seguro. Y en cuanto a la efectividad contra los pinchazos, no podemos decir otra cosa que simplemente es sobresaliente. La bicicleta en que lo hemos instalado, lleva libre de "incidencias" un tiempo reseñable, lo cual es siempre una alegría.
Contenido del Kit:
- 2 Fondos de llanta.
- 2 Válvulas.
- 1 Jeringa.

- 1 Aguja.

- 1 Adaptador a válvula gruesa.

- 1 Rollo de cinta adhesiva de doble cara.

- 1 Bote de líquido sellante de 500 ml.
- 1 Útil para manejar el obús de las cámaras.

Precio aproximado: 39,95 euros.


Visto en: Amigosdelciclismo.com

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