Registro Nacional de Bicicletas

Llega a España el primer registro nacional de bicicletas (que llamaremos RNB en adelante), que consiste en el registro online de todos los datos relativos a nuestra bici de manera que puedan ser utilizados en caso de robo o de recuperación de la bicicleta.
Iniciativas de este tipo, puestas en marcha hace ya tiempo en otros paises europeos con mayor "cultura" ciclista, no pueden ser más que bienvenidas, en un parque como el español, que no cesa de crecer gracias a un número cada vez mayor de adeptos.
Pero, ¿cuál es la aportación real de este sistema? Os proponemos un pequeño análisis.
1- El punto fuerte a día de hoy de este sistema es que la existencia de una base de datos de estas características puede servir para identificar bicicletas que han sido robadas y posteriormente recuperadas por la policia. Esto permitiría que muchas bicis recuperadas volviesen a sus dueños legítimos, sin posibilidad de error, cosa que actualmente ocurre en muy pocos casos. Sin embargo, es fundamental que el registro sea reconocido y chequeado por la policia. La dedicación de las fuerzas del orden a este apartado varia según los países, dónde la presión social ha sido un factor clave; habrá que ver en qué medida se efectua en España.
2- En relación con el punto anterior, se puede decir que mucha de la importancia que se de al RNB parte del propio sector de la bicicleta, en particular, de las tiendas y talleres mecánicos. Lo ideal quizá sería que, cada vez que se lleva la bicicleta a una tienda, se tenga que comprobar por parte de la tienda (o escribir en factura) el Nº de identificación de la bicicleta. Siendo así, se podrían recuperar muchas bicicletas pues la comprobación en el registro sería muy sencilla.
3- Como método disuasorio, se debe hacer visible en la bicicleta el echo de que está registrada. En cualquier caso, existe una depreciación monetaria pues la bicicleta no podrá ser vendida "legalmente", pero siempre quedarán personas que o bien desconozcan la posibilidad de controlar el número de identificación de la bicicleta mediante el registro, o bien prefieran comprar más barato a pesar de ser una bici robada. Así que el registro tiene, desde nuestro punto de vista, un efecto disuasorio, pero no evita propiamente dicho que nos roben la bicicleta.

Nuestra opinión, por lo tanto, es que el RNB es un paso en el largo camino para reconocer a la bicicleta en el lugar que le corresponde. Sin embargo, tampoco podrá funcionar plenamente mientras dicho reconocimiento no sea mayor aún. En cualquier caso, el registro debe ir tomando forma e importancia, y es un metodo adicional para proteger mejor, al igual que otros vehículos, nuestra bici, y hacer más fácil su recuperación en caso de robo.
http://www.bikeweb.org/rdb/

Visto en: bikezona.es

0 comentarios:

Translate

ir arriba
 

blogger templates | Make Money Online