ESPECIAL CAMBIOS: SHIMANO XT - SRAM X9

La tradicional supremacia que siempre ha tenido Shimano en los cambios de mountain bike se ha empezado a ver seriamente amenazada por Sram en los ultimos tiempos con el perfecionamiento de sus sistemas de cambio, tanto es asi que a dia de hoy nadie puede darnos una respuesta tajante sobre si es mejor shimano o sram.

Para intentar tener una idea de cual de los dos sitstemas funciona mejor hemos sometido a prueba al segundo escalon de la gama de ambas marcas, Shimano xt por debajo del xtr y Sram x9, por debajo del Xo.

Esteticamente ambos cambios son muy atractivos, presentado un innovador diseño, en este apartado a nuestro juicio gana shimano que con su concepto Shadow ha realizado una gama de cambios muy atractivo y de muy reducido tamaño, Sram tiene un aspecto mas antiguo, pero sin embargo la sensacion que ofrece es de muchas mas solidez. En las manetas de cambio no hay comparacion las Sram estan mucho mejor realizadas y son claramente de mas calidad que las shimano. Sin embargo los mandos shimano tiene un visor de la velocidad en la que estamos cosa que ha sido suprimida en los sram.

Ambas marcas parten de conceptos enfrentados, mientras en el sistema shimano el ratio de actuacion del cable es 1:2 y por tanto la tension es la base del funcionamiento, en Sram el ratio de action es 1:1 del cable es decir que el movimiento del cable es el mismo en la maneta que en el cambio con lo cual la tension del cable no es tan fundamental como en shimano.

El montaje de ambos sistemas identico y no ofrece dificultad alguna, sin embargo el ajuste para un perfecto funcionamiento es mas complicado en shimano que Sram, siendo preciso en el shimano dar una adecuada tension para el perfecto funcionamiento, aqui echaremos de menos el tensor que fue suprimido en los cambios shimano shadow, con lo cual deberemos dar desde el principo una tension bastante adecuada al cable pues sino despues sera mas complicado ajustarlo.

Y llegamos a lo importante ¿cual cambia mejor en la bici? La diferencia de conceptos y sistemas entre ambos cambios se hace patente cuando etsamos encima de la bici, en Sram los cambios son mas definidos y no hace tanta falta embragar disminuyendo nuestra fuerza de pedaleo para que las marchas entre bien. Sram muestra un tacto mas tosco que shimano es por decirlo de alguna manera mas rudo su funcionamiento, mientras shimano es mas suave.

Hay una diferencia importante en el funcionamiento de las manetas en shimano usamos los dedos indice y pulgar dependiendo de si quertmos bajar o subir marchas mientras en sram todo lo hacemos con los pulgares. En sram cada marcha tiene un click definido mientras en shimano hay que ayudar a los mandos desplazandolos hasta que la marcha entra.

Ambos cambios funcionan bien sin embargo tenemos muchos mas fallos de marcha en el shimano xt que en el sram x9, que sobre todo con terreno pesado da la sensacion de ser mas impreciso, el cambio sram responde a cada uno de nuestros cambio sin apenas fallos mientras en el shimano deberemos a veces embragar mas disminuyendo fuerza de pedaleo y ayudando a la maneta para que la marcha entre.

En cuanto a resistencia y duracion ambos ofrecen unos parametros similares, esta claro que ninguno de los dos va soportar una excursion entre nuestros radios, pero ambos nos daran una larga temporada de uso sin mayor problema.

¿cual es nuestra eleccion? Partiendo de la base de que ambos cambios son ya de gama alta y por tanto su funcionamiento correcto, todo lo que hemos expuesto anteriormente son apreciaciones personales, habra usuarios fanaticos de ambas marcas que no lo cambien por otro. Sin embargo nuestra experiencia de un biker diario nos dice que ante todo siempre preferimos la precision, que cambiemos y el cambio no falle y ahi en precision sram es hoy por hoy imbatible y es por tanto nuestra eleccion y el vencedor de nuestra comparativa

Visto en: mountainbikeymas.com

0 comentarios:

Translate

ir arriba
 

blogger templates | Make Money Online