Chile legislará en favor del uso y promoción de la bicicleta

A principios de Julio, en el Palacio de La Moneda de Santiago, se llevó a cabo la Ceremonia de Firma del Proyecto de Ley que Incentiva el Uso, Fomento e Integración de la Bicicleta en Chile.
Fue un hito histórico, fruto de un largo trabajo impulsado por la ciudadanía partidaria de ciudades a escala y ritmo humano, que ha encontrado respuesta en el Gobierno.

La Presidenta chilena Bachelet, ha enviado al Congreso un proyecto de ley que establece como política e interés de Estado la masificación e
integración de la bicicleta en Chile. En el Palacio de La Moneda, con participación de ministros y subsecretarios, representantes de organizaciones pro-bicicleta, artistas y empresarios, la mandataria firmó el trascendental proyecto.
La idea de transformar por medio de una ley las ciudades para la integración plena y segura de la bicicleta al tránsito, es relativamente nueva en el mundo.
El proyecto de Ley que hoy se firma y envía al parlamento no es una simple modificación de la Ley de Tránsito u otra particular, sino una Ley Marco o ley de leyes, que reconoce como derecho inalienable de las personas el optar por trasladarse a cualquier punto de la ciudad haciendo uso de su propia fuerza motora, a pie, en bicicleta u otro medio a tracción humana.
Al mismo tiempo establece como una obligación del Estado garantizar el ejercicio de este derecho.

En el evento, junto a la Presidenta, participó el Ministro de Transportes, René Cortázar, el titular del Mop, Sergio Bitar, la Vocera de Gobierno Carolina Tohá, subsecretarios, directores de distintas reparticiones, el Presidente del Metro S.A. y representantes de organizaciones pro-bicicleta y ambientalistas, como Ciudad Viva, CicloRecreoVía, Centro de Bicicultura, Club Burunú, Arriba ‘e la Chancha, Defendamos la Ciudad, ciclistas independientes y los jóvenes de Beauchef, quienes hane hecho de la bicicleta su medio de deporte y transporte.

“La Ley de la Bicicleta tal como está concebida en el proyecto, no es una Ley para los ciclistas, sino para toda la población, ya que su objetivo es hacer de las ciudades lugares vivibles, más seguros, integradores, saludables y gratos para todos”, señala Amarilis Horta, presidenta del Centro de Bicicultura, una de las organizaciones que ha liderado el proceso de redacción de este cuerpo de Ley.
La firma y envío al Parlamento del proyecto de Ley es la consumación de un largo camino de trabajo y cooperación entre organizaciones miembro del conglomerado Ciclistas Unidos de Chile, CUCH, con participación de ciclistas independientes y de las más diversas organizaciones ciudadanas.


Visto en: Amigosdelciclismo.com

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