Pedalier Token Accura MonoQ Road

En 2008 supuso una sorpresa el hecho de que una casi desconocida marca taiwanesa, Token, presentase un grupo completo para carretera, el Accura.
Hoy tenemos la ocasión de probar para vosotros el pedalier perteneciente a este grupo. Y es que semejante muestra de capacidad creadora está al alcance de pocas marcas, siendo privilegio exclusivo de los gigantes del sector el tener en su catálogo un grupo con el que vestir nuestra bicicleta casi en su totalidad. Por eso nadie se esperaba que a los Shimano, Campagnolo y Sram se pudiera enfrentar otra marca y conseguir plantarles cara. Así apareció el grupo Accura, del que hoy probamos el conjunto eje, platos y bielas.
El grupo de Token (que ha puesto a nuestra disposición GarzesBike.com) mantiene como elementos comunes la elaboración en carbono, la consecución de un peso atractivo y la venta a un precio muy competitivo. De su buen funcionamiento dan fe profesionales como Xavi Tondo (Andalucía-CajaSur), quien lleva utilizando dos años manillar (que ya probamos hace pocas fechas aquí), bielas, frenos y ruedas Token tanto para entrenar como para competir con gran resultado.
Con estos datos, sacamos las bielas de su caja y comprobamos que, como sucede en la práctica totalidad de los productos de carbono, la realidad es más atractiva de lo que las fotos sugieren; la estética resulta siempre discutible, pero estas bielas ensalzan cualquier cuadro dándole un toque de calidad a la bicicleta. Se encuentran dentro de la gama Mono-Q, diseñada y fabricada usando la tecnología “monobloque”, como el manillar integradoque ya ha pasado por esta sección de Sprint-Test.
Este modo de fabricación se caracteriza por prescindir de chasis, confiando en la resistencia estructural, no en la del material empleado; así, los ingenieros disponen de una cierta libertad a la hora de realizar diseños para conseguir que sean ergonómicos a la par que resistentes. Como revelan los rayos X por los que hemos pasado el conjunto, la participación metálica en la elaboración de las bielas es la mínima imprescindible.
Para su funcionamiento, el pedalier recurre al sistema de rodamientos externos que tanto prolifera actualmente, siendo muy similar al Mega Exo de FSA. Pero, a diferencia de éste, tenemos un elemento que sujeta firmemente el eje al cuadro; en vez de contar con la presión de la biela izquierda para fijar el pedalier, aparece una especie de tornillo (técnicamente una “arandela almenada”) que se rosca a la parte externa del eje, apoyándose en el cuadro. Con esta sencilla solución se consigue ganar en fiabilidad, eliminando prácticamente la posibilidad de problemas en este delicado punto. Por cierto, esta configuración la hemos encontrado también en las bielas de otra marca, concretamente Karbona.
Por su parte, los platos están realizados en aluminio 7075 con tratamiento T6 mecanizado mediante CNC; se denominan Shuriken, y combinan el negro con un atractivo anodizado rojo, a juego con la decoración de las bielas. Nuestra unidad llevaba un dentado de 53/39, pero también está disponible la versión compact (50/34). Por si fuera poco, además de en rojo, se comercializan en plata y en color titanio y son de tamaño estándar (1300 mm en 53/39 y 104 mm para la versión compact), por si estabas pensando en ponérselos a tus bielas.
Por último, el eje hueco incluye dentro de los cartuchos (también de aluminio mecanizado y con un tratamiento final en negro mate) rodamientos sellados con baja resistencia al giro. No hay que terminar esta descripción del conjunto de pedalier sin mencionar que las bielas están disponibles en las longitudes de 170, 172,5 y 175 mm, que el eje se puede elegir en cromoly o titanio, y que cualquiera de las elecciones posibles resulta totalmente compatible con los restantes componentes Accura, pero también con cualquier accesorio de transmisión de Shimano, Campagnolo o SRAM de 9 ó 10 velocidades.
En cuanto al peso, el conjunto bielas+platos, con el eje de cromoly, pesa en nuestra báscula 710 g (818 g si le sumamos los 88 g de las cazoletas), y cuesta 300 €. La versión titanio anuncia 50 g menos y tiene un PVP recomendado de 360 €.
En marcha, las bielas tienen un rodar muy fino, tanto que resulta difícil distinguirlas de las tope de gama de cualquier otra marca; su rigidez es muy alta, con lo que se consigue una calidad de marcha difícil de igualar. Un temor que nos asaltaba a priori, el de la calidad del cambio de platos, fue pronto despejado, pues dicho cambio se produce rápidamente, sin vacilaciones y sin haber necesitado de un ajuste previo, lo que reafirma la idea de plena compatibilidad con otros sistemas. Se integra a la perfección en un cuadro de carbono El único “pero” que le podemos encontrar a este pedalier es el de la fragilidad de su superficie; el carbono es un material ligero, atractivo y resistente a la tracción, pero la abrasión es su gran enemigo: por tanto, si eres de los que “marcan” las bielas con las zapatillas, el lacado superficial de recubrimiento te durará menos que si montas un sistema metálico. Pero esta es una consecuencia del material empleado, no ya de este producto en concreto.
Para concluir, podemos vaticinar que este pedalier Token va a ser montado en un gran número de bicicletas de las que ves en las carreteras. Cualidades no le faltan.


Visto en: Amigosdelciclismo.com

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