El circuito comienza en la llamada explanada del Lago, uno de los parajes más populares de la Casa de Campo y a escasos 200 metros de la estación de Metro del mismo nombre. Para ser más exactos, estamos junto a la Glorieta de los Patines. Este nombre se debe a que en esta zona se encontraba un estanque que en invierno se helaba y servía para patinar sobre hielo. Desde la explanada, la primera parte del circuito discurre en paralelo al Paseo de los Plátanos y en dirección al Pinar de las Siete Hermanas, un bosque donde unos enormes pinos piñoneros dan sombra a los deportistas que por allí transitan. Una vieja construcción de ladrillo de forma alargada llama la atención, se trata de una "cacera" o conducción de agua original del siglo XIX y que servía para regar el parque con el agua del cercano arroyo de Meaques.
La primera gran subida del circuito asciende al cerro sobre el que se asienta el Teleférico que fue abierto en el año 1969 y que nos conduce hasta el Paseo del Pintor Rosales. Hemos superado en esta primera subida un desnivel de más de 40 metros. Si observamos con atención toda esta zona, se pueden adivinar una serie de surcos y diversos agujeros cercanos a la cima, se trata de trincheras de la guerra civil. El circuito entra en lo que fue la línea defensiva de las tropas nacionales en la Guerra Civil, concretamente entre noviembre de 1936 y marzo de 1939. Incluso en un tramo de apenas 300 metros, el circuito pasa junto a tres bunkers de hormigón. Se afronta un descenso y una nueva subida hasta la "Glorieta Perdida" una amplia meseta que sirve de atalaya de la ciudad de Madrid. Aquí se encontraba el "Cementerio de Empleados", el lugar donde eran enterrados los trabajadores del Parque cuando este era una posesión de la Corona. El cementerio fue destruido en la guerra y del mismo solo podemos ver los restos de los muros. Un largo descenso conduce de nuevo al Lago y a la zona de meta, para regresar otra vez a la zona de la Glorieta Perdida. El recorrido asciende por el estrecho valle del "Camino de los Romeros", dos búnkeres enfrentados a cada lado del valle cerraban el paso a cualquiera que quisiera remontar por esta estrecha vaguada. Se cambia de ladera y se faldea por el "Cerro de las Figuras". A la izquierda vemos la valla que marca el perímetro de la Zona de Reserva Ornitológica del Ayuntamiento. Una divertida serie de toboganes anuncia la presencia de uno de los puntos de mayor carisma del circuito, la popular "Cuesta de la Muerte" un descenso casi vertical que conduce al cauce del arrollo de Valdeza. Durante la celebración de la carrera, este punto atrae a una gran cantidad de público rendido ante la calidad técnica de los ciclistas en un descenso tan comprometido. Un nuevo tramo de toboganes conduce desde la glorieta de las Moreras hasta el cerro de "La Sartén", otro excelente mirador de la fachada más representativa de Madrid. Tras una progresiva subida los corredores pasan sobre el paraje de "Las Eras", una amplia meseta empedrada donde antaño se trillaba el cereal que se recolectaba en el parque. En el ultimo tramo del circuito se atravesará el llamado "Cerro de la Torrecilla" una pequeña loma que se eleva sobre el Lago, aquí se encuentran las pistas municipales de tenis, lo que muchos no saben es que en este mismo lugar se levantaba la iglesia de la Torrecilla, datada en 1788 y edificada por el celebre arquitecto Sabatini. Este importante edificio fue destruido, como tantas otras cosas, durante la guerra civil. Un último esfuerzo y llegamos a la meta.
Plano del circuito
Visto en: mountainbike.es
COPA DEL MUNDO MADRID: ASÍ ES EL CIRCUITO
Etiquetas: NOTICIAS
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