SRAM XX: el grupo del 2010


SRAM acaba de anunciar oficialmente que está trabajando en un nuevo y revolucionario grupo completo para mountain bike que se presentará en la primavera-verano del 2009.
Será desarrollado por todas las diferentes divisiones que componen la corporación SRAM (SRAM, Truvativ, Avid, Zipp y Rock Shox) pero a diferencia de ahora, todas los componentes compartirían un nombre común (al igual que sus grupos de carretera), SRAM XX.
Aunque obviamente SRAM ya tiene muy avanzado el proyecto (pudimos ver alguna muestra durante la presentación de la nueva Rock Shox BoXXer), está siendo muy cauta en la información para evitar una rápida respuesta por parte de Shimano (que también podría presentar grandes sorpresas en 2009 de cara a 2010). Oficialmente se sabe que será un grupo de alta gama para rally, y se rumorea que podría pesar lo que un grupo de carretera de alta gama. Podría ser el primer grupo de mountain bike con diez piñones (si no se adelanta antes Shimano) e incluso se "estandarizarían" los pedalieres con sólo dos platos (algo que llegará tarde o temprano), obteniendo una transmisión 2x10, muy enfocada hacia competidores de rally-maratón. El cassette, de diez coronas, permitiría un menor salto entre coronas y seguramente adoptase tecnología del grupo RED de carretera como la "araña" PowerDome o el dentado OpenGlide, pero con modificaciones para evitar problemas con barro, ramas, polvo, agua... Hace unos años ya publicamos en BIKE un cassette SRAM con coronas de titanio, que bien podría resurgir ahora. El pedalier seguiría la tendencia actual de reducir el factor Q (la distancia que separa los pedales) hasta medidas muy parejas (quizá iguales) a las de una bici de carretera como demandan muchos competidores profesionales, así como una línea de cadena menos forzada en los desarrollos extremos. Las bielas, casi seguro de fibra de carbono, contaría con dos platos, cuyo desarrollo estaría entre los 26 y 29 dientes para el plato pequeño y entre 40 y 44 dientes para el grande. ¿El eje de aluminio cumplirá el estándar BB30? Otra pregunta que queda en el aire es si la reciente transmisión integrada Truvativ HammerSchmidt, podría llegar a compatibilizarse con una bici de rally. Los rodamientos cerámicos, que ya posee Zipp en sus pedalieres y ruedas, también entrarían a formar parte de este nuevo grupo, tanto en el pedalier como en las ruedas. Éstas últimas podrían ser las primeras ruedas para mountain bike tanto de Zipp como de SRAM y no sería descabellado pensar en llantas perfiladas de fibra de carbono. La fibra de carbono será sin duda un material muy utilizado, de hecho la corporación SRAM lo utiliza habitualmente, y seguramente lo sigamos viendo en componentes como las bielas, el cambio, las levas de frenos, tija de sillín, manillares, ¿desviador?... De hecho ya se han visto prototipos de horquillas Rock Shox SID con cabezas de fibra de carbono (existía en las antiguas SID y Reba) y se baraja si también se atreverán a emplearla en las botellas, como hace Manitou e hizo Rock Shox, en colaboración con Specialized, hace más de una década. Una horquilla SID con alguna de estas características también podría formar parte del nuevo grupo SRAM XX. En cuanto a los frenos, se espera una versión más refinada y ligera de los Avid Juicy Ultimate SL Mag (presente en algunas Specialized 2009) y quizá discos ultraligeros (apostaríamos por diámetros de 160 y 140 mm) en concordancia con los ligerísimos Sta's NoTubes, FRM o Ashima. ¿Tendría aquí cabida también la cerámica? Al nuevo grupo SRAM sólo le faltarían unos pedales, algo de lo que siempre ha carecido y se le ha preguntado mucho. ¿Será este el momento de presentarlos?
Visto en: mountainbike .es

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