LLEGA EL DURA-ACE DI2


Llega el Dura-Ace Di2, el cambio electrónico del grupo tope de gama para carretera de Shimano

Shimano acaba de presentar su nuevo grupo Dura-Ace Di2 (Digital Integrated Intelligence), que estará disponible a partir de enero de 2009.

El Dura-Ace Di2 (Dura-Ace 7970) llega como complemento a la serie 7900, después de haber sido sometido a pruebas durante los dos últimos años por varios profesionales del ciclismo bajo todas las condiciones atmosféricas posibles (frío, lluvia, barro, carreteras empedradas,...).

La serie Dura-Ace 7970 se compone de manetas Dual Control, desviador electrónico, cambio electrónico y un kit de batería. Para el resto de componentes (como bielas y frenos), se sigue contando con los de la serie 7900 (el Dura-Ace de 2009). El peso del grupo completo Di2 se anuncia como 113 g más ligero que el actual 7800 (el Dura-Ace de 2008).

El cambio se hace simplemente apretando un botón, sin necesitar nada más para llevar a cabo el cambio de desarrollo. Una de las ventajas es que así no hay que preocuparse de nada, sólo de agarrar el manillar, ya que el cambio es instantáneo, facilitando además el cambio en situaciones extremas de frío o cansancio.

Los botones funcionan igual que con el sistema mecánico de las manetas Dual Control, por lo tanto no hay que aprender un funcionamiento diferente ni una ergonomía distinta. Un botón opcional permite cambiar bajo múltiples posiciones del manillar.

Las manetas se han provisto de una función de mecanismo ajustable de alcance, pensando en las personas con manos pequeñas, siendo además compatibles con la computadora FlightDeck SC-7900, que proporciona datos como ritmo cardiaco, altitud, cadencia, desarrollo actual, indicador de batería, etc.

Desviadores

La mayor diferencia que se nota con el cambio electrónico Dura-Ace se encuentra en el desviador delantero. Sólo pulsando el botón, el desviador cambia suavemente y sin esfuerzo, incluso bajo mucha carga.

También el cambio trasero se hace más suave y rápido, teniendo un amplio campo de marchas (entre 11 y 27 dientes), estando la electrónica bien protegida ante grandes impactos por choques y caídas. Incorpora portapoleas de carbono y un eje de titanio B para incrementar el ahorro en peso.

Batería

El Di2 utiliza una batería de larga duración de 7,4V, recargable, compacta y potente, acoplable a cualquier bicicleta de carretera. Dispone de un indicador de carga. Hay que mencionar aquí que el sistema de cambio no es inalámbrico, ya que se necesitaría más potencia y sería más pesado y menos fiable.

Time Trial/Triatlón

Para los practicantes de estas disciplinas, se ha previsto una palanca de Dual Control ST-7971, con botones de cambio electrónicos. Las manetas de carbono han sido desarrolladas con un mecanismo de ajuste que se adapta a todo tamaño de manos, y son también compatibles con el Flight Deck SC-7900
Visto en: Amigosdelciclismo.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena tu crónica, mira este vídeo: http://www.ciclismoafondo.es/caf/componentes/contenido/noticia/shimano-di2-electronico-prueba-final/2c90a89c1c2d1577011c2e2aa772001a.html?visita=true

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