EL CICLISTA DEL HIELO

Juan Menéndez Granados culmina una ruta en solitario de 1.571 kilómetros por ice roads del ártico canadiense...

El deportista asturiano Juan Menéndez Granados concluyó este domingo, 12 de abril, en Colville Lake, en el estado canadiense de los Territorios del Noroeste, la expedición 'Canadian Western Arctic Ice Road', durante la que recorrió 1.571 kilómetros hasta cruzar el paralelo del Círculo Polar Ártico. Menéndez Granados realizó gran parte de este trayecto por ice road, carreteras construidas durante el invierno aprovechando el hielo como pavimento.
Además de las dificultades propias de la distancia recorrida de forma ininterrumpida durante 19 etapas, los principales obstáculos que Menéndez Granados tuvo que superar en esta expedición estuvieron ligados a la climatología. En este sentido, el deportista natural de Pravia afrontó temperaturas mínimas de hasta -30º, pero también tuvo que salvar el incremento de las máximas propio del final del invierno boreal, que fue deteriorando paulatinamente las ice roads por la transcurrió la parte principal de su recorrido. La ice roads son carreteras muy populares en países como Canadá, Suecia, Finlandia, Noruega y Rusia, donde constituyen la única alternativa para que el tráfico rodado acceda a asentamientos aislados o explotaciones mineras y petrolíferas. En concreto, la ice road por la que transcurrió la travesía de Juan Menéndez Granados es la única del estado de los Territorios del Noroeste de Canadá que cruza el paralelo del Círculo Polar Ártico. El deportista asturiano inició la 'Canadian Western Arctic Ice Road' el pasado 25 de marzo en Yellowknife, en el Gran Lago del Esclavo y tras avanzar en dirección noroeste hasta Fort Simposon, ascendió por el valle del río Mackenzie en dirección norte hasta superar el paralelo del Círculo Polar Ártico.
Como en todas sus expediciones, el deportista praviano afrontó esta ruta en mountain bike y en solitario, sin apoyo logístico, lo que le exigió ser autosuficiente durante etapas de varios días sin puntos habitados en que avituallarse, circunstancia que le obligó a arrastrar un equipo de 70 kilos. Además, sufrió importes rozaduras en las rodillas ocasionadas por rigidez de las prendas utilizadas para soportar las bajas temperaturas.
No es la primera vez que Juan Menéndez Granados se enfrenta a una travesía ártica. Entre marzo y abril de 2008 recorrió los 2.300 kilómetros que separan Helsinki del Cabo Norte, el punto más septentrional de Europa. Además, Juan Menéndez Granados concluye esta aventura en el ártico canadiense apenas dos meses después de finalizar la 'Australian Infernal Track', expedición en la que cruzó el continente australiano de oeste a este a través de sus principales desiertos y donde se enfrentó a unas condiciones opuestas a las que acaba de experimentar en Canadá. Durante los tres meses que duró su aventura australiana soportó temperaturas superiores a los 45º y una escasez extrema de agua. Menéndez Granados afrontó la 'Canadian Western Arctic Ice Road' apadrinado por la Candidatura Olímpica Madrid 2016, la Sociedad Geográfica Española, 100 Ciudades por la Paz y Atmosférica. Además, cuentó con el patrocinio de Formastur, Dispal, Sentido Común Internet, Ayuntamiento de Gijón, Integral de Prevención, Formación Técnica Logística, Ortlieb, Oxígeno y Bicicletas Felt.
Tanto el público como los Medios de Comunicación pudieron seguir la expedición en tiempo real a través de www.juanmenendezgranados.com, donde el deportista ofreció información diaria del progreso de la expedición.
La web está disponible en versión inglesa.

Visto en: mountainbike.es

DIA 4 Logroño- San Juan de Ortega 99km

Bueno, como todos los días nos levantamos tempranito y remoloneamos un poco en el saco mientras salen los caminantes, cuando nos ponemos en marcha, en la calle, todavía hace frío y además la primera parte va por un parque con un lago que hace que todavía entre más frío con la humedad. Es un bonito parque que merece una foto, a pesar del frío, pronto cogeremos alguna cuestecilla que nos pondrá la estufa en marcha y echaremos de menos este frío. Hoy no hemos desayunado todavía y paramos en un pueblecito para tal efecto, creo que era Navarrete, charlamos y compartimos mesa con otro “bicigrino” de Gerona que nos encontraremos alguna vez más en la ruta. Bueno, adelante que la etapa hoy es larga y cuesta arriba, vamos subiendo poco a poco pero sin dejarlo. Llegamos a Nájera un pueblo bastante grande que nos lía un poco con las flechas. Aprovechamos una ferretería para hacer acopio de tornillos para las alforjas y arandelas (tienen unos enganches con unos remaches a los que no les auguraba buen futuro, y bien poco me equivoqué, a pesar de que se metieron conmigo un rato). La salida de Nájera tiene una sorpresa en forma de cuesta, que nos hace rezar a San Molinillo un buen rato. Más arriba el paisaje se abre bastante y los viñedos ganan terrenos a los bosques, siempre en ligero ascenso y de vez en cuando algún sube y baja, después de unas largas llanuras donde nos tomamos unas frutas y bromeamos con unos guiris de la 3ª juventud. Poco a poco nos plantamos en Santo Domingo de la Calzada, sellamos y cuando vamos a arrancar sale un montón de gente a la calle bloqueando todo el paso ¡era una boda!, y nosotros allí, con las bicis llenas de polvo, entre tanta gente elegante jajajaja, tocamos las bocinas al grito de ¡ojo, qué mancho! y nos abren hueco a regañadientes. Otra vez la planicie en ligera ascensión y algunos pueblecitos que siempre están al final de una cuesta. Salimos de La Rioja y entramos en Castilla, las viñas pasan a ser el árido campo de labor preparado para el otoño. Ya con un poco de hambre decidimos comer en Belorado que está al final de una buena bajada, yo ya estoy hasta los… Comemos en la plaza del pueblo, bastante bien por cierto, y ya en la calle Tito nos deleita con un intento de caballito que acaba en piñazo, para goce y disfrute del personal que hay en la plaza, ja ja ja Continuamos dándole al pedal, esto ya es como antes, páramo parriba, páramo pabajo y así hasta el infinito… Un poco antes de Villafranca de los Montes de Oca, las necesidades fisiológicas dividen el grupo y yo tiro mientras mis compis hacen lo que nadie puede hacer por ellos. Alcanzo una manada de jinetes que me rodean con los caballos, ya que unos me dan paso y otros no, pero bueno yo allí con mi caballo de aluminio entre las patas de preciosos jamelgos que pisotean a mi alrededor. Prefiero no tocar la bocina y ser paciente por si se alborotan, poco a poco se avisan entre ellos y me abren hueco, les doy las gracias y sigo. Paso un pueblecito y tras una larga subida y otra larga bajada, un poco antes de llegar a Villafranca, diviso un punto naranja en el horizonte que viene como un rayo a por mí. Espero a mis colegas, que vienen a la caza, en el pueblo mientras charlo con el de Gerona de esta mañana, que hará noche allí. Yo pensé que también jajaja pero no, cuando llegan estos dos decidimos subir los Montes de Oca y pernoctar en San Juan de Ortega, bueno la verdad es que no me encuentro muy mal y el sitio merece la pena. La subida empieza durísima con un camino bastante malo que algo más arriba perderá desnivel y ganará en firme. La vegetación se vuelve otra vez verde y unos helechos de casi un metro ponen la guinda a un robledal impresionante que a esas horas de la tarde parece incluso mágico, nos deleitamos un poco en la cima pero no nos podemos parar mucho. El roble da paso al pino y al ir por la cima es más o menos llano. Una pista anchísima nos hace ir un poco más rápido. Una bajada impresionante se dará la vuelta y será subida igual de impresionante y con piedras (foto). Dani se la piña por los automáticos y nos reímos un rato de él, claro. Le hago una foto y seguimos a todo trapo, ya queda poco y las pistas incitan a correr, es falso llano hacia abajo flanqueados por pinos entre las sombras de la tarde y tenemos ganas de llegar. San Juan de Ortega es un grupo de casas (yo no lo llamaría pueblo) que tiene una iglesia un bar, el albergue y una casa rural. La iglesia tiene una particularidad, los días del solsticio de otoño (y creo que primavera), por una ventana entra un rayo de luz que alumbra un capitel donde se representa el nacimiento de Jesús.

Justo cuando llegamos está atardeciendo y hoy es 27 de septiembre (no hay mucha diferencia de días) y la luz no coincide en el sitio exacto pero casi. Es curioso, en la iglesia, sólo Dani y yo (Tito no entra) y una luz rojiza da a todo un aspecto mágico, especial, te hace sentir bien, tranquilo, en paz. Allí solos en el silencio de la piedra teñida de rojo por los últimos rayos de sol y con casi 100 km en las patas y la satisfacción del deber cumplido ahhh!!!
Hoy dormiremos bien, después de la cena, claro hummm qué rico todo!!! El albergue es un antiguo monasterio algo reformado, es curioso, la imagen de las bicis durmiendo en un claustro centenario. El cura que antes lo regentaba fue uno de los tres que empezaron a marcar el Camino de Santiago tal como hoy lo conocemos, con el códice calixtinus en la mano y tras muchos enfrentamientos con los lugareños por donde sus tierras lindaban con el camino. Este cura ha fallecido no hace mucho, Dani le conocía y nos comenta que siempre contaba historias al caer el día, mientras invitaba a sopas de ajo, ¡qué pena que ya no esté! Con algo de nostalgia, después de pasear, cenamos y nos acostamos, es un lugar magnífico, no tiene grandes comodidades (ni pequeñas) pero emana una paz que se te mete por la piel y te llega al alma. San Juan de Ortega es un gran sitio, seguro que algún día volveré por allí, seguro.
Por Chango

Todo sobre la Titan Desert 2009

Hasta el próximo 1 de mayo, se celebrará la cuarta edición de una de las más grandes maratones de Mountain Bike del mundo. Un reto en el que se miden ciclistas profesionales y aficionados de gran nivel por magníficos, aunque duros, paisajes marroquíes.
Aquí tienes toda la información.

La Nissan Titan Desert cumple cuatro años en 2009. A pesar de su relativa juventud, ya se encuentra consolidada como una de las más grandes maratones de Mountain Bike del mundo. No en vano, en esta edición, la carrera cuenta con la presencia de un mayor porcentaje de participantes extranjeros respecto a anteriores ediciones. La carrera se está convirtiendo en un reto que cada vez atrae a más y más profesionales y deportistas de alto nivel. Por las condiciones excepcionales y la dureza de la carrera el espíritu de la prueba no sólo plantea un reto para los corredores amateurs sino que es un duro reto también para los deportistas más bien preparados físicamente.
Con estas premisas, se pone en marcha la edición 2009 de la Nissan Titan Desert, con un nuevo recorrido, más exigente que en anteriores ediciones, y con novedades importantes en el reglamento. Este año, por primera vez se contará con un sector de navegación que complicará aún más las cosas a los ‘titanes’. Además, para aumentar aún más si cabe la dificultad de la carrera, se ha trazado un nuevo recorrido, más montañoso y exigente que en los años previos y que ofrecerá una auténtica prueba de fuego con la tercera etapa que se disputará el jueves día 30 y que constará de tres duros puertos de montaña, con pendientes de más del 10% y un desnivel de 900 metros en tan sólo 25 kilómetros.

Nuevo recorrido

El nuevo recorrido de la Nissan Titan Desert 2009 se ha trazado contando con la experiencia de las tres ediciones disputadas hasta ahora. Este año, la carrera contará con un nuevo recorrido que tendrá como punto de partida y llegada la ciudad de Ouarzazate. La salid
a de la primera especial está situada a unos centenares de kilómetros al este de la ciudad. Tras cinco días de prueba, los participantes llegarán a Ouarzazate de nuevo por el sur. En total se recorrerán casi 500 kilómetros en distintos terrenos. Una de las principales novedades de esta edición es la creación de una etapa doble que constará de la suma de los tiempos de dos jornadas y el notable aumento del terreno montañoso contando con una etapa 100% montañosa que sumará una dificultad añadida al conjunto de la carrera.
La Carrera

La Nissan Titan Desert es una carrera de resistencia y navegación, compuesta por cuatro etapas divididas en cinco jornadas y en la que participan casi 20
0 corredores.
* Etapa =
Recorrido cronometrado que une los puntos de salida y llegada.
* Maratón = Etapa compuesta de dos jorna
das sin asistencia en campamento (ni mecánica ni fisioterapéutica. El conjunto suman más de 200 kilómetros y los participantes deberán llevar consigo todo lo necesario para el mantenimiento de la bicicleta y la manutención. Al final de esta etapa se dormirá en una gran tienda compartida por todos.
* Bivouac = Lugar de reunión de los participantes en carrera, las asistencias, la organización y la prensa. Ubicado a final de etapa, sirve también de campamento y salida de la siguiente jornada.

* Navegación = La NISSAN TITAN DESERT es un desafío para los participantes y se les exige que se orienten para encontrar los diferentes CP (controles de paso). Disponen de un libro de ruta entregado la víspera de cada etapa
* Libro de Ruta =
Documento que contiene las indicaciones del rumbo a seguir, peligros y distancias del recorrido
* GPS = No es obligatorio pero si altamente recomendable. Es menos necesario que el libro de ruta por sus trazados en línea recta que no siempre i
ndican la ruta adecuada
* Control de Paso (CP) = Son los puntos de paso obligatorios localizados a lo largo del recorrido. Los CP cuentan con un sistema de control electrónico que agiliza e
l paso de los controles.

Los participantes

191 corredores están inscritos en la edición de este año. Entre ellos nombres conocidos y desconocidos.
La Nissan Titan Desert es una carrera nacida para los deportistas amateurs amantes del Mountain Bike y la aventura. Gente que afronta los retos de la vida y lucha por superar todas las dificultades que se cruzan en su camino. Para ellos estar en la Nissan Titan Desert es un reto que se plantean como una meta de lucha contra sus propios límites. Conseguir alcanzar el objetivo de acabar una carrera de estas características es el motor que mueve estos deportistas anónimos a enfrentarse al desierto. Atraídos por el enorme reto que supone conquistar la Nissan Titan Desert muchos deportistas de élite y profesionales del ciclismo se han aventurado a participar en la carrera. Nombres de la talla de Roberto Heras, Abraham Olano, Claudio Chiappucci o Laurent Jalabert abalan la expectación que genera la prueba a nivel deportivo e internacional. En 2009 la carrera contará un año más con personajes ilustres del mundo del deporte. Un año más Melcior Mauri luchará por la victoria. A él se le unen Abraham Olano, Peio Ruíz Cabestany, Miguel Ángel Iglesias, Andrés Jiménez,… para tratar de sumar a su ya abultado palmarés un triunfo especial como este.

Félix García Casas

El ex-ciclista profesional formará parte del Team Buff en la Nissan Titan Desert junto a Chemari Bustillo y Javier Rodriguez. Para él es un auténtico reto y cree que fisicamente estará a muy buen nivel, le queda la duda de como afrontar los tramos de navegación, dependerá del nivel técnico y la complejidad en el uso de técnicas de orientación.
De todos modos la estrategia del equipo se irá definiendo según transcurra la carrera, en principio Félix puede ser de gran ayuda si hay muchos tramos en los que se pueda rodar rápido, pero también puede meterse en escapadas de grupos muy fuertes en etapas de montaña para intentar conseguir alguna victoria de etapa. Chemari y Javi irán siempre juntos y lo harán también con Félix en los tramos técnicamente difíciles para salvarlos juntos y reducir el margen de error.

Mauri y Olano eligen bicicletas Massi como Israel Núñez y Xavier Carnicer

El equipo CMR-Revolution ha elegido para afrontar esta h
azaña la Massi PRO SL serie limitada de la réplica campeona del mundo de Marga Fullana especialmente preparada para la World Cup 2010 y que tantos éxitos está dando a Massi este año como la segunda posición en categoría femenina (Fullana) y la tercera posición en la categoría masculina (Peraud) en la Copa del Mundo en Offenburg el pasado fin de semana. El equipo está encabezado por el ex ciclista profesional ganador de la Vuelta a España y de la primera edición de la Titan Desert, Melcior Mauri que escoge nuevamente la bicicleta Massi aunque este año motivado por su excelente estado de forma y su estilo más rodador prefiere competir en rígida pese al buen resultado que le dio la doble suspensión Aire Carbon el año pasado. El ex doble campeón del Mundo de ciclismo en ruta y contra reloj, Abraham Olano, y Francesc Xavier Carnicer, miembro del equipo Massi XCO y actual campeón del Gran Premio y Súper Prestigio Massi completarán un equipo de ensueño. El segundo conjunto del equipo: Jordi Artemán, Joan Carles Castellà y Luis Casalpeu también han escogido este modelo para conquistar el desierto sahariano. Massi también rodará de la mano de Israel Núñez, miembro integrado en el equipo formado por la Federación Catalana de Ciclismo, y que según los expertos parte como uno de los principales favoritos de esta edición. Núñez, también miembro del equipo profesional UCI Massi Team ha escogido el modelo de competición ZC CARBON PRO fabricado en monocasco de carbono con tija integrada. Los siete participantes cuentan en sus espaldas con una dilatada experiencia en el mundo del ciclismo y una verdadera pasión por el deporte. Filosofía que también comparte la actual marca campeona del mundo que una vez más no ha querido perderse este evento.

Josef Ajram y Suunto vuelven a la Titan Nissan Desert 2009

En una prueba en bicicleta donde la navegación por el desierto es primordial, el ultrafondista español de 31 años llevará en sus muñecas el nuevo Suunto X10 equipado con GPS y el T6 para control de las pulsaciones. Además,
Suunto ha llegado a un acuerdo con Racetracker para que sea posible hacer un seguimiento en directo y vía satélite de sus evoluciones. Amante de la aventura, Ajram se ha preparado a conciencia aunque prefiere no pensar en clasificaciones pero sabe a la perfección que con su preparación física y sus herramientas Suunto podrá conseguir situarse en puestos de cabeza. De hecho, el barcelonés quedó segundo en la edición 2006 de la carrera. Josef Ajram tiene claro que “cuando el mundo está como está, correr la Titan, sin duda, es un privilegio” y llega a esta prueba con la fuerte base aeróbica trabajada durante la reciente Marathon des Sables, además de las 19 horas de bici, 1h50 minutos corriendo, 60 minutos de pesas y 90km de Fixed Gear Bike, de los últimos días. De hecho, Suunto ha cerrado un acuerdo con la empresa Racetracker para seguir vía GPS y en directo en qué punto de la tierra está entrenando o compitiendo. Coincidiendo con la Nissan Titan Desert, Josef va a estrenar esta tecnología que usará siempre que compita y entrene outdoor y en cualquier lugar del mundo. Un proyecto apasionante que es posible gracias al apoyo de Suunto al singular atleta que combina el deporte con su trabajo en Bolsa. Cualquier persona que quiera podrá seguir a Josef en directo entrando en su blog, un bookmark imprescindible para cualquier aficionado al ultrafondo y que cuenta con 40.000 visitas mensuales. Además, Josef explicará diariamente todos los detalles de su aventura. Se puede hacer el seguimiento a través de www.josefajram.com

Serafín Zubiri en la Titan Desert 2009

El cantante y pianista Serafín Zubiri, además de escalar las cumbres más altas de África (Kilimanjaro), América (Aconcagua) y los Alpes (Montblanc), lleva seis años practicando el ciclismo en la modalidad de tandem de ruta, deporte que ha compaginado todo este tiempo con entrenamientos en el gimnasio y maratones a pie. Ahora empieza su andadura por un nuevo terreno: el ciclismo de montaña. “La Titan Desert es un nuevo reto para mí. Acabo de descubrir el ciclismo de montaña y me encanta. Me muero de ganas de que llegue el lunes y den la salida a la primera etapa”, declara entusiasmado el navarro.
El polifacético artista declaró que “el objetivo deportivo del equipo, en esta primera participación en la prueba, consiste en completar el recorrido”, que en los últimos años ha ganado dureza y acumula cada vez más etapas de montaña, atrayendo a ciclistas de reconocido prestigio como Melcior Mauri, vencedor de la Vuelta a España 1991, o el vencedor de la Titan Desert 2008, el ciclista profesional Roberto Heras, que este año no acudirá a la cita desértica. Sobre las claves para lograr el objetivo del equipo, Sergio Fernández Tolosa, quien acumula una amplia experiencia en travesías ciclistas por diferentes desiertos del mundo, considera que la “adaptación al calor y la sequedad del ambiente es muy difícil porque ha de ser muy rápida, pues la primera etapa tiene lugar al día siguiente de nuestra llegada a Marruecos”. Otro aspecto vital común a otras pruebas de resistencia por etapas es la capacidad de recuperación de los ciclistas tras cada etapa, que tienen entre 90 y 130 km de recorrido. “Hay que cubrir cada kilómetro pensando en lo que tienes por delante, no hoy, sino el resto del recorrido”, apunta el aventurero barcelonés, autor del libro ‘7 desiertos con un par de ruedas’.

Enlace de interés: www.titandesert.com

FULLANA SEGUNDA EN OFFENBURG

¿Qué hubiera pasado si esos jueces no sueltan el "bulo" del recorte de vueltas?...

En la segunda prueba de la Copa del Mundo de rally, disputada en Alemania, Offenburg, Marga Fullana (Massi) demostró que este puede ser el año en que se lleve por fin la Copa del Mundo. Ya va segunda, merced al segundo puesto cosechado en Alemania, que bien pudo ser primero, pues la balear, que se colocó destacada desde el principio para ir más cómoda en el técnico circuito, exprimió sus fuerzas al final al hacer caso de las indicaciones erróneas de varios jueces que señalaban que la carrera se recortaba en una vuelta. No fue así, y Fullana se vació excesivamente en las "hipotéticas dos últimas vueltas", perdiendo finalmente, en la inesperada vuelta final, ya sin fuerzas, el primer puesto a favor de la china Ren Chenyuan, una clásica ya en
las primeras posiciones del circuito. Se coloca de todos modos, y como decimos, segunda en la general y este próximo fin de semana llega Houffalize, un circuito que le va mejor a Fullana, que llega pletórica. ¿Conseguirá el liderato? Y quien tenía el liderato y lo perdió fue Jose A.Hermida (Multivan-Merida), que llegó a Offenburg bajo los efectos de un fuerte resfriado y aún saliendo en el grupo de cabeza, acabó retirándose y dejando en bandeja el triunfo a Julien Absalón (Orbea), que vuelve por sus fueros batiendo además en Alemania, con sus 18 victorias en Copa del Mundo un nuevo record de victorias, superando al mítico Thomas Frishcknecht. En el resto de la tropa española, los dos Orbea Lejarreta y Ruzafa se colaban entre los 20 primeros en el 17 y 18º puesto y se asientan en la Copa del mundo Sergio Mantecón (Cemelorca-Trek Lorca Taller del tiempo) con un destacable 22 lugar, y Anna Villar (Massi), que sigue adquiriendo experiencia con un meritorio 33º entre las chicas.

Nueva York tendrá más bicis y menos coches en Times Square

Una de las zonas más céntricas de la ciudad de los rascacielos podrá ser más usada por ciclistas y menos por vehículos motorizados si prospera la propuesta del alcalde Bloomberg para hacer Nueva York una ciudad más sostenible. Así nos lo cuenta el diario La Vanguardia, un proyecto del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, pretende reducir en un 30% las emisiones de gases contaminantes producidas en la ciudad estadounidense y hacer además la urbe más "acogedora" para sus habitantes. El plan, denominado PlaNYC 2030, entre otras medidas pretende convertir la parte de Broadway que cruza Times Square y Herald Square, un poco más al sur, en un coto vedado a los automóviles y exclusivo para peatones y ciclistas. Entre las calles 23 y 59, en el límite del Central Park, también se ampliará el espacio para peatones y ciclistas. El plan empezará a ensayarse a finales de mayo, y en diciembre las autoridades decidirán si mantenerlo de forma definitiva.

Artículo completo: www.lavanguardia.es

Visto en: Amigosdelciclismo.com

Día 3 Puente la reina- Logroño 73km

Después del madrugón incitado por los guiris (puto horario europeo) y tras el desayuno partimos de Puente la reina, no sin antes hacernos las fotos de rigor en el famoso puente, muy alegres y sin problemas mecánicos, lo que es toda una novedad para nosotros en este viaje. Al poco de salir, un cuestón de “los de caerse patrás”, ¡madre mía, qué rampa!, porque sólo es una, de unos 100 metros, pero del copón. Los andarines nos miran con asombro, y al final se hace imperativo poner pie a tierra por el terreno resbaladizo. Superado este escollo y ya calentitos, nos metemos en pistas más o menos arregladas, con un constante subir y bajar bastante duro. Pasando por pueblos como Cirauqui y Estella y puentes muy chulos, que aprovecho para hacer parar al grupo y hacer fotos jejeje (¡y coger resuello!). En uno de esos pueblos vemos un bar y clavamos las bicis ipso facto, nos metemos un bocata de jamón y una jarra de sangría que nos sabe a gloria. Seguimos con sube y baja entre viñas por un terreno arcilloso y rojo que nos hace agradecer al cielo la ausencia de lluvia porque tiene una pinta de ponerse de barro….
Llegamos a Irache y tras una cuesta bastante grande nos encontramos con “La Fuente del Vino”!!!, y claro hay que meterse un vasín jejeje…
Empezamos a bromear con qué bueno el vino de manantial y aparece un tío un poco cargado, llevaba unos cuantos viajes a la fuente jejeje y nos mira como si fuéramos gilis y nos aclara entre bamboleos que no seamos ingenuos, que el vino lo tienen en un depósito, jajajaja ¡qué panzada a reír!. Bueno continuamos la ruta y mas subidas y madre que reventones en una se esas subidas encontramos un tablón a modo de banco y nos paramos a tomar una fruta! Que entre la sangría y el vino el camino se esta poniendo un poco borroso viene bien la paradilla porque pronto viene otra gran cuesta y dani se cae en una acequia, bueno se cae su bici el sale andando tan pancho, y mas cuestas entre viñas En un pueblo aparece un señor que nos para y nos advierte que en sansol salgamos del camino por que esta muy mal, continuamos por carretera y ese trozo pero hay muchísimas cuestas y yo ya estoy hasta las narices de pedalear aun así adelantamos a varios bicigrinos guiris cargados como mulas, ya llegando a Logroño por un carril bici, este no parece llegar nunca y tengo un pajaron como un águila de gordo, no me atrevo a parar a coger un bote con isotónica que llevo en la alforja pero al final acabo parando(me estaban esperando) y repongo un poco, llegamos a Logroño y después de ducharnos nos vamos a comer a eso de las 5 y en el bar. empiezan a entrar músicos que nos rodean y tocan una canción, nosotros flipamos en colores pero es que son las fiestas del Logroño (san mateo) y es el bar. donde se junta una de las peñas jejeje que ojo tenemos!!! Ya en el albergue charlamos un poco con la gente, dani explica a alguno como se curan las ampollas y damos un repasin a las bicis, dani se ha comido las pastillas de atrás y hay que suplementarlas con un cartón de un paquete de tabaco hasta que encontremos donde comprar unas nuevas, como el albergue cierra a las 22:00 y son fiestas hablamos con el hospitalero para que nos deje entrar mas tarde y nos dice que si antes de las 23:00 le llamamos al móvil nos abre la puerta trasera, no va a hacer falta a las 21:30 estamos en el albergue con un medio pedo que por mucho que ronquen nos va a dar lo mismo jijijij es que entre pincho vino, vino pincho pues eso que cenamos bien jejejeje.

Por chango

PASATE A LOS DISCOS CON SHIMANO POR MUY POCO DINERO

A los ya conocidos M535, Shimano añade dos nuevos modelos de frenos de disco a un precio aún más asequible... Los Shimano M-535, junto con los M-485, ya se ganaron merecidamente el título de "frenos chollo", al ofrecer, por un precio muy contenido, un tacto excelente y una potencia de frenada apreciable. Ahora Shimano quiere atar bien atado el cetro de freno de disco hidráulico de mejor relación calidad/precio, presentando dos opciones más: los más económicos son los M-486, la evolución de los anteriores M-485, que serían algo así como los frenos de disco hidráulicos del Alivio. Similares a los M535, tienen regulador de alcance, dos pistones opuestos, y se sirven con anclaje Post Mount incluyendo adaptador a estándar. En cuanto al precio, tendrás el juego delantero más trasero por 126 €, a lo que habrás de añadir el precio de los discos (Shimano tiene desde los 10 € unidad). También están disponibles separados: delantero o trasero. Tal vez más novedosos son los M575, que siguen un diseño similar a los nuevos frenos de gama alta de la marca, que incluye anclaje "flip flop", lo que facilita el montaje sin tener que extraer el puño. De mayores prestaciones en la frenada, el precio se mantiene sin embargo muy contenido: por menos de 146 € puedes hacerte con el juego completo de frenos, añadiéndole los discos que, como decíamos, los hay desde 10 € unidad. Los 575 se sirven con anclaje post mount y tendrás que añadir el adaptador a estándar si tus anclajes lo requieren. Y se matienen a la venta los ya conocidos M535 a un precio un poco superior, habiendo kits desde 185 €.

Más de 8 millones para construir carriles bici en Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha concedido más de 8 millones de euros a 19 municipios para la construcción de vías para ciclistas. Una iniciativa, enmarcada en el Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21, que beneficiará a más de 3 millones de personas. La Consejería de Medio Ambiente ha concedido subvenciones por valor de 8.091.000 euros a 19 municipios andaluces de más de 50.000 habitantes para la construcción de 73,66 kilómetros de carriles bici. La ejecución de estas actuaciones, que se realizan a través del Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21, generará alrededor de 110 nuevos empleos y beneficiarán, posteriormente, a más de 3 millones de personas.
Los municipios que ya están recibiendo las ayudas, todos ellos adheridos en 2002 a este plan, son Roquetas de Mar (Almería); Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); Córdoba; Granada y Motril (Granada); Linares (Jaén); Málaga, Marbella, Mijas y Vélez-Málaga (Málaga); y Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Sevilla y Utrera (Sevilla).
Estas ciudades padecen habitualmente problemas de movilidad, debido a la densidad del tráfico, por lo que con la concesión de estas ayudas se pretende impulsar el uso de medios de transportes alternativos al vehículo privado, tejiendo una red de carriles bici que permita a los ciudadanos desplazarse por el interior de las ciudades en bicicleta de forma segura.
Uso bicicleta

La Junta de Andalucía fue la primera Administración en incorporar a su parque móvil este medio de transporte, con la puesta en servicio de 150 bicicletas para su empleo por parte de los trabajadores en sus desplazamientos para gestiones laborales. Esta iniciativa continuó en 2007 con la entrega de 56 bicis más a colectivos e instituciones que se distinguieron por el fomento de esta forma de transporte, como la Asociación A Contra Mano de Sevilla, Egmasa y la Asociación Plataforma Carril Bici de Córdoba, entre otras.
Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente ha editado un manual práctico para el uso de la bicicleta en la ciudad, donde se recogen recomendaciones técnicas y mecánicas, información sobre carriles bici, servicios públicos, direcciones y teléfonos de interés, ofreciendo además información sobre la intermodalidad en el transporte, con la posibilidad de combinar la bici con otro tipo de medios de locomoción como el autobús, el tren o el barco. La bicicleta tiene multitud de beneficios ambientales y para la salud, ya que utilizándola realizamos ejercicio físico y dejamos de emitir CO2 al aire, al usar un medio de transporte no contaminante. Además, es el medio más rápido para trayectos cortos, que son los más frecuentes en las ciudades (más de la mitad de los desplazamientos urbanos en coche tiene una distancia inferior a los 3 kilómetros), posee un claro beneficio paisajístico y su uso reduce la presencia de automóviles en las ciudades (ocupan el 70% de la superficie disponible de las calles).
Programa Ciudad 21

Por su parte, el Programa Ciudad 21, que cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), tiene como principal objetivo apoyar los procesos de Agenda 21 Locales de los municipios andaluces. Este programa es un compromiso con el medio ambiente adoptado por las localidades para mejorar el bienestar de los ciudadanos, a través del desarrollo social, económico y ambiental equilibrado del territorio. Sus metas se organizan asimismo en tres grandes bloques temáticos. El del uso sostenible de los recursos naturales en las ciudades centrado en la gestión de los residuos urbanos, el ciclo del agua y el uso racional y eficiente de la energía. El bloque relacionado con la mejora de la calidad del medio ambiente urbano contempla la mejora del paisaje y las zonas verdes, la protección de la flora y la fauna urbanas, la calidad del aire, la protección contra la contaminación acústica y la movilidad urbana. El último apartado se refiere a los aspectos generales de la planificación, participación, cooperación municipal y gestión ambiental. En la actualidad se han adherido al Programa Ciudad 21, impulsado por la Junta de Andalucía, un total de 231 municipios que concentran una población que supera los 6 millones de andaluces.

SILEXTREM 2009: PURO ENDURO

El 7 de junio, en Silena, Sevilla llega la VIII edición de una travesía de mountain bike técnico.
El colectivo Silexbiker ve el mountain bike de esta manera: el mountainbike se debe diferenciar de la bicicleta de carretera, por eso intentan que el fondo no sea la principal virtud de los ciclistas que acudan a Gilena (Sevilla) a la Silextrem. No piensan que no sea necesario tener buen fondo, sino que la técnica es casi más importante para conocer la sierra de Gilena. Allí podréis olvidaros del plato grande. Una vez metidos en faena, habrá que ponerse a sacarle brillo al plato chico. Lo que espera a quien acuda a la Silextrem son senderos rápidos, curvas cerradas, piedras, raices, algún que otro salto, bajadas rápidas y muy divertidas, subidas empinadas y técnicas. Vamos, que en Gilena se sacan los ciclistas el verdadero carné de Biker. Por ello esta rurta está pensada para gente que tenga una técnica medio-alta y muchas ganas de disfrutar y gozar de lo que los Slilexbiker consideran el mountainbike de verdad.

Ficha técnica:

DIA: 7 de Junio de 2009
LUGAR: Gilena (Junto a la Piscina unicipal)

RECOGIDA DORSALES: 7:30 / 8:30 (MISMO LUGAR)

HORA: 9:00 todos en el recinto

SALIDA: 9:15 (no se espera a nadie)

DISTANCIA: Aprox. 39 Kms muy cañeros

AVITUALLAMIENTOS: 3 Sólidos y liquidos

TERRENO: 95% senderos y trialeras, 2% asfalto, 3% pista

Toda la información e inscripciones desde aquí:

Olano y Mauri quieren conquistar la Nissan Titan Desert 2009

Melchor Mauri y Abraham Olano han sido las estrellas del acto de presentación de los equipos CMR-Evolution que preparan el asalto a la edición 2009 de la Nissan Titan Desert. La carrera MTB en el desierto de Marruecos partirá el próximo 26 de Abril desde Barcelona hasta Ouarzazate donde el día 27 arrancará la primera etapa de esta dura competición. Melchor Mauri y Abraham Olano cambian la bicicleta de carretera por la de Mountain Bike para enfrentarse a un desafío extremo en el desierto de Marruecos. Este domingo se ha presentado en el Hotel Amaika de Calella de la Costa, los dos equipos CMR-Evolution que lucharán por conquistar el triunfo en la Nissan Titan Desert. Acompañados por los otros cuatro integrantes del equipo, Melchor y Abraham han explicado los entresijos de esta dura carrera que conocen a la perfección. No en vano, Melchor Mauri sabe lo que es ganar y sufrir en la Nissan Titan Desert, se impuso en la edición 2007 y vio como el triunfo se le escapaba en 2008 por problemas mecánicos. Con más ilusión que nunca, Olano y Mauri explicaban sus expectativas de cara a la carrera y aseguraban que en esta edición esperan llegar a la última etapa con claras opciones de victoria. “Si llegamos al cuarto día en buen estado de forma y con fuerza, lucharemos para marcar diferencias en la etapa de montaña” decía Mauri en referencia a la dura jornada que les espera el próximo día 30, donde tendrán que superar tres picos a casi 1700 metros de altura con un desnivel positivo de cerca de 1000 metros en tan sólo 25 kilómetros. El equipo CMR-Evolution 1 formado por Melchor Mauri, Abraham Olano y Francesc Xavier Carnicer, estarán acompañados por Jordi Arteman, Joan Carles Castellà y Luis Calsapeu que forman el segundo conjunto del CMR-Evolution. Los seis tienen una dilatada experiencia en el mundo del ciclismo y su pasión por el deporte y el Mountain Bike les lleva de nuevo a una de las pruebas más duras del mundo de la bicicleta. Tras la presentación los seis integrantes del conjunto se han desplazado hasta la cercana playa de Calella para dar sus primeros pasos sobre la arena, siguiendo su plan de entrenamiento de cara a la carrera preparan ya estas dos últimas semanas antes de embarcar rumbo a Marruecos.
Enlace de interés: www.nissan-titandesert.com
Visto en: Amigosdelciclismo.com

Día 2 Roncesvalles-Puente de la Reina 72km

Los guiris se levantan pronto como sería la tónica en todo el viaje.
Después de “renzogonear” un rato, nos disfrazamos de ciclistas y preparamos las alforjas.
Al salir a la calle hace algo de frío y un poco de bruma, nos dirigimos a la cafetería para desayunar, nos apretamos unas buenas tostadas con nuestra vecina de litera y de aventura que nos pregunta cosas que tratamos de resolver sobre bicis, y en un rato ya estamos en ruta.
El comienzo es espectacular, empezamos cuesta abajo por unos caminos de cuentos de hadas, completamente verdes, con lo
s árboles formando túneles sobre nosotros, con una ligera bruma, sólo faltan los enanos y elfos cruzándose entre los árboles. Pronto empezamos a adelantar peregrinos amenizando su camino con el “cuack cuack” de nuestras bocinas compradas para tal efecto, saludan amistosamente al grito de “buen camino”. La cosa se empieza animar y tras pasar por varios pueblos con constantes subidas y bajadas las pistas se vuelven más estrechas y pedregosas, con unas pizarrazas a las que no estamos acostumbrados, nosotros que somos del lugar donde nace el granito. Las alforjas hacen que la bajada parezca más segura, evitando la salida de orejas en los escalones con su gran peso, pero no están preparadas para hacer el borrico y es difícil resistirse, total que no aguantamos sin parar ni dos kilómetros. Hoy se romperían: unas alforjas mías y las dos de Dani, una barra del trasportin de Dani desoldada, el de Tito roto por las pletinas que lo sujetan a la rueda, 4 pinchazos (encima las cámaras nuevas nos las hemos dejado en casa, traemos unas con más parches que la chaqueta del Sr. Barragán), los cambios desajustados por el viaje en coche (creemos) y algún que otro cantazo. Afortunadamente nos lo tomamos con humor y cada vez que paramos a arreglar algo nos echamos unas risas y comentamos las bajadas. Poco a poco y sin parar de arreglar bicis y cruzarnos con amables peregrinos que nos saludan y animan como nosotros a ellos, tras subir y bajar el alto de Mezquiriz y el de Erro, llegamos a Pamplona por un carril bici bastante rápido.
Pamplona es una ciudad preciosa que nos recibe con unas impresionantes murallas, un b
ello casco antiguo sin coches, paseamos por donde los San Fermines. Sellamos en el albergue que es una pasada (de 5*) y nos agasajan con una comilona, un vino espléndido y la atención de una simpática camarera, total que al final salimos de Pamplona con el buche lleno, por un parque grandísimo, muy bonito rumbo a…. ¡Jejejeje el alto del perdón!, donde pagaría los excesos de la comida con un bonito dolor de tripa. Ese ascenso es la caña, todavía sin acostumbrarnos a los 10 kilillos de más, por unas pistas que poco a poco se vuelven pedregosas y resbaladizas es terrible!!!. Nos encontramos con una guiri tumbada que nos pide que le digamos a su compañera que baje a buscarla que no puede mas, (entre las dos tenían más años que el “andar palante”). Casi arriba, toca cargar con la bici en unos escalones, ¡madre mía! como cuesta empujar con las alforjas!!! NO PUEDO!!!! Pero no hay vuelta atrás y ando un poco descolgado para pedir ayuda a mis compis que están mucho más fuertes que yo, toca apretar los dientes, hincar las zapas en la tierra y apretar, llego arriba por fin y hace un aire del carajo. Hay unas bonitas esculturas de hierro con burros, perros, etc…
El alto está flanqueado por dos hileras de aerogeneradores que harían estremecer al mismo Don Quijote, con sus aspas girando con un ruido impresionante, allí en la cima del mundo (bueno es el monte más alto que hay por allí). A un lado Pamplona, al otro la inmensidad hacia Santiago y rodeado de gigantes blancos te sientes pequeño muy, muy pequeño, pero hay algo que te llena el pecho y que a la vez te hace sentir grande, muy, muy grande…
Echas las fotos nos acercamos al borde por donde tenemos que bajar y es impresionante hasta que no estás encima no se ve el camino ¡¡¡qué desnivel!!! Se nos afilan los colmillos y en marcha, decimos que despacio, que se rompen las bicis, que hay muchas piedras, peroooo…. Y un güevo a volaaaaaaaaarrrrr!!!!! Abajo repararemos más cosas jejejeeje, que le vamos a hacer!!! En Obanos nos desviamos un poco para ver Eunate, pese a las quejas de Tito, que no entró en una iglesia en toda la aventura (así vigilaba las bicis). Fotos, ante posiblemente la iglesia más especial del camino y llegada a Puente la Reina, donde en el albergue de “Los padres reparadores” (buen nombre, ¿serán reparadores de bicis?), acabamos de arreglar todos los daños ante las miradas de unos peregrinos que lo fliparon un poco, jejeejeje, con el despliegue de chatarrería. Luego la cena, y pronto a la camita después de conectarme a la red un poco y saludar a los compis foreros. Ya en la cama, ¡terror!, había una vieja francesa que roncaba como una hormigonera ja ja ja ja, además de repente, ¡¡qué sustos!!, pero poco a poco ZZZZZ a soñar con mañana.
Por chango

ESPECIAL CAMBIOS: SHIMANO XT - SRAM X9

La tradicional supremacia que siempre ha tenido Shimano en los cambios de mountain bike se ha empezado a ver seriamente amenazada por Sram en los ultimos tiempos con el perfecionamiento de sus sistemas de cambio, tanto es asi que a dia de hoy nadie puede darnos una respuesta tajante sobre si es mejor shimano o sram.

Para intentar tener una idea de cual de los dos sitstemas funciona mejor hemos sometido a prueba al segundo escalon de la gama de ambas marcas, Shimano xt por debajo del xtr y Sram x9, por debajo del Xo.

Esteticamente ambos cambios son muy atractivos, presentado un innovador diseño, en este apartado a nuestro juicio gana shimano que con su concepto Shadow ha realizado una gama de cambios muy atractivo y de muy reducido tamaño, Sram tiene un aspecto mas antiguo, pero sin embargo la sensacion que ofrece es de muchas mas solidez. En las manetas de cambio no hay comparacion las Sram estan mucho mejor realizadas y son claramente de mas calidad que las shimano. Sin embargo los mandos shimano tiene un visor de la velocidad en la que estamos cosa que ha sido suprimida en los sram.

Ambas marcas parten de conceptos enfrentados, mientras en el sistema shimano el ratio de actuacion del cable es 1:2 y por tanto la tension es la base del funcionamiento, en Sram el ratio de action es 1:1 del cable es decir que el movimiento del cable es el mismo en la maneta que en el cambio con lo cual la tension del cable no es tan fundamental como en shimano.

El montaje de ambos sistemas identico y no ofrece dificultad alguna, sin embargo el ajuste para un perfecto funcionamiento es mas complicado en shimano que Sram, siendo preciso en el shimano dar una adecuada tension para el perfecto funcionamiento, aqui echaremos de menos el tensor que fue suprimido en los cambios shimano shadow, con lo cual deberemos dar desde el principo una tension bastante adecuada al cable pues sino despues sera mas complicado ajustarlo.

Y llegamos a lo importante ¿cual cambia mejor en la bici? La diferencia de conceptos y sistemas entre ambos cambios se hace patente cuando etsamos encima de la bici, en Sram los cambios son mas definidos y no hace tanta falta embragar disminuyendo nuestra fuerza de pedaleo para que las marchas entre bien. Sram muestra un tacto mas tosco que shimano es por decirlo de alguna manera mas rudo su funcionamiento, mientras shimano es mas suave.

Hay una diferencia importante en el funcionamiento de las manetas en shimano usamos los dedos indice y pulgar dependiendo de si quertmos bajar o subir marchas mientras en sram todo lo hacemos con los pulgares. En sram cada marcha tiene un click definido mientras en shimano hay que ayudar a los mandos desplazandolos hasta que la marcha entra.

Ambos cambios funcionan bien sin embargo tenemos muchos mas fallos de marcha en el shimano xt que en el sram x9, que sobre todo con terreno pesado da la sensacion de ser mas impreciso, el cambio sram responde a cada uno de nuestros cambio sin apenas fallos mientras en el shimano deberemos a veces embragar mas disminuyendo fuerza de pedaleo y ayudando a la maneta para que la marcha entre.

En cuanto a resistencia y duracion ambos ofrecen unos parametros similares, esta claro que ninguno de los dos va soportar una excursion entre nuestros radios, pero ambos nos daran una larga temporada de uso sin mayor problema.

¿cual es nuestra eleccion? Partiendo de la base de que ambos cambios son ya de gama alta y por tanto su funcionamiento correcto, todo lo que hemos expuesto anteriormente son apreciaciones personales, habra usuarios fanaticos de ambas marcas que no lo cambien por otro. Sin embargo nuestra experiencia de un biker diario nos dice que ante todo siempre preferimos la precision, que cambiemos y el cambio no falle y ahi en precision sram es hoy por hoy imbatible y es por tanto nuestra eleccion y el vencedor de nuestra comparativa

Visto en: mountainbikeymas.com

JOSE ANTONIO HERMIDA GANA EN SUDÁFRICA

Tras un año "en vacío", gana la primera prueba de la Copa del Mundo y se pone lider...
Hermida, nuestro mejor biker de todos los tiempos, vuelve por sus fueros. Ya nos lo contaba en la entrevista concedida a BIKE en pretemporada: el pasado año un problema de salud que no descubrió hasta que fue demasiado tarde hizo bajar su rendimiento durante el grueso de la temporada. Este año, superados los problemas, era el año de la "vendetta" y desde luego que ha empezado muy bien: ha vuelto a ganar de
nuevo, y además en la primera, con el golpe moral de una victoria y liderato. Y ha sido una victoria en toda regla, en una carrera de eliminación en la que el último "eliminado" fue el gran "coco" de Hermida, el gran Julien Absalon, que esta vez no pudo con el de Puigcerdà y cedió al último ataque de Hermida llegando con medio minuto de retraso, y por delante de la gran sorpresa de la carrera, el local Burry Stander. Marga Fullana también acudió a Pietermaritzburg, y en un circuito no muy adecuado a las características de la balear consiguió sin embargo terminar cuarta, comenzando la temporada "en la pomada". Del resto de españoles hay que destacar a Iván Álvarez, que sigue en su línea de principal alternativa española a Hermida este año y terminó en un buen 17º lugar, y Anna Villar, espléndida en su debut en Copa del Mundo con su 22º lugar. En Sudáfrica también comenzó la Copa del Mundo de descenso y four cross. En descenso los dos Massi Iván Oulego y Bernat Guardia fueron los mejores españoles con un discreto 15 y 18 respectivamente, mientras que Rafa Alvarez de Lara ha demostrado que lo del año pasado no fue un accidente y se volvió a colar en la final terminando tercero.

CAMINO DE SANTIAGO Día 1 Madrid- Roncesvalles

Hola a todos, esta es la cronica y fotos de un colega apodado Chango de Madrid, que se hizo el camino de santiago y tuvo la gentileza de autorizarme a publicarsela en este nuestro blog, bueno espero que os guste y os animeis mas de uno a aventuras como estas o similares.

Hoy salimos hacia Roncesvalles, Tito ha venido a buscarme con el coche de alquiler a casa para meter las cosas (meter 3 bicis con sus trastos en un Zafira resulta complejo, pero al final lo hemos logrado). Vamos primero a por Dani, que está en Madrid, y a eso de las 14:00 más o menos estamos por la A1 para arriba dirección Pamplona; allí hemos quedado con un amigo que está pasando unos días, nos acercará a Roncesvalles y se traerá el coche de vuelta hacia Madrid. Cuando llegamos a Ronces ya es por la tarde y hace un poco de rasca, está empezando a anochecer, montamos los trastos y nos vamos al albergue a fichar. Es una pasada, está en una iglesia antigua reconvertida, pero por suerte o por desgracia nos deportan a otro sitio más viejo donde hay más ciclistas.
Allí después de cenar en un bar conocemos a una “bicigrina” con un par. Es una chica de unos 25 que ella solita se ha propuesto ha
cer el camino en bici, sin ser una habitual de este deporte; además nos comenta que de mecánica no pilota mucho, esperemos que haya llegado bien. Vimos otro “bicigrino” inglés llamado Ulises que tenía pinta de roncar como un búfalo, afortunadamente sólo tenía las pintas. Esa noche dormimos plácidamente, soñando con la aventura que comenzaríamos al día siguiente. Por cierto, la colegiata de Ronces es preciosa, con una sobriedad granítica que la hacen parecer eterna y una armonía en las formas muy elegante a la par que sencilla.
Simplemente maravillosa!

Por Chango

DESAFÍO MATAGALLS 09

Aqui os presento el video de un compañero de bikezona, NCFX, ese es el compañero de blog, espero que os guste, a mi me encanto, uno de los mejores videos y montajes que he visto hasta la fecha, y gracias a cosas como estas a uno cada dia le gusta mas este deporte tan apasionante, un saludo del webmaster Miguel Pino.

DESAFÍO: MATAGALLS '09 from NCFX on Vimeo.

Nuevas condiciones para llevar bicicletas en trenes de Cercanías

Desde hace sólo unos días, rigen unas nuevas normas para el acceso de bicicletas en ferrocarriles de Cercanías. Aunque en esencia no han cambiado mucho, sí hay alguna novedad que hay que tener en cuenta. La nueva reglamentación es un ligero avance, que ciertamente no puede ser mayor porque se ve condicionado por el propio material (los trenes) que no está debidamente preparado para un mayor y mejor acceso de las bicicletas. Las principales novedades son:
* Las bicicletas plegables ya son consideradas como bulto de equipaje en Cercanías y pueden viajar a cualquier hora del día y en cualquier unidad. Esto es una mejora, pues que yo recuerde no venía específicamente reflejado antes.

* Ya no se limita a una bicicleta por plataforma, como antes. Ahora no pone límite, entendiendo, por ejemplo, que en una plataforma con una puerta que no se abre durante un trayecto, pueden caber varias bicicletas apiñadas en ese lado sin molestar. Las bicis deben ir en las plataformas o en los espacios específicos para bicicletas, si los hubiere.

* Cuando vayan más de diez ciclistas juntos deberán pedir un permiso. Habrá que analizar si esto último es bueno o malo. El sábado, lo comenté en mi efímera participación virtual durante la asamblea de ConBici y a los representantes de los grupos les pareció bien.
Por mirar el lado crítico, la obligatoriedad de pedir permisos para grupos de más diez ciclistas puede hacer farragoso el trámite. Ya sabemos que no existe la inmediatez en la concesión de estos permisos y ello podría ser disuasorio. Las experiencias con los permisos en Media Distancia no está siendo positiva. Por mirar el lado positivo, esto puede significar el asegurarte la posibilidad de llevar un número alto de bicicletas en un determinado tren, sin que te pongan problemas. Curiosamente, en la relación de teléfonos de las distintas zonas en las que se pueden pedir estos permisos, no están incluidos Madrid y Barcelona. Se entiende que en estos lugares no hace falta pedir permiso .
* Sigue apareciendo la importante frase que capacita a llevar la bicicleta en trayectos no autorizados, si no se molesta: "En cualquier caso, y como norma general, debe siempre prevalecer el criterio de Atención al Cliente. Por tanto, si se observa la presencia de viajeros con bicicletas aún en períodos o líneas no autorizados y ello no implique o pueda implicar molestias al resto de los viajeros, se permitirá su transporte." Hay que aferrarse a ella para casos como Guadalajara-Coslada, por ejemplo, que los trenes aún no van llenos por la mañana, aún en horarios no permitidos.

Visto en:Amigosdelciclismo.com

GARMIN OREGON 400T:CON PANTALLA TÁCTIL

El Garmin más avanzado de la serie Oregon tiene cinco funciones de configuración incluyendo outdoor...
Con pantalla táctil, el GPS multifunción Oregon 400t de Garmin se trata de un dispositivo compacto, estanco y muy robusto con cinco opciones diferentes de configuración, destinadas a la automoción, la náutica, el outdoor, el fitness y el geocaching. La pantalla táctil TFT a color de tres pulgadas permite una gran visibilidad aún con la incidencia directa de la luz solar. Sus iconos visuales son claros y facilitan un manejo muy intuitivo y rápido del aparato, incluso con guantes. El GPS puede personalizarse según la actividad que vayamos a realizar, con los cinco perfiles ya predefinidos que incorpora. Sea cuál sea la función escogida, su receptor GPS de alta sensibilidad permite conocer la localización exacta en todo momento, aunque nos encontremos en zonas arboladas, profundos barrancos o ciudades de altos edificios. Además, cuenta con la tecnología HotFix, que permite obtener la señal del satélite a mayor velocidad. El Oregon 400t lleva preinstalado un mapa base mundial y cartografía topográfica de toda Europa a escala 1:100.000, que puede visualizarse en 3D con relieves y sombreados, y adicionalmente admite la carga de otras cartas (TOPO España, BlueChart g2 Vision y CityNavigator), así como fotos o información de la ruta, mediante tarjeta MicroSD. También es capaz de crear y memorizar hasta 50 rutas y calcular áreas automáticamente, y permite intercambiar información (tracks, waypoints, rutas y geocachés) con otro dispositivo Oregon o Colorado de Garmin mediante conexión inalámbrica o por cable USB. Si utilizamos el ordenador, con Mapsource Trip and Waypoint Manager de Garmin podremos repasar y analizar las escapadas hechas. Asimismo, el aparato admite archivos GPX de geocaching.com para descargar geocachés y otros datos directamente en la unidad, de tal forma que nos evitamos tener que introducir las coordenadas manualmente o llevar notas en papel. Por último, el nuevo GPS de Garmin incluye visor de fotografías, brújula electrónica y altímetro barométrico y, como opcional, un sensor de cadencia, de velocidad y de frecuencia cardiaca para los entrenamientos.
Garmin Oregon 400t - PVR 529euros (IVA incluido)

Distribuye Vic Sports
www.garmin.com
Visto en: mountainbike.es

La ´madre de todas las masas críticas´ se prepara en Madrid

Masas críticas del mundo y ciclistas urbanos cosmopólitas están citados a juntarse durante 3 días pedaleando en Madrid demostrando que son tráfico. La cita es del 30 de abril al 3 de mayo, y su nombre: "La Criticona". Durante los días 30 de abril al 3 de mayo, Madrid será un lugar de encuentro para los participantes de las diversas masas críticas del mundo y el ciclismo urbano en general.
El objetivo es llenar la ciudad de bicis, charlas, talleres, dando continuidad a iniciativas como la Critical Mass Interplanetaria, La Ciemmona Romana.

El programa previsto es:
MIERCOLES 29 de abril
20:00 Masa Critica de Alcalá. Lugar: Plaza de los Santos Niños,Alcalá de Henares.
JUEVES 30 de abril
20:00 Bici Critica Madrileña. Lugar: Plaza de Cibeles
VIERNES 1 de mayo
12:00 Friki Taller de Bicis .Lugar: CS Seco. Paseo turístico/cultural por Madrid. Lugar: CS Seco 17:00 Proyeccion de We Are Traffic. Lugar: CS Seco 20:00 Alley Cat. Lugar: Estatua Angel Caído, El Retiro 22:00 Madrid La nuit. Bici+Tapas. Lugar: Plaza de Cibeles
SABADO 2 de mayo (La Criticona y las fiestas del 2 de mayo del Patio Maravillas)
12:00 Taller popular de bicis y decoración para la Criticona. Lugar: Plaza Juan Pujol 14:00 Comida popular, siesta y salida para La Criticona. Lugar: Plaza Juan Pujol 18:00 La Criticona, Masa Critica Interplanetaria. Lugar: Plaza de Cibeles 21:00 Fiesta y Concierto de La Malarazza .Lugar: CSO El Dragón.
DOMINGO 3 de mayo
13:00 Resaca,vermú, picnic, besos, abrazos y ligues de última hora en el parque de La Cornisa. Lugar: Parque de la Cornisa Los contenidos de los talleres y actividades no están cerrados...las sugerencias son bienvenidas (proyecciones, charlas,actividades...) En breve se tendrá a disposición un foro para discutir los diversos aspectos de las actividades a realizar. Mientras existe la siguiente lista de coordinación general: lacriticona(at)yahoogroups.com. Para suscribirte manda un correo a: lacriticona-subscribe(at)yahoogroups.com
Más información sobre la convocatoria, así como posibilidades de alojamiento y de alquiler de bicicletas para participar, en:
www.lacriticona.org

VÍDEOS DE MECÁNICA SRAM DESDE YOUTUBE

A través del canal de mecánica de SRAM en Youtube podrás aprender a realozar ajustes mecánicos en tu bici a partir de los consejos e indicaciones directamente de fábrica. Ahora mismo hay más de veinte vídeos diferentes y SRAM sigue subiendo nuevas mecánicas. El mantenimiento de las distintas horquillas Rock Shox tiene un papel predominante, pero también podrás aprender a ajustar los cambios SRAM, cortar la cadena con el tamaño perfecto, o `poner a punto unos Avid Juicy 7, entre otras muchas cosas...

Te mostramos como ejemplo uno de los vídeos.

Date una vuelta por http://www.youtube.com/sramtech para verlos todos

NINER YAWYD tapon de potencia

YOU ARE WHAT YOU DRINK,(eres lo que bebes) De lo mas curioso me ha parecido este tapón de potencia con forma de cabeza de botella de cerveza en la que se puede poner la chapa de nuestra marca preferida. de todos es sabido que detrás de la mayoría de bikers hay un gran cervecero, que mejor que recordar en los momentos mas duros de la ruta, cual sera nuestro premio por superarlos.

Visto en directo queda curioso y es una forma de que nuestra bici quede personalizada y no parezca una mas del montón, casi lo mas dificil sera conseguir una chapa en buen estado, puesto que si instalación es de lo mas sencillo siempre que la dirección sea de la medida clásica 1/1-8. Esta realizada en aluminio 6061 anodizado en color negro

Esta a la venta en ebay, y en tiendas americanas y británicas, si te interesa busca la letras mágicas NINER YAWYD, el precio ronda los 20 euros sin chapa...
Visto en: mountainbikeymas.com

La renovación llega al grupo Shimano Ultegra 6700

El "príncipe" de la gama de carretera de la firma japonesa, con permiso del "rey" Dura-Ace, se actualiza con la nueva serie 6700, en la que se ha buscado un diseño más ligero, aerodinámico y eficaz para el uso y disfrute de corredores y aficionados al ciclismo de carretera.
Comenta esta noticia en nuestro foro

El grupo de carretera Shimano Ultegra ha sido totalmente renovado para seguir con un nivel de perfección similar a las mejoras introducidas en el nuevo Dura-Ace 7900, grupo tome de gama de la marca japonesa. El diseño de la serie Ultegra 6700 se ha inspirado hacia formas más aerodinámicas con un acabado en color plata bitono. El peso del grupo completo se ha reducido en 151 gramos respecto a la serie anterior 6600 (44 gramos en comparación con Ultegra SL).

En cuanto al conjunto de eje, bielas y platos (doble, triple o compacto), nos encontramos con la tecnología Hollowglide, que busca ahorrar peso y aumentar la rigidez a la vez que mejorar los cambios. Este bloque Hollowtech II anodizado estará disponible en tres versiones: Doble (FC-6700: 53-39T, 52-39T), Triple (FC-6703: 52-39-30T) y Compacto (FC-6750: 50-34T) , en longitudes de biela 165, 170, 172,5 y 175 mm. El peso anunciado es de 785g (53-39T, 170mm, con eje integrado).

El nuevo Ultegra nos presenta unas manetas Dual Control en carbono con las fundas de cables por debajo de la cinta de manillar. Disponen de un mecanismo de ajuste de alcance que tendrá en cuenta los usuarios con manos más pequeñas y la gran variedad de manillares. La palanca del freno está situada más cerca del ciclista para un mejor control, sobre todo cuando circulemos con las manos en la parte superior del manillar. El peso anunciado es de 445g el par.

Por su parte, el desviador trasero DR-6700 estará disponible en dos versiones: SS (caja corta) y SG (caja media). La versión de caja corta tiene una amplia relación de desmultiplicación, con un máximo de diferencia frente 16T y una capacidad total de 33T. Esto significa que es compatible con platos compact Shimano (50-34T) y cassette de máximo 28T. La versión GS es apta para utilizar en triple plato. El peso de catálogo es de 190 gramos. Shimano también ofrece dos opciones desviador delantero: FD-6700 para bielas de doble plato y compact. FD-6703 para triple. El peso anunciado es de 89g.

En cuanto a frenos, nos encontramos con un nuevo compuesto en las zapatas idéntico al del nuevo grupo Dura-Ace 7900. Ofrecen el doble de rendimiento en condiciones de humedad y mejoran también el poder de frenado en seco en un 20%. La pinzas de freno se han desarrollado con una mayor proporción de arco de freno para una mejor respuesta lineal. 317g es el peso anunciado por juego.

El nuevo cassette Hyperglide Ultegra 10 velocidades estará disponible en una amplia variedad de combinaciones: 11-23T, 12-23T, 12-25T, 11-25T y 11-28T. 208g de peso para el 11-23T. Por su parte, la nueva cadena tiene un diseño unidireccional para reducir la posibilidad de "chupar" y mejorar el rendimiento. Construida en unas placas perforadas características que ayudan a reducir el peso hasta 267 gramos, según el fabricante.

Shimano introduce las nuevas ruedas Ultegra WH-6700 con bujes en el mismo color que los otros nuevos componentes. Esta rueda es compatible con cubiertas de carretera tubeless. Dispone de 16 radios rectos de acero inoxidable en la delantera y 20 en la trasera. 1652 gramos de peso se anuncian para la pareja (delantera: 695g; trasera: 957g).
También estarán disponibles bujes independientes con rodamientos cónicos sellados. Se han desarrollado con un eje de acero y son compatibles con piñones de 8, 9 y 10 velocidades. El peso del buje delantero HB-6700 se anuncia en 156g. El buje trasero FH-6700: 354g.
Por último, también estarán disponibles los pedales Ultegra SPD-SL PD-6700 en un color que concuerden con los nuevos componentes. Peso anunciado: 317g por par.

La diponibilidad en el mercado se prevé en julio de 2009 para el Ultegra doble y septiembre de 2009 para el grupo triple y el set de ruedas WH-6700.