Proyecto Danés de Autopistas para bicicletas.

Se creará una red de 13 rutas de alta calidad «autopistas para bicicletas», dedicado a los viajeros para fomentar más el uso de la bicicleta como medio de transporte entre los usuarios del área metropolitana.
La ciudad de Copenhague tiene previsto ampliar su actual red de autopistas-bici (ya tienen carriles-bici), llegando hacia todo el área metropolitana.
Actualmente el 55% de los ciudadanos de la capital van a diario en bicicleta ( 37% para toda su area metropolitana.)

Mientras que en muchos otros países, casi nadie que va en bici al trabajo es un ‘commuter‘ ( Persona que viaja más de 10 km hasta el trabajo), la mayoría de las 500.000 personas que va en bici al trabajo o a estudiar en Copenhague, encajan en esta categoría estadística. (el 99,8% de los “commuter” españ
oles, están motorizados).
La ciudad de Copenhague y sus alrededores tienen el objetivo de aumentar los viajes en bicicleta con estas nuevas rutas.
Existe una eficiente red de transporte público en toda la región, pero todo conductor o usuario de transporte público sabe que es mucho más rápido si no se tiene que parar todo el tiempo.
El mismo principio se aplica a la bicicleta para trabajar y esa es la clave para el desarrollo de esta nueva red de autopistas.
A diferencia de los coches, que necesitan rondas de circunvalación alrededor de la ciudad, por los problemas que causan y el espacio que necesitan, estas autopistas, necesitan justo lo contrario, toda una red de autopistas radial, hacia el centro de la ciudad.
Hay mucha gente que pedalea largas distancias, pero el nuevo plan está enfocado principalmente para la zona comprendida entre los 7 y 15 km de radio del centro de la ciudad. Aproximadamente hay 100.000 personas que van actualmente al trabajo dentro o fuera del término de Copenhague, viajando de 4 a 15 km, y 15.000 de ellos lo hacen en bicicleta.
Los 85.000 restantes, toman el autobús, el tren o el coche, y son el grupo objetivo de este proyecto.
Las rutas se desarrollarán sobre carriles para bicicletas ya existente, mejorando una serie de funciones, de acuerdo con la visión de la ciudad:
- completamente plano, siempre libres de hojas, hielo y nieve.
- Tan directo como sea posible, sin rodeos.

- Una red homogénea visualmente, por ejemplo, con la señalización y la marca de color azul tan característica de Copenhague.

- Estaciones de servicio con infladores y herramientas a lo largo de las rutas.
- Posibilidad de mantener una velocidad alta y suficientemente anchas para adelantar a otros ciclistas.

- Cruces seguros y rápidos con prioridad para ciclistas, cuando se acercan a cruzar las calles.

- Con “oleada verde” para los ciclistas. Consistente en pedalear a 20 km/h de manera constante y al llegar a todos los cruces, encontrarse las luces de los semáforos en verde durante todo el recorrido.]

Se estima que estas nuevas autopistas de bici para commuters costaran unos 40 millones de euros. Una red de rutas de similar longitud, aisladas y alejadas de las calles costaría entre 180-250 millones de euros].
La ciudad de Aarhus está trabajando en un proyecto similar.

Visto en: sociedadsostenible.tk.

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